"Yo para ser feliz quiero un cami¨®n", cantaban Loquillo y los Trogloditas en los ochenta. La carretera ha inspirado grandes canciones y grandes pel¨ªculas, desde Easy Rider, de Dennis Hopper, a El diablo sobre ruedas, el escalofriante debut cinematogr¨¢fico de Steven Spielberg. En la Espa?a de principios de los a?os setenta pudimos disfrutar de una excelente serie de carretera, Los camioneros, que a pesar de su corta vida ¨Csolo 13 cap¨ªtulos- despert¨® en muchos telespectadores la afici¨®n por los viajes, los espacios abiertos y los veh¨ªculos de gran tonelaje.
Solo los mayores de 45 a?os recordar¨¢n Los camioneros. Producida por Televisi¨®n Espa?ola, la serie se estren¨® el 12 de noviembre de 1973 en la primera cadena -casi en las mismas fechas que Kung Fu y Hawai 5-0 - y dur¨® hasta febrero de 1974. Eran tiempos de cambio en nuestro pa¨ªs y en todo el mundo. En pleno estallido de la crisis del petr¨®leo y con Vietnam todav¨ªa en guerra, Espa?a vislumbraba el fin de la dictadura, el PSOE eleg¨ªa secretario general a Felipe Gonz¨¢lez en el congreso de Suresnes y el Bar?a de Johan Cruyff ganaba la Liga. Las Grecas arrasaban con Te estoy amando locamente en discotecas y chiringuitos de playa, el litro de gasolina costaba menos de 10 pesetas (6 c¨¦ntimos de euro) y las carreteras nacionales, que solo ten¨ªan dos carriles, atravesaban el centro de las ciudades y los pueblos de Espa?a.
En este ambiente naci¨® los Los camioneros, un excelente producto televisivo que huele a goma quemada, a fritanga de bar de carretera, a cabina de cami¨®n mal ventilada. Sancho Gracia, que poco despu¨¦s saltar¨ªa a la fama con Curro Jim¨¦nez, da vida a Paco, un joven camionero que recorre la piel de toro a lomos de un Pegaso de cabina cuadrada con un Ducados pegado a la boca. Los camioneros es una obra de culto, una road-movie por entregas de marcado sabor hispano. Rodada en escenarios reales en distintas zonas de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, la serie combina acci¨®n, drama y humor para dibujar un retrato costumbrista de la ¨¦poca, en especial de la clase trabajadora. De la mano de Paco comemos y bebemos con otros camioneros en bares de carretera, recordamos sus peripecias en la mili o nos asomamos a los bajos fondos de la Espa?a de entonces.
Basta con ver los cr¨¦ditos de inicio para saber que estamos ante un producto de calidad. Al ritmo de la sinton¨ªa compuesta por Ant¨®n Garc¨ªa Abril, la combusti¨®n en primer plano de un motor Pegaso de 260 caballos, orgullo de la industria espa?ola del tardofranquismo, capta la atenci¨®n del espectador de inmediato. La serie tuvo ¨¦xito fuera de Espa?a y, en plena guerra fr¨ªa, lleg¨® a verse en la desaparecida Checoslovaquia comunista. Incluso ayud¨® a mejorar la balanza comercial espa?ola con la promoci¨®n de los camiones Pegaso, cuyas ventas en el extranjero aumentaron tras su emisi¨®n. Los camioneros fue publicada hace unos a?os por TVE en un estuche de 5 DVD y est¨¢ disponible en tiendas especializadas.
Comentarios
Me encant¨® "Los Camioneros". ?Que buena serie y que bien interpretada!
De siempre me han gustado los camiones. La serie la vi siendo yo peque?o pero reconozco que a partir de ese momento la pasi¨®n por los veh¨ªculos de gran tonelaje ha sido imparable. Una pena que ya no hagamos Pegasos. Un saludo
Esta serie fue repuesta en los 90 por las ma?anas, supongo que en la 2, y me enganch¨®. Mi hermana no entend¨ªa que la viera todas las ma?anas antes de empollar.
Por cierto, me la estoy descargando entera del emule.
