5 fotosMadrid, capital del rom¨¢nicoMadrid, capital del rom¨¢nico 08 feb 2011 - 17:59CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceDe esta manera Madrid se convertir¨¢ durante unos meses en la capital europea del rom¨¢nico. La selecci¨®n pretende dar una semblanza completa de este arte, adem¨¢s de ser un excelente conjunto de obras maestras. ?nicamente en la exposici¨®n de Par¨ªs en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.Segundo cuarto del siglo XII Temple y restos de hoja met¨¢lica corlada sobre tabla Iglesia del obispado de Urgell Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando MaquieiraLa exposici¨®n se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario lit¨²rgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrer¨ªa y esmaltes.Ca. 1200 Temple, relieves de estuco y restos de hoja met¨¢lica corlada sobre tabla Iglesia de Sant Mart¨ª de Tost (Alt Urgell Nacional d'Art de Catalunya) Barcelona Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando MaquieiraUna de las piezas m¨¢s destacadas de la muestra es la reproducci¨®n, a tama?o real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, adem¨¢s de la inclusi¨®n de una reproducci¨®n virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008. Destaca tambi¨¦n la presencia de la Lapidaci¨®n de San Esteban, que ha sido objeto de una cuidada restauraci¨®n, cuyos resultados se presentan por primera vez al p¨²blico en esta exposici¨®nSegunda mitad del siglo XII Talla en madera policromada al temple y relieves de estuco Iglesia de Santa Coloma de Ger (Cerdanya, Girona) Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando MaquieiraCon motivo de la exposici¨®n se ha editado un cat¨¢logo que contiene reproducciones en color de todas las obras, y tres ensayos: uno a cargo de Jordi Camps y Gemma Ylla-Catal¨¢, as¨ª como dos m¨¢s de los especialistas Luc¨ªa Garc¨ªa de Carpi y Manuel Casti?eiras, comentarios a cada una de las secciones del mismo y una gran divisi¨®n dedicada a catalogaci¨®n, acompa?adas de cronolog¨ªa y cartograf¨ªa sobre la evoluci¨®n del rom¨¢nico para finalizar con una exhaustiva bibliograf¨ªa sobre el tema.Limoges, ca. 1195-1200 Cobre embutido, repujado, cincelado y dorado, con aplicaci¨®n de esmalte champlev¨¦ Iglesia de la comarca de la Cerdanya Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando MaquieiraAdem¨¢s, con objeto de ampliar los contenidos de la exposici¨®n y hacer accesible al p¨²blico general esta muestra, la organizaci¨®n ha desarrollado una p¨¢gina web monogr¨¢fica sobre la misma www.exposicionesmapfrearte.com/romanico . Tambi¨¦n se presenta la exposici¨®n en el portal educativo enredarte (www.enredarte.com ), donde familias, profesores y ni?os podr¨¢n seguir profundizando y jugando con los contenidos de la exposici¨®n. La muestra podr¨¢ verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos (P? de Recoletos, 23. Madrid).Limoges, primer cuarto de siglo XIII Cobre repujado, calado, cincelado y dorado, con aplicaci¨®n de esmalte champlev¨¦ y perlas de vidrio Catedral de Mondo?edo (Lugo) Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira