7 fotosChanel apocal¨ªpticoChanel apocal¨ªptico 08 mar 2011 - 15:10CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl juego de masculino y femenino define la colecci¨®n de oto?o de Karl Lagerfeld para Chanel. El caracter¨ªstico tweed de la casa se trabaja con m¨¢s crudeza de la habitual. Botas militares y referencias a la ropa de trabajo aportan un registro nuevo a los c¨®digos de la firma. Como en la escenograf¨ªa, dominan los grises y los negros. Es una propuesta sorprendentemente seria y con pocas concesiones a lo festivo. Texto: E. DE LA TORRIENTEFRANCOIS MORI (AP)Como acostumbra a hacer desde hace algunas temporadas, Chanel mostr¨® algunas prendas masculinas. A pesar de eso, la firma no cuenta con una l¨ªnea para hombre. Baptiste Giabiconi, el modelo de cabecera de Lagerfeld, apareci¨® ataviado con un er¨®tico mono de trabajo. Giabiconi, adem¨¢s, contaba con su propio desplegable en el dosier de fotograf¨ªas que la marca entrega a sus invitados a modo de presentaci¨®n de la temporada. El modelo acaba de lanzar su primer ¨¢lbum como cantante con el sencillo Showtime. Texto: E. DE LA TORRIENTEPASCAL LE SEGRETAIN (GETTY)En un entorno tan mineral, el granate aparece como una de las pocas concesiones crom¨¢ticas. Las capas, una de las tendencias m¨¢s repetidas en esta semana de la moda, aparecen cortas y largas. Realizadas en punto, juegan con la idea de protecci¨®n en un eNtorno hostil que articula la colecci¨®n. Texto: E. DE LA TORRIENTEPASCAL LE SEGRETAIN (GETTY)Por muy ruda y tosca que quiera ser una propuesta de Chanel, siempre debe dejar un hueco para exhibir el trabajo de los artesanos de la alta costura. La casa francesa adquiri¨® siete de ellos (entre ellos, el del bordador Lessage) en el cambio de siglo para asegurar su supervivencia. Su exquisito trabajo esta en esta ocasi¨®n al servicio de una est¨¦tica m¨¢s urbana y menos delicada. Texto: E. DE LA TORRIENTEJACQUES BRINON (AP9Nada ejemplifica tan bien el cambio de rumbo que esta colecci¨®n supone para Chanel que sus zapatos. En lugar de salones bicolores se vieron fuertes y s¨®lidas botas. Los pantalones se llevan por dentro de ellas. Conviven, eso s¨ª, con tacones de gatita en color negro.PATRICK KOVARIK (AFP)La voluntad obvia es alejar a Chanel del t¨®pico de la feminidad coqueta al que est¨¢ inequ¨ªvocamente asociado. Y rejuvenecer la etiqueta. Las faldas se llevan sobre vaqueros (que ya aparecieron en la colecci¨®n de alta costura de enero) y algunos vestidos de noche aparcan las sedas en favor de lana y punto grueso. Su aspecto r¨²stico se equilibra con escotes en la espalda. Texto: EUGENIA DE LA TORRIENTEPASCAL LE SEGRETAIN (GETTY)Las ganas de Lagerfeld por enfatizar el aspecto utilitario tambi¨¦n alcanza a las piezas m¨¢s suntuosas. No hay espacio para muchas faldas y volantes esta vez. Monos con grandes bolsillos se tornan semitransparentes y se cargan de pedrer¨ªa. Se preparan as¨ª para trabajar de noche. Es una premisa interesante para una pasarela, pero tiene una complicada traducci¨®n a la realidad. Texto: E. DE LA TORRIENTEPATRICK KOVARIK (AFP)