Uno de los agentes con uno de los cat¨¢logos de autores en espa?ol m¨¢s importantes, hablar¨¢ sobre por qu¨¦ es clave que un escritor est¨¦ representado.
1Nacho31/05/2011 05:58:43
Hola Guillermo, estamos hablando de "por qu¨¦ es clave que un escritor est¨¦ representado" pero tu agencia no lee manuscritos no solicitados. Si ya ni siquiera las agencias leen a autores noveles (porque las editoriales ya ni siquiera cuentan), ?qu¨¦ soluci¨®n tiene esto? Muchas gracias
No creo que todo escritor deba tener un agente, aunque tampoco respuesta a tu pregunta. Recibimos diez a doce pedidos de representaci¨®n cada d¨ªa, hacemos lo que podemos.
2Claudio BCN31/05/2011 06:00:53
Hola, muy buenas. Es sabido que los agentes deben leer mucho material para tener una pronta perspectiva del mercado... ?cu¨¢nto tiempo tarda en leer una obra y estimar su valor? ?Suele leer el 100% o los rigores del tiempo le obligan a hacerlo "en diagonal"?
Primero leemos la nueva obra de los autores representados, luego otras, somos un equipo, leemos muy selectivamente y no tenemos un procedimiento espec¨ªfico
3Jorge31/05/2011 06:01:16
?Cree usted que los libros electr¨®nicos son una amenaza, o que podr¨¢n convivir con las ediciones en papel?
Ninguna innovaci¨®n es una amenaza, sino un desaf¨ªo y a veces un complemento. No podemos pensar en el siglo XXI como cuando apareci¨® la fotograf¨ªa y dec¨ªan que acabar¨ªa con la pintura, o la television con el cine, o el libro de bolsillo con la edici¨®n seria.
4Sinequanon31/05/2011 06:01:33
?Por que los royalties que perciben los autores en la edici¨®n digital deben ser mayores que los establecidos para la edici¨®n en papel?
Nada de la edici¨®n de papel es comparable a la edici¨®n digital, son modelos diferentes y por lo tanto todo es diferente.
5Otro Poeta31/05/2011 06:01:33
Voy m¨¢s all¨¢ en la pregunta de Poeta. ?Llegar¨¢n alguna vez los agentes literarios a la poes¨ªa (o viceversa)? ?S¨ª?; ?cu¨¢ndo? ?No?; ?por qu¨¦?
Los agentes literarios trabajamos con la creaci¨®n y con el mercado, la poes¨ªa requiere de un lector exigente, que, como es obvio, no es el mayoritario
6Rorsach31/05/2011 06:01:50
No creo que una tesis pueda dirigirse al gran p¨²blico.
7Pedro Viella31/05/2011 06:02:02
Guillermo, aparte de representar a los autores frente a las editoriales, la agencia tambi¨¦n se encarga de su difusi¨®n y de coordinar su agenda de actividades (conferencias, charlas, etc.), funci¨®n ¨¦sta ¨²ltima que a mi juicio los representantes desde?an. ?Por qu¨¦? Gracias y un saludo.
Este suele ser una trabajo de la editorial, una agencia no debe superoponerse al trabajo del editor.
8fer31/05/2011 06:02:15
Recibimos diez a doce pedidos de representaci¨®n al d¨ªa, somos cuatro personas, hacemos todo lo que podemos.
9Andr¨¦s31/05/2011 06:02:44
?Qu¨¦ opina de los blogs como medio para darse a conocer los escritores noveles? ?Cree que es un buen canal? Un saludo.
Es un medio excelente para darse a conocer. Accesible, casi sin costo, y sin mediadores
10Susa de Buenos Aires31/05/2011 06:03:15
Stephenie Meyer, la bestseller de Crep¨²sculo, contrato a un agente literario v¨ªa Internet y la convirti¨® en superexitosa.. ?Qu¨¦ hay que tener en cuenta a la hora de elegir un agente literario?
Afinidades, una lista de clientes en la que uno se sienta c¨®modo, y sobre todo, el entusiasmo del agente
11Elena31/05/2011 06:03:46
?Que opina usted de las adaptaciones cinematogr¨¢ficas a algunas de las obra que representa?
Como agente estoy encantado, me parece magn¨ªfico. Como cin¨¦filo no corresponde que opine.
12Pedro 31/05/2011 06:04:14
Hola, Guillermo: Usted dice que todos los escritores deben estar representados por un agente, perdone la pregunta y no lo tome como un sarcasmo: ?Qu¨¦ agencia los admite? A decir verdad para conseguir un agente es necesario ser un escritor experimentado primero. Hablo con experiencias.
yo no creo haber dicho eso, y si lo dije no lo pienso hoy. Hay escritores que se manejan solos y no lo hacen mal.
