Eug¨¨ne Atget, el mejor retratista de Par¨ªs
La Fundaci¨®n Mapfre de Madrid acoge una muestra sobre el fot¨®grafo decimon¨®nico que inspir¨® a los grandes del surrealismo
Par¨ªs es, seguramente, la capital que m¨¢s ha inspirado a los artistas. Las calles y rincones de la ciudad por excelencia han sido (y siguen siendo) escenario de pel¨ªculas, tramas literarias y, en general, toda clase de obras de arte. Pero nadie como Eug¨¨ne Atget (Libourne 1857-Par¨ªs 1927) ha retratado con tanto amor y fidelidad la vida y las calles del viejo Par¨ªs.
Considerado el precursor de la fotograf¨ªa documental y copiado hasta la saciedad, Atget entendi¨® siempre su trabajo como un oficio al que se dedic¨® con minuciosidad. Nunca consider¨® que lo que ¨¦l hac¨ªa con su c¨¢mara fuese arte. Sin embargo su obra no solo est¨¢ en los museos sino que protagoniza una de las exposiciones m¨¢s importantes de la temporada art¨ªstica del verano: Eug¨¨ne Atget. El viejo Par¨ªs que ma?ana se abre al p¨²blico en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Mapfre.
M¨¢s de dos centenares de fotograf¨ªas escogidas entre un fondo de 4.000 (procedentes de Museo Carnavalet de Par¨ªs o la George Eastmann House de Rochester, Nueva York) recrean cada rinc¨®n de esa ciudad que, cuidada por sus ciudadanos (y sus pol¨ªticos), sigue siendo una de las m¨¢s bellas del mundo.
Son im¨¢genes en las que se entra en aquel Par¨ªs a trav¨¦s de las aldabas de las puertas, de las elegantes escaleras interiores, de los azulejos y los adoquines de las aceras, de los puestos de verduras y frutas, de las prostitutas apostadas en las puertas de las casas de citas... La exposici¨®n contiene 12 secciones que muestran la pureza y autenticidad con las que Atget trat¨® su trabajo.
Modesto siempre, Atget inspir¨® a los surrealistas. El ¨¢lbum de fotos de Man Ray, con 40 trabajos de Atget, cierra el recorrido de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.