5 fotosChardin. 1699-1779Chardin. 1699-1779 28 feb 2011 - 19:57CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn la muestra del Museo del Prado pueden verse las tres versiones que Chardin hizo de este mismo cuadro. El tema, un cl¨¢sico de la historia de la pintura holandesa y francesa, simboliza la vanidad y la fragilidad de la vida.CHARDIN, ?leo sobre lienzo, 93 x 74,6 cm 1733 - 1734 Washington, National Gallery of ArtEn este ¨®leo Chardin retrat¨® a su primera mujer, Marguerite Saintard, pocos meses antes de que muriera. Si algunos int¨¦rpretes han criticado el torpe uso de la perspectiva -sobre todo en la silla y la mesa- otros han alabado el detalle del vapor que sale de la taza y la complicidad entre el pintor y su modelo.CHARDIN, ?leo sobre lienzo, 81 x 99 cm 1735 Glasgow, Hunterian Art Gallery, University of GlasgowEl Prado re¨²ne por primera vez las tres copias aut¨®grafas que se conservan de esta obra, considerada una de las m¨¢s perfectas de Chardin, que contribuy¨® decisivamente a la rehabilitaci¨®n de su autor en la segunda mitad del siglo XIX.CHARDIN, ?leo sobre lienzo, 61,6 x 66,7 cm h. 1735 - 1736? Londres, National GalleryLos objetos de la composici¨®n pertenecieron al propio pintor, que se demostr¨® su gusto por el detalle en la min¨²scula nota roja de la pipa incandescente con la cazoleta ennegrecida, de la que escapan algunas volutas de humo.CHARDIN, ?leo sobre lienzo, 32 x 42 cm h. 1737 Par¨ªs, Mus¨¦e du LouvreA la vista de este cuadro, que pinta magistralmente la transparencia del agua en el vaso, los hermanos Goncourt declararon a su autor "el primer pintor de naturalezas muertas, ?y de cualquier escuela!".CHARDIN, ?leo sobre lienzo, 32,5 x 41 cm h. 1761 Pittsburgh, Carnegie Museum of Art, Howard A. Noble Fund