13Jairo31/05/2011 06:04:52
?En qu¨¦ consiste exactamente la "gesti¨®n de premios" que algunos agentes incluyen en los contratos con sus autores?
Presentarlo a todos los premios posibles, estar informado de los que hay, hacer las formalidades del caso, y desear -siempre- que tu autor gane
14Un escritor 31/05/2011 06:06:01
No cree usted que los agentes terminan arruinando a los buenos escritores porque les piden que escriban novelas que se vendan mucho; y para eso ya han inventado un mercocanon del cual ellos (los llamados agentes) son parte del engranaje de los monopolios editoriales que son quienes obviamente arman ese merconacanon?)
No hay un solo tipo de agente. Algunos pueden arruinar a un buen escritor, de la misma manmera que lo puede hacer su c¨®nyuge, sus amigos....
15Marlow31/05/2011 06:06:24
Es la primera vez que escucho esto. Suena un poco absurdo, no?
16Librero31/05/2011 06:07:05
?El agente se ocupa tambi¨¦n de la faceta creativa del autor? Lo pregunto porque uno de sus autores, Domingo Villar, me parece de los mejores autores de novela negra del panorama mundial. ?Discute con ¨¦l los libros, las tramas, los personajes, el lenguaje...?
No hay dos autores iguales ni dos relaciones iguales. En el caso de Domingo Villar el es un profesional maduro, aut¨®nomo, que solo pide opini¨®n cuando ha terminado su trabajo
17Poeta31/05/2011 06:07:37
Buenos d¨ªas. ?Representar¨ªa usted a un poeta que s¨®lo hubiera publicado un solo libro? ?Es cierto que la poes¨ªa no se vende y que s¨®lo le importa a la cofrad¨ªa de los poetas? ?Es una paradoja que el mercado del libro est¨¦ acotado a la narrativa, o, enti¨¦ndase, se trata de una "lamentable" normalidad?
no lo representar¨ªa, ya que no podr¨ªa hacer nada por ¨¦l
18Omar31/05/2011 06:08:29
Si el royaltie autoral en la edici¨®n tradicional, suele establecerse en el 10%, ?cu¨¢l deber¨ªa ser su c¨¢lculo en los casos de edici¨®n digital? Gracias.
Eso del % es del siglo XIX. Si as¨ª fuera, el digitaldepende de una serie de consideraciones t¨¦cnicas sobre el desarrollo que requiere cada libro electr¨®nico antes de podwer ofrecerse
19Gracia Mar31/05/2011 06:08:46
Estoy muy de acuerdo con usted. Mi libro fue aprobado por el lector de una importante agencia y trataron de venderlo-sin ¨¦xito alguno- a las editoriales. Lo autoedit¨¦ y en un a?o vend¨ª el 80% de los mil que imprim¨ª... Ahora quiero volver a publicarlo, pero aumentado y corregido, pero por m¨¢s que escribo a las editoriales no tengo respuesta. ?Qu¨¦ me aconseja?
Insistir
20JAM31/05/2011 06:09:09
?Estar¨ªa dispuesto a ceder derechos digitales de un autor a alguien distinto de su editor en papel y que le garantizara un m¨ªnimo de ventas electr¨®nicas?
Y si no me garantiza un m¨ªnimo de ventas, tambi¨¦n estoy dispuesto
21Luisg¨¦ M.31/05/2011 06:09:39
Quisiera preguntarle qu¨¦ le parece una actuaci¨®n muy generalizada entre las principales agencias literarias del pa¨ªs, y es que con la crisis econ¨®mica actual se dedican s¨®lo a mover a sus autores por las editoriales espa?oles (trabajo f¨¢cil), y una vez conseguido el contrato y el tanto por ciento respectivo para el agente luego ¨¦ste ya no mueve un dedo en mover a sus autores en el extranjero, pues es un trabajo mucho m¨¢s dif¨ªcil y laborioso y les proporciona menos r¨¦ditos econ¨®micos. Un saludo
Esa agencia perder¨¢ a sus clientes
22Coliflora31/05/2011 06:10:45
Guillermo, ?qu¨¦ le dir¨ªas a j¨®venes escritores (como es mi caso) sin medios pero bien preparados que llevamos desde antes de la 'crisis' buscando agente para ver nuestras obras publicadas? ?Debemos buscar alguna alternativa? Porque la desesperanza e impotencia son muy fuertes y las ganas de seguir creando a veces se ven afectadas por esto. Un saludo y muchas gracias.
