Un ?gora cultural-virtual
...Y Babelia 1.001 contin¨²a y ampl¨ªa sus contenidos aqu¨ª en el ciberespacio al transformarse en Babelia 1.001 ?gora cultural-virtual, del 31 de enero al 4 de febrero. Un especial para los internautas en el cual participar¨¢n 40 escritores a trav¨¦s de v¨ªdeos, audios, encuentros digitales, c¨®mic por entregas, cibertalleres literarios, avances de los libros clave de 2011, y, claro, la complicidad activa de los ciberlectores. Cinco d¨ªas en los que la revista cultural de EL PA?S se convierte en una especie de canal multimedia para profundizar, diversificar y complementar sus contenidos literarios, potenciando el lado m¨¢s luminoso de la Red y confirmar su alianza con una parte importante del futuro y su cultura digital.
Y nada mejor que hacerlo en la edici¨®n de un n¨²mero, el 1.001, con solo verlo, pero sobre todo pronunciarlo, o¨ªrlo o escucharlo, remite al instante a literatura y expectativa y porvenir, m¨¢s all¨¢ de conspicuas capic¨²as. Primero porque en Las mil y una noches convive parte de lo m¨¢s maravilloso de Oriente y Occidente: la reuni¨®n de la tradici¨®n cultural oriental en un libro que desde que fue publicado por primera vez en Occidente, en 1704 en Par¨ªs, su influencia ha sido esencial para la creaci¨®n literaria. Y, segundo, por lo que anida de simbolog¨ªa en un n¨²mero que invoca un comienzo, un horizonte abierto.
Entonces resuenan las palabras de Victor Hugo: "nada es m¨¢s inminente que lo imposible; y lo que hay que prever siempre es lo imprevisto".
A eso apunta Babelia 1.001 ?gora cultural-virtual. Un escenario digital con programaci¨®n propia donde cada d¨ªa habr¨¢ un tratamiento especial a un g¨¦nero literario en el cual los lectores podr¨¢n ver, o¨ªr, leer, opinar, preguntar y escribir. El lunes es el d¨ªa del ensayo, el martes de la novela, el mi¨¦rcoles del cuento, el jueves de la poes¨ªa y el viernes de nuevas formas de narrar y c¨®mic. Ser¨¢ a trav¨¦s de seis secciones con sus horarios respectivos y que ya quedar¨¢ para siempre en la Red:
DERIVAS LITERARIAS: V¨ªdeos de escritores consagrados que reflexionan sobre el presente y el futuro de su g¨¦nero literario y especialidad (Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Cristina Fern¨¢ndez Cubas, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Javier Cercas y Ana Mar¨ªa Matute).
LA NOCHE 1001: Max ha creado en exclusiva un c¨®mic en cinco entregas en una versi¨®n que homenajea a Scherezada y el arte de contar que no s¨®lo hace de viva voz o de palabras escritas, sino tambi¨¦n a trav¨¦s de un g¨¦nero en auge como es la novela gr¨¢fica y el c¨®mic.
LOS HEREDEROS DE SHEREZADA: Audios de 15 narradores y poetas de Espa?a y Am¨¦rica en los cuales eligen al personaje narrador de un cuento o novela que m¨¢s le ha gustado, seducido o subyugado; explican esa elecci¨®n y leen un fragmento del libro para que escuchemos esa voz narradora (desde Juan Gelman y Elena Poniatowska hasta Soledad Pu¨¦rtolas y Manuel Rivas pasando por Piedad Bonnett, Jes¨²s Ferrero y Elvira Lindo).
CIBERTALLER LITERARIO: Cada d¨ªa un escritor impartir¨¢ un curso sobre un g¨¦nero literario diferente. Ser¨¢ a trav¨¦s de Eskup (la red social de EL PA?S) donde todos pueden plantear sus preguntas y dudas: Ensayo, Josep Ramoneda; Novela, Rosa Montero; Cuento y microrrelato, Ana Mar¨ªa Shua; Poes¨ªa, Dar¨ªo Jaramillo; y Novela gr¨¢fica y c¨®mic, Paco Roca.
