In¨¦ditos de Vila-Matas en su colecci¨®n de bolsillo
La Biblioteca Vila-Matas en bolsillo se inicia con varios textos in¨¦ditos y dos recuperaciones
Quer¨ªa ser director de cine y soportaba mal la mili. "Del ya muy remoto a?o de 1971, que pas¨¦ en Melilla como soldado del Ej¨¦rcito espa?ol, recuerdo muy especialmente los 20 d¨ªas que estuve internado en el manicomio militar de esa plaza fuerte". As¨ª es como empieza el extenso y revelador pr¨®logo de En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984, escrito por Enrique Vila-Matas para el volumen que re¨²ne sus cinco primeros libros. En este amplio pr¨®logo hace un repaso de sus primeros pasos en el mundo de la literatura con una serie de historias y reflexiones hasta ahora casi desconocidas. "Cuento c¨®mo me met¨ª en la literatura, mis debilidades iniciales al empezar a escribir", explica el escritor barcelon¨¦s. "No trato de enga?ar a nadie. De ser lector de poes¨ªa, empec¨¦ a escribir casi por casualidad y me met¨ª sin saber c¨®mo en esta aventura".
Los tres primeros vol¨²menes de la Biblioteca Vila-Matas son los que re¨²nen la narrativa temprana del autor, una antolog¨ªa de relatos que incluye una extensa nouvelle in¨¦dita titulada Chet Baker piensa en su arte y su ¨²ltima novela, Dublinesca, que acaba de obtener en Italia el premio Bottari Grinzane y que en Francia ha sido galardonada con el Jean Carriere.
El texto que titula la compilaci¨®n de su narrativa, En un lugar solitario es el que en su d¨ªa apareci¨® como Mujer en el espejo contemplando el paisaje. Fue el primero que public¨®. Al sur de los p¨¢rpados fue el tercero y no hab¨ªa querido reeditarlo hasta ahora. "Siempre tuve cierto prejuicios contra estos dos libros. Ahora al releerlos 30 a?os despu¨¦s he encontrado incluso su inter¨¦s. Me acerqu¨¦ a ellos para encontrar que tienen cosas buenas y malas pero que tiene sentido dentro junto al resto de piezas reunidas. No he querido agregar ni eliminar nada de estos dos textos. He querido publicarlos a modo documental", dice ahora.
Ahora ambos aparecen junto a La asesina ilustrada, Nunca voy al cine e Impostura. "Quitar algunos t¨ªtulos de mi obra de los primeros a?os la dejar¨ªa manca".
En Chet Baker piensa en su arte, Vila-Matas desarrolla algo que ¨¦l llama "ficci¨®n cr¨ªtica". Un personaje encerrado en una habitaci¨®n de hotel en Tur¨ªn reflexiona durante una noche sobre la obra de Joyce y de Simenon, la escritura radical y la racional. "Es un texto de ficci¨®n cr¨ªtica en el que se impone el ensayo sobre un relato con una m¨ªnima acci¨®n", comenta el autor. "Al final se trata de compaginar la literatura de lo minoritario con lo mayoritario de calidad".
La Biblioteca Vila-Matas, publicada en Debolsillo, se pone a la venta el viernes 4
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.