"Los fot¨®grafos de prensa siguen despreciados por la profesi¨®n period¨ªstica"
El fotohistoriador Publio L¨®pez Mond¨¦jar es el comisario de la exposici¨®n 'El tiempo amarillo' que ofrece, en el Museo del Traje, de Madrid, una mirada a los oficios en la Espa?a de los ¨²ltimos 80 a?os
De las modistillas de los a?os veinte a las drag queen, de las mecan¨®grafas a los empleados de un centro tecnol¨®gico de automoci¨®n. Trabajos y oficios en la Espa?a de los ¨²ltimos 80 a?os. Ese es el hilo de la exposici¨®n El tiempo amarillo, que acoge el Museo del Traje, en Madrid. Su comisario, el fotohistoriador conquense Publio L¨®pez Mond¨¦jar, ha elegido las 76 fotos y quiere "reivindicar, tambi¨¦n, a los fot¨®grafos de prensa, que siguen despreciados por la propia profesi¨®n period¨ªstica", afirma.
"Los fot¨®grafos han estado siempre menospreciados, incluso por gente de su oficio, por una vanguardia que hoy est¨¢ en retirada, la de los que no hac¨ªan fotos, sino piezas, que quer¨ªan inventar la realidad, ser artistas", dice L¨®pez M¨®ndejar. Fot¨®grafo, una profesi¨®n tratada a baquetazos; el proverbial olvido de los reporteros -un hecho que L¨®pez resalta en toda la conversaci¨®n-, "explica el que se hayan perdido grandes archivos".
En este largo trecho fotogr¨¢fico destacan "los trabajos que han definido el desarrollismo", explica L¨®pez
La muestra se completa con seis breves documentales dirigidos por el prestigioso director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares
En la exposici¨®n El tiempo amarillo se pueden recordar oficios que han desaparecido o se han transformado, como las telefonistas retratadas por Luis Escobar; o los j¨®venes barquilleros, con trajes sucios y gastados, de rostros agotados tras recorrer todo el d¨ªa las calles de Madrid, fotografiados por Santos Yubero. En la muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y P¨¢ginas Amarillas -ahora publicadas por Yell Publicidad y que celebra su 40 aniversario-, hay tambi¨¦n espacio para el campo, con las lecheras de Pola de Laviana (Asturias), obra de Valent¨ªn Vega, o la foto Distribuidora de prensa, en la que una mujer posa con un burrito negro en cuyas alforjas asoman ejemplares de El Ahora, La Libertad, Abc y El Sol.
El desarrollismo
En este largo trecho fotogr¨¢fico destacan "los trabajos que han definido el desarrollismo", explica L¨®pez, y las nuevas profesiones: Tatuador del Raval, de Navia, o el musculoso boy de Despedida de soltera, de Rafael Trobat.
L¨®pez, miembro de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, y la documentalista Luc¨ªa La¨ªn han alumbrado una exposici¨®n y un cat¨¢logo -"trabajos de encargo muy bonitos"- que retratan c¨®mo Espa?a "pas¨® de ser un pa¨ªs subdesarrollado a una naci¨®n desarrollada". Las im¨¢genes del medio centenar de fot¨®grafos seleccionados arrancan en 1923, con una foto de Laporta de un maestro de m¨²sica que ense?a a una ni?a a tocar el la¨²d, y llegan hasta 2008, "la nueva sociedad", a?ade L¨®pez, con una instant¨¢nea de D¨ªaz Burgos de una clase de pilates en un lugar de la provincia de Cuenca.
En la n¨®mina de elegidos para presentar esta Espa?a trabajadora est¨¢n los pioneros, como Francesc Catal¨¤-Roca o Luis Escobar. Por ambos siente "fascinaci¨®n" L¨®pez porque "dejaron el testimonio de una ¨¦poca, hac¨ªan de todo". Tambi¨¦n hay profesionales contempor¨¢neos: Ouka Leele, Isabel Mu?oz, Navia, Garc¨ªa-Alix, Chema Conesa y Gorka Lejarcegi, de EL PA?S. "Con estos futbolistas, a ver qui¨¦n pierde", bromea L¨®pez, consciente de que la muestra es un fest¨ªn para los aficionados a la fotograf¨ªa.
El tiempo amarillo tiene, l¨®gicamente, un velo de nostalgia. "La fotograf¨ªa es el lenguaje m¨¢s adecuado para la rememoraci¨®n, para contarnos lo que pas¨®, es el lenguaje m¨¢s cre¨ªble porque es muy dif¨ªcil que una foto mienta", subraya L¨®pez. "Yo fui periodista antes que fraile y lo que veo en estas im¨¢genes es que los fot¨®grafos no ment¨ªan porque su trabajo se iba a publicar al d¨ªa siguiente, hac¨ªan certificados de presencia".
Falta de pretenciosidad
?Hay una caracter¨ªstica com¨²n entre todos ellos? "La falta de pretenciosidad, y la prueba es que antes se intercambiaban las fotos". L¨®pez Mond¨¦jar cuenta que as¨ª hac¨ªan, por ejemplo, dos figuras como Alfonso y Baldomero: "Cada uno se pon¨ªa en una zona de la plaza de toros y si uno necesitaba la foto para el d¨ªa siguiente pero la mejor la hab¨ªa hecho el otro, se la ced¨ªan". Hoy las cosas han cambiado, "a muchos fot¨®grafos se les reconoce por su trabajo, tienen un lenguaje reconocible, un sentido de la autor¨ªa que no hab¨ªa antes".
El tiempo amarillo ya pudo contemplarse el a?o pasado en Barcelona y continuar¨¢ por Sevilla, Zaragoza y Valencia, entre otras ciudades, cuando deje la capital el 31 de mayo.
La muestra se completa con seis breves documentales dirigidos por el prestigioso director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares. Los protagonistas son negocios de toda la vida, como la c¨¦lebre Casa Mira de turrones y dulces, en Madrid, o las Pescader¨ªas Coru?esas, de Evaristo Garc¨ªa, un emprendedor que explica los principios de su ¨¦xito: "Ser amable con el cliente, no enga?ar, ser serio y tener palabra. Y una cosa le digo, en esa l¨ªnea quiero llegar al ¨²ltimo d¨ªa de mi vida". Trabajo y oficio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.