Y la Palma de Oro es para...
Dimes y diretes en las horas previas a la lectura del palmar¨¦s de Cannes
Con las quinielas futbol¨ªsticas al menos hay ciertas posibilidades de acertar, viendo c¨®mo juegan los equipos. Con los caballos, igual, si sabes en qu¨¦ forma f¨ªsica llega cada ejemplar a la carrera. Pero en un festival de cine no importa si las pel¨ªculas son buenas o las votaciones de los cr¨ªticos o las opiniones de los periodistas. Los premios los da un jurado, y un jurado es una mezcla de personas muy heterog¨¦neas con gustos muy diversos que cuando se re¨²nen pueden tener ganas de discutir... o no. El de Cannes 2010 es de esos extra?os, que ni intuyes c¨®mo habr¨¢n sido sus deliberaciones. Lo preside Robert de Niro y lo componen el brit¨¢nico JudeLaw, la estadounidense UmaThurman, el cineasta franc¨¦s Oliver Assayas, el director hongkon¨¦s JohnnieTo, la actriz y productora argentina Martin Gusman, la escritora noruega LinnUllmann, la productora china NansunShi y el cineasta de Chad Mahamat-SalehHaroun. A saber.
En los diversos paneles de cr¨ªticos que publican distintos medios en Cannes (IonCinema.com, Screen International o Le film fran?ais) las pel¨ªculas m¨¢s votadas son La piel que habito, de Pedro Almod¨®var; Le Havre, de AkiKaurism?ki; El ¨¢rbol de la vida, de Terrence Malick, y Le gam¨ªn au v¨¦lo, de los hermanos Dardenne, seguidos de cerca por Melancholia, de Lars von Trier, El artista, de Michel Hazanavicuis, y -en el caso de la encuesta de Le film fran?ais- por Polisse, de Ma?wenn. Los ¨®rdenes son distintos en cada publicaci¨®n... cosa que tampoco habr¨¢ influido en el jurado ayer en su encierro en una villa a las afueras de Cannes para deliberar.
Y es m¨¢s dif¨ªcil que se filtre el premio a una pel¨ªcula que a un actor. Porque al int¨¦rprete le avisan y ya sabe que ser¨¢ en su categor¨ªa -como el a?o pasado le ocurri¨® a Javier Bardem con Biutuful-, pero a los cineastas les dicen que vengan "que han ganado algo". Dos ejemplos: el israel¨ª Ari Folman contaba entre risas que en Cannes de 2008 entr¨® en la gala de entrega de premios pensando que hab¨ªa ganado algo con su brillante Vals con Bashir, y que seg¨²n avanzaba la ceremonia lo ten¨ªa m¨¢s claro. Entre bastidores vio c¨®mo sub¨ªa un grupo de ni?os, y le dijo a su esposa, sentada a su lado: 'Me van a dar el premio porque me lo van dar unos ni?os por mi visi¨®n antib¨¦lica', a lo que su mujer entre risas le respondi¨®: 'No te enteras, Son los cr¨ªos de La clase, ha ganado Laurent Cantet". Aquel fue el a?o que el jurado estaba presidido por Sean Penn, y a priori todo el mundo pensaba que estar¨ªa a favor de Clint Eastwood, que presentaba The changelling, que solo se llev¨® un reconocimiento especial, mientras que los otro grandes premios reca¨ªan en Il Divo y Gomorra.
Segundo ejemplo. Al llegar a Cannes Pedro Almod¨®var cont¨® que el a?o que se sinti¨® m¨¢s cerca de ganar fue el de Todo sobre mi madre. El martes despu¨¦s de la entrega de premios, en una entrevista en el diario Liberation, el periodista pregunt¨® a David Cronenberg, que hab¨ªa presidido el jurado, que porqu¨¦ Almod¨®var solo se hab¨ªa llevado el galard¨®n a mejor direcci¨®n, siendo su pel¨ªcula la favorita, y hab¨ªan escogido a Rosetta, de los Dardenne. Su respuesta fue reveladora: "Los premios los da el jurado. Si Cannes quiere se d¨¦ la Palma de Oro a la favorita del p¨²blico o de la cr¨ªtica, que el galard¨®n lo escojan el p¨²blico o la cr¨ªtica". Pues eso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.