'El discurso del rey', el triunfo del boca en boca
En Espa?a la principal favorita a los Oscar ha tenido unos impresionantes resultados econ¨®micos basados en un estreno muy inteligente y sosegado
Cuando ma?ana Steven Spielberg abra el sobre y lea el nombre de la mejor pel¨ªcula para los acad¨¦micos de los Oscar, mucha gente saltar¨¢ de alegr¨ªa y otra mucha empezar¨¢ a hacer cuentas sobre lo que supone llevarse esa estatuilla. Si como todo apunta, la elegida es El discurso del rey, en muchos pa¨ªses comenzar¨¢n inmensas campa?as de promoci¨®n de la pel¨ªcula. Pero eso no ocurrir¨¢ en Espa?a. Aqu¨ª El discurso del rey ha entrado en su d¨¦cima semana en cartel, con unos resultados en taquilla dignos de estudio. Durante las primeras nueve semanas, el drama hist¨®rico de Tom Hooper nunca ha bajado de los 3.000 euros por copia de media en las salas, una cifra muy buena en su estreno, y espectacular seg¨²n avanzaban las semanas. Nunca han superado las 150 pantallas, una cifra mediana-baja; para comparar, Enredados est¨¢ en 515 salas y Valor de ley, el western de los Coen, en 272.
Ignacio Segura, director general de DeAPlaneta, su distribuidora en Espa?a, explica que compraron la pel¨ªcula hace un a?o en el mercado del festival de Berl¨ªn: "Nos gust¨® el guion y nos ense?aron un par de minutos de metraje en los que se ve¨ªa a Colin Firth y a Geoffrey Rush frente a frente. Nos gust¨® y la compra fue mediana en precio, no cara como por ejemplo ha sido nuestro ¨²ltimo estreno, Saw VII". Por cierto, Harvey Weinstein, que ha hecho de este largometraje su apuesta principal para la gala de ma?ana, a¨²n no hab¨ªa entrado en el negocio de El discurso del rey. A partir de ah¨ª, una duda: ?merec¨ªa la pena esperar a la temporada de premios, como la misma DeAPlaneta hizo con En tierra hostil, ganadora del Oscar a la mejor pel¨ªcula el a?o pasado, o se le jugaban en Navidades? "El ruido medi¨¢tico arranc¨® en septiembre en Toronto; all¨ª vimos que pod¨ªamos tener una carrera de premios. Pero en Navidades hay una oferta grande de cine familiar y muy poca para los cin¨¦filos urbanos. Incluso los Weinstein nos recomendaron esperar. En cambio lo vimos claro". Antes incluso que en el Reino Unido, y a la vez que otros pa¨ªses europeos como Grecia, el mi¨¦rcoles 22 de diciembre se estren¨® en Espa?a El discurso del rey con 110 copias y el primer fin de semana hizo 400.000 euros. "No quisimos salir a romper el fin de semana", confiesa Segura. "Apostamos por el de boca en boca, por aguantar con su calidad el periodo entre Navidad y las semanas de premios como los Globos de Oro. Y decidimos no aumentar mucho el n¨²mero de copias, a pesar de que muchos cines nos las reclamaban: premiamos la fidelidad de los cines que la proyectaban". Hace a?os este lanzamiento sosegado era m¨¢s habitual, hoy solo pel¨ªculas con menos de 70 copias -normalmente de autor- aguantan tanto tiempo; las de m¨¢s de 200 copias van a romper en tres d¨ªas y desaparecer despu¨¦s.
Nueve semanas despu¨¦s, con 6,5 millones de euros acumulados, las cosas no van a cambiar si ganan el Oscar. "Lanzaremos unas 30 copias m¨¢s, aunque no nos volveremos locos. Es cierto que somos una distribuidora de cine m¨¢s comercial, pero cada a?o sacamos tres o cuatro t¨ªtulos as¨ª, con m¨¢s intenci¨®n, y los cuidamos". En esa l¨ªnea, DeAPlaneta ha adquirido El conspirador, de Robert Redford.
?Es El discurso del rey el filme que m¨¢s alegr¨ªas ha dado a Ignacio Segura? "No ha sido la m¨¢s taquillera, que ese record lo tienen los dibujos animados de Planet 54, con 12 millones de euros, pero s¨ª es cierto que es la que me ha hecho m¨¢s feliz. Creo que incluso podr¨ªamos llegar a los 9 millones de euros". A esperar c¨®mo se da la faena ma?ana domingo.
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