C con el debido respeto, baj¨¢ndote la serie con La Mula no haces un favor a nadie: a ti te da?as porque acabas tomando como normal y cotidiano el hurtar la propiedad de otros. A la industria, porque TVE para editar esos DVDs habr¨¢ invertido un dinero, siendo para un p¨²blico minoritario, que no recuperar¨¢, por lo que se pensar¨¢n dos veces editar m¨¢s material. En serio ?Qu¨¦ os pasa a los que pirate¨¢is? ?Os cre¨¦is que no hay consecuencias en vuestros actos? Me hac¨¦is sentir verg¨¹enza, la verdad.
Lalo, con el debido respeto, gracias a la Mula pueden llegar a la serie personas que no la conoc¨ªan, y si llega a interesarles lo suficiente querr¨¢n comprar los DVD para tener los cap¨ªtulos en mejor calidad o corresponder al esfuerzo del autor con un pago (s¨ª, tambi¨¦n hay ¨¦tica entre los internautas). Si no les interesa lo suficiente, se sentir¨¢n aliviados por no haber comprado un producto que les habr¨ªa hecho sentirse estafados (por suerte lo digital nos trae la ventaja de no tener que consumir productos desconocidos arriesg¨¢ndonos a que nos decepcionen). Est¨¢ demostrado que la pirater¨ªa no roba televidentes a la televisi¨®n, espectadores al cine ni oyentes a la m¨²sica, sino que es utilizada por aquellos que, sin las posibilidades que ha tra¨ªdo internet, jam¨¢s se habr¨ªan acercado a determinadas series, pel¨ªculas o discos. Tambi¨¦n hay estudios que demuestran que el recorrido digital gratuito de un disco genera grandes beneficios colaterales a los autores (en forma de asistencias a conciertos o compra de merchandising por gente que de otra forma no habr¨ªa descubierto a esos grupos/cantantes). ?Qu¨¦ os pasa a los que est¨¢is en contra de la pirater¨ªa? Que est¨¢is mal informados de las consecuencias que el mundo digital tiene en el mundo real. Me hace sentir verg¨¹enza lo poco que se molesta el ciudadano medio en informarse profundamente de las cosas, la verdad.
Me temo C que el mal informado eres t¨². ?Me ense?as los estudios que indican lo que dices? NO EXISTEN. Pero s¨ª decenas de ellos que afirman que la pirater¨ªa, como es l¨®gico, est¨¢ arruinando la industria ESOS SI EXISTEN. ?Los genera la industria? S¨ª. Ahora dir¨¢s que entonces son cuestionables. Y entonces estar¨¢s usando lenguaje de adicto: cuando los datos no me gustan los ignoro. No te enga?es ni uses argumentos imposibles. La pirater¨ªa es una da las mayores lacras de este pa¨ªs, est¨¢ arruinando industrias enteras y no, perdona, pero bajarte una serie o una pel¨ªcula para "ver si te gusta" NO ES DERECHO A LA CULTURA. Y si no ves la diferencia deber¨ªas examinarte detenidamente: est¨¢s minti¨¦ndote a ti mismo.
Perdon que me meta, C y Lalo, pero hay muchos ciudadanos que no pirateamos. Que compramos el material y que vemos con asombro que gente perfectamente formada -de arquitectos a m¨¦dicos, de polic¨ªas a funcionarios- se bajen pel¨ªculas, libros y discos a mansalva. Pero baste indicar que algunos no lo hacemos. Me asusta ver c¨®mo los hijos de mis amigos reciben un modelo espantoso de vida en el que el robo de material cultural est¨¢ a la orden del d¨ªa. Ese es el modelo de vida que queremos para nuestros hijos? Yo tengo claro que NO lo quiero. Pais que dir¨ªa Forges.
Parece ser que hoy este foro va a derivar hacia un debate sobre la pirater¨ªa en lugar de dedicarse a comentar la serie. Es cierto que in illo tempore TVE produc¨ªa series de calidad que, en ocasiones (recuerdo ahora Los gozos y las sombras), pod¨ªan presumir de contar en el reparto con Charo L¨®pez, una de las mejores actrices espa?olas, y bell¨ªsima, adem¨¢s.
Escenarios naturales y excelente protagonista, inolvidable Los Camioneros.
