El cine latinoamericano convive en Cartagena de Indias
21 pel¨ªculas de 10 pa¨ªses hispanohablantes compiten en el festival colombiano
Una docena de pel¨ªculas de ficci¨®n y 11 documentales de 10 pa¨ªses compiten en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que desde el jueves celebra su 51? edici¨®n en la segunda ciudad m¨¢s antigua de Colombia. Cuatro de las cintas son espa?olas. No es f¨¢cil llegar al medio siglo "y menos con las dificultades que implica la gesti¨®n cultural", reconoce la directora del festival, M¨®nica Wagenberg. El festival, que finaliza el viernes, incluye una retrospectiva del pa¨ªs invitado de este a?o, M¨¦xico.
"Am¨¦rica Latina tiene muchas historias que contar, pero no se habit¨²a a cont¨¢rselas a s¨ª misma", opina el mexicano Everardo Gonz¨¢lez, director de El cielo abierto, un documental que explora las circunstancias que llevaron al asesinato de monse?or ?scar Arnulfo Romero, muerto en San Salvador el 24 de marzo de 1980, y que derivaron a la guerra civil del pa¨ªs centroamericano, que se cobr¨® m¨¢s de 75.000 vidas en los ochenta. "Lo que ocurre ahora en M¨¦xico ha ocurrido en El Salvador, en Nicaragua, en Colombia... La misma historia pasa una y otra vez porque no nos miramos a nosotros mismos". La falta de conocimiento sobre los problemas de la regi¨®n "es inmensa", a?ade. "En M¨¦xico hay gente que no sabe ni qui¨¦n era Romero".
El tambi¨¦n mexicano Rigoberto Perezcano coincide. Su pel¨ªcula Norteado se presenta fuera de competici¨®n tras recorrer varios festivales (gan¨® el premio Casa de Am¨¦rica en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n de 2008), y narra las desventuras de un inmigrante en un tono que busca "quitar la solemnidad para hablar de Am¨¦rica Latina", explica. "La inmigraci¨®n es una tragedia, pero tambi¨¦n hay que saber abordar los problemas sin ocultar el humor negro que es tan com¨²n aqu¨ª", asegura.
Y las historias (y la manera de contarlas) sobran. El documental Peque?as voces narra el drama de los ni?os desplazados por la guerra en Colombia (m¨¢s de un mill¨®n, seg¨²n Unicef) reemplazando sus rostros por dibujos animados. "Ellos son personas que tienen una vida m¨¢s plena que vivir, y hay que respetar al m¨¢ximo qui¨¦nes son, d¨®nde viven y su entorno", explica uno de los directores de la cinta, ?scar Andrade. La cinta fue seleccionada en el Festival de Venecia y, adem¨¢s, es la primera cinta latinoamericana en 3D. "La ventaja es que la animaci¨®n hace que la narraci¨®n sea muy sencilla. Ten¨ªamos las voces y construimos una historia", comenta. La dulzura de los dibujos animados contrasta con las escenas de horror narradas por los ni?os. "A su corta edad se han acostumbrado a que la violencia sea lo habitual, pero hab¨ªa que hacer un esfuerzo para no caer en lo gore. Eso era lo m¨¢s importante", asegura. La pel¨ªcula Colores de la monta?a utiliza la ficci¨®n, pero lo que cuenta no deja de ser real. La cinta narra tambi¨¦n el drama de la guerra en Colombia y gan¨® el premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebasti¨¢n del a?o pasado.
La brasile?a Riscado tambi¨¦n utiliza una narrativa poco ortodoxa. El filme narra los intentos de una mujer, Bianca, para ser actriz, pero utiliza los supuestos anuncios publicitarios en los que ella participa para contar su historia. Al men¨² a degustar por los cin¨¦filos se a?aden dramas intimistas (como la argentina Por tu culpa), la religiosidad de la cultura latinoamericana (la peruana Octubre) o la vida cotidiana de un barrio bajo de Ciudad de M¨¦xico (Asalto al cine). El cine espa?ol tambi¨¦n acude a la cita. El espa?ol Luis Tosar presenta en el festival 18 comidas, que produce y protagoniza, y que entrelaza tres historias situadas en Galicia. Bicicleta, cuchara, manzana narra la lucha contra el Alzheimer del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall. Ambas compiten en las categor¨ªas de ficci¨®n y documental, respectivamente.
"Es bueno mirar las cosas con distancia, y al vivir en el extranjero me di cuenta de lo absurdo que puede ser nuestro mundo", describe el director mexicano Nicol¨¢s Pereda, que acude al festival como invitado especial. Tambi¨¦n est¨¢n en Cartagena los actores Williem Dafoe y Geraldine Chaplin, los directores mexicanos Carlos Reygadas y Arturo Ripstein, y el espa?ol Jorge Coira. "Es bueno participar en festivales, pero es a¨²n mejor que la gente las vea", subraya Everardo Gonz¨¢lez. Entrega su pel¨ªcula y bromea: "Pero que no se vaya a las descargas". Corrige r¨¢pidamente. "Pese a todo, Internet es lo mejor para un director. Permite que las cintas lleguen a audiencias a las que antes era imposible llegar".
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