EN PORTADA: Encuentros digitales con cuatro escritores hispanohablantes reconocidos hoy, aunque no muy populares a¨²n, pero cuyo prestigio ser¨¢ mayor: Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias, Juan Gabriel V¨¢squez, Clara Tanit y Yuri Herrera).
IMPRESCINDIBLES: Avance en primicia de seis de los libros clave de 2011 de autores en otros idiomas: El rey se inclina y mata (Siruela) de Herta M¨¹ller; Solar (Anagrama), de Ian McEwan; Memorias de una viuda (Alfaguara), de Joyce Carol Oates; N¨¦mesis (Mondadori), de Philip Roth; Noviembre de una capital (Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores), de Ismail Kadar¨¦; y Libres (Salamandra), de Jonathan Franzen. Adem¨¢s, unos poemas in¨¦ditos de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez que saldr¨¢n en el libro Arte menor (Linteo).
Con este especial dirigido a los internautas, Babelia reafirma su apuesta por ser un puerto seguro, fiable, confiable y ameno de la cultura, la creaci¨®n, el pensamiento y el ocio, en el sentido griego del t¨¦rmino de una predisposici¨®n de configurar una cultura en su sentido m¨¢s generoso, en el territorio a¨²n inexplorado de Internet. Y lo hace justo en pleno big bang de la revoluci¨®n digital y de la comunicaci¨®n, en un momento en que amenazan con naufragar o diluirse los referentes culturales y se tiende a la banalizaci¨®n y la superficializaci¨®n. Porque la Red es un espacio y una herramienta que est¨¢ cambiando los h¨¢bitos de aprendizaje y de adquirir y divulgar conocimiento, saber e informaci¨®n; al igual que est¨¢ modificando nuestra manera de comunicarnos, relacionarnos y de expresar pensamientos, opiniones, sentimientos, emociones e intenciones. Por todo ello, m¨¢s que internautas, nos encaja mejor el t¨¦rmino cibern¨ªcolas, porque hasta ayer ¨¦ramos s¨®lo terr¨ªcolas. Y cibern¨ªcolas teniendo en cuenta que estamos y seguimos aqu¨ª, una poblaci¨®n con los pies en la tierra y las manos en el ciberespacio que aspira a usar la Red y no al rev¨¦s.
Alejados de or¨¢culos sombr¨ªos, Babelia 1.001 es una continuaci¨®n del rumbo que ya ha tomado la revista cultural y literaria de EL PA?S. Lo hace en plena transformaci¨®n social digital, al reforzar su alianza con Internet y ampliar su esfera y ¨®rbita de cobertura cultural. Algo que ya viene haciendo cada semana al ofrecer a sus lectores un encuentro digital con los escritores m¨¢s relevantes del momento, primicias de avances literarios; adem¨¢s de diferentes especiales digitales como el V Congreso virtual de la lengua, las ferias del libro de Madrid y Guadalajara (M¨¦xico), el BabeliAm¨¦rica o Los mejores libros del a?o; y sus m¨¢s recientes actividades en redes sociales como Facebook y Twitter. Y, claro, su blog Papeles perdidos ser¨¢ el medio a trav¨¦s del cual los lectores podr¨¢n opinar o debatir sobre las reflexiones que en los v¨ªdeos dar¨¢n los escritores cada d¨ªa, adem¨¢s de que podr¨¢n comentar sobre los mejores personajes narradores elegidos diariamente por los escritores y compartir su propia elecci¨®n.
Historias nuevas y nuevas formas de contarlas, sobre las cuales al final, como en Las mil y una noches, con la llegada de la luz del alba, Dinarsad, la hermana de Sherezada, podr¨ªa expresar su sorpresa, y ella le contestar¨ªa que "la pr¨®xima noche, si el rey me deja vivir, ser¨¢ mucho m¨¢s extraordinario a¨²n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.