"Solo los mayores de 45 a?os recordar¨¢n Los camionero." Casualmente ayer cumpli 45 a?os y recuerdo bastante bien esta serie, una a esa edad no puede recordar todos los capitulos, aunque si uno en que un camionero se quedaba sin frenos cuando se disponia a bajar un puerto de monta?a y otro avisado por radio colocaba su camion delante para finalmente ayudarlo a frenar en esa bajada de infarto. Grande Sancho, primero como Paco y luego como Curro destaco en la peque?a pantalla.
para lalo, xd, donde estan esos estudios que dicen que somos la primera potencia en pirateria?, donde estan esos estudios?, quien hace esos estudios?, ahora resulta que los espa?oles alimentamos el p2p, en fin lalo, un cd o dvd en espa?a cuesta 20, en Uk (amazon), cuesta menos de la mitad con un nivel de vida del doble que en espa?a, ahora vas y me cuentas esas investigaciones, al paso que vamos tendremos que piratear hasta las barras de pan , con lo que cobra un artista por concierto, yo vivo un a?o
Lalo, en primer lugar soy G., no C. Luego, es dif¨ªcil embarcarse en un debate como este porque debo reclamarte lo contrario: por favor, ?me ense?as alg¨²n informe sobre la destrucci¨®n de las industrias?El libro y el pdf que te voy a indicar, claro, ?est¨¢n promovidos por personas que defienden la "cultura" libre? Entonces me dir¨¢s que no tienen validez y actuar¨¢s como un adicto, negando los datos que no te interesan.En todo caso, te recomiendo el libro "Gratis", de Chris Anderson, en particular el ep¨ªgrafe "M¨²sica gratis" de su cap¨ªtulo "Los nuevos modelos de medios de comunicaci¨®n". Extraigo unos datos: Radiohead, tras poner a la libre disposici¨®n de todo el mundo su disco "In Rainbows" en la red (la gente pod¨ªa pagar lo que quisiera o descarg¨¢rselo gratis), vendieron 3 millones de copias en todo el mundo, 100.000 unidades de la caja deluxe (80 d¨®lares) y ganaron m¨¢s con los pagos voluntarios de los que se lo descargaron en digital antes de la distribuci¨®n. Cuando salieron los CD a la venta (2 meses despu¨¦s) se colocaron en el n? 1 de listas de ventas de EEUU y Reino Unido y en iTunes (que es de pago) y en la gira vendieron 1,2 millones de entradas.Otro:http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf (desde la p¨¢g. 28 en adelante).La red tiene muchas ventajas para la industria, s¨®lo falta que ¨¦sta sepa aprovecharlas (si te da mucha pereza leer todo ese pdf, vete a la p¨¢g. 328). Otro gran problema que a¨²n no se pone en la palestra es la gran responsabilidad de las telef¨®nicas: es imperativo que bajen los precios de las conexiones para que puedan prosperar las posibilidades de pago que surjan para adquirir productos musicales y cinematogr¨¢ficos. Estar¨¦ m¨¢s que dispuesto a engancharme a cualquier plataforma de pago pero mientras mi conexi¨®n cueste 50 euros mensuales no podr¨¦ hacerlo.Por otro lado, una cosa es la industria y los productos de consumo y otro la Cultura con may¨²sculas.
me equivoco si digo que esta serie la emit¨ªan los viernes por la noche antes del Un, Dos, Tres?...Para mi era el comienzo del fin de semana.
Publicado por: Lalo | 15/05/2011 15:55:15-Lo ¨²nico cierto es que las discogr¨¢ficas est¨¢n desapareciendo, bueno, la mayor¨ªa han desaparecido ya. Ahora los m¨²sicos se autoproducen sus discos y lo que necesitan es que tengan la mayor difusi¨®n. Ya no viven de los royalties sino de las actuaciones en vivo. La mejor muestra de que la m¨²sica va viento en popa es que la SGAE gana m¨¢s dinero que nunca.-Todav¨ªa recuerdo el maltrato que se nos daba cuando ibamos a comprar un cd y no se pod¨ªa comprobar si era lo que busc¨¢bamos. En una estanter¨ªa tengo todav¨ªa un "pack" de nueve cds de Monteverdi, que resultaron ser algo que no quer¨ªa.
Gracias Juan Pedro por recordarnos esta estupenda serie y ubicarla en el contexto de la sociedad espa?ola del momento. Has hecho un gran trabajo. S¨ª, como bien dices trabajaron los mejores actores del momento, entre ellos Inma de Santis que estuvo en 2 cap¨ªtulos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.