Esto es escribir y publicar es muy dif¨ªcil, yo no tengo una receta, si la tuviera prometo que la ofrecer¨ªa gratis. Este es un trabajo, requiere de enormes esfuerzos -como muchos- hay que sistenerse y seguir. Nadie nunca dijo que publicar era f¨¢cil,
23Jean Silver31/05/2011 06:12:28
En latinoam¨¦rica se cree o espera que un autor debe triunfar primero en Espa?a para que sea digno de la atenci¨®n del p¨²blico, editores y hasta la ademia local. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece esto? ?C¨®mo puede llegar un autor latinoamericano a ser agenciado por usted sin el proceso de la venia previa en Espa?a ? ?Qu¨¦ se puede hacer pare remediar el problema de la venia? Gracias. Desde Colombia.
No creo que sea as¨ª. Tengo todo tipo de experiencias, autores laitnoamericanos que publican primero en Alemania o en Francia, otros que no publican nunca, no hay dos casos iguales. Yo agencio escritores -a veces- que no conoce nadie ni han sido publicados, son mis apuestas literarias. Si logramos que se publiquen, tomamos uno m¨¢s y as¨ª hace a?os
24J.31/05/2011 06:13:12
?Qu¨¦ se plantea un agente cuando sabe que tiene un excelente autor y no consigue venderlo? ?Le ha sucedido alguna vez esto?
Me sucede muchas veces. Sufrimos, peleamos, insistimos, y en la gran mayor¨ªa de los casos lo logramos. A veces se necesitarn a?os!
25Calib¨¢n31/05/2011 06:13:24
Recientemente, Amazon comenz¨® a contratar autores directamente bajo la creaci¨®n de 5 sellos editoriales. Los adelantos de seis d¨ªgitos. Seg¨²n su mejor entendimiento, ?cu¨¢l es la situaci¨®n actual de los agentes ante el impacto de los libros digitales?
Todos los agentes tenemos que reinventarnos, es la exigencia del mundo digital. Eso de los "seis d¨ªgitos" me parece que es solo un caso, no generalizar¨ªa
26Carlos31/05/2011 06:14:50
Buenas tardes, le escribo desde Argentina. ?Qu¨¦ nos puede decir ahora que ya ha pasado tiempo, del esc¨¢ndalo del premio Planeta otorgado a Ricardo Piglia, cuando el autor ten¨ªa un contrato con la editorial?
El esc¨¢ndalo obedeci¨® a cuestiones extraliterarias, la novela que gan¨® ese premio no estaba contratada, pero como sabemos cuando alguien desata un esc¨¢ndalo medi¨¢tico a nadie ya le interesa la verdad. Ni a los jueces. Piglia gan¨® porque -respondiendo a las bases de la convocatoria- fue la mejor novela de todas las recibidas, a criterio un¨¢nime del jurado
27Sinequanon31/05/2011 06:15:51
?Es necesario preservar la actual cadena de valor editorial en la nueva edicion digital? ?Son necesarios los libreros y las editoriales?
El libro seguir¨¢ si¨¦ndolo con independencia del soporte en que se trasmita, y no hay libros sin editores y sin libreros. Ambos podr¨ªan cambiar su apariencia actual, pero seguir¨¢n siendo lo que son.
28Marta31/05/2011 06:16:56
?En qu¨¦ medida le ha afectado la crisis??Compagina su trabajo como agente literario con otro empleo?
Me da un poco de pudor decirlo en un pa¨ªs con millones de parados, pero no me ha afectado la crisis. Esta agencia "exporta" el % de sus ventas, por utilizar t¨¦rminos empresariales....
29Ahmed Steinberg31/05/2011 06:17:38
Buenas tardes, ?C¨®mo es la figura del agente literario en libros de no-ficci¨®n o autoayuda? ?Os ocupais de esos t¨ªtulos en vuestra agencia? Gracias.
El agente -depende de quienes- representa obras de producci¨®n intelectual, ya sean de ficci¨®n o de no ficci¨®n. En mi caso ambas son igual de importantes
30Maria31/05/2011 06:18:32
Varias preguntas: ?Cree que deberia haber mas agencias , para que un mayor numero de autores noveles pudiesen dar a conocer su trabajo? O bien, ?de qu¨¦ modo puede uno darse a conocer, sobre todo si su trabajo es de indole acad¨¦mica, no de ficci¨®n? ?Y qu¨¦ le parece la posibilidad de las ediciones personales, puede con ¨¦stas entrarse entonces igualmente bien en el mercado? ?C¨®mo se har¨ªa la distribuci¨®n?
Si el trabajo es de ¨ªndole acad¨¦mica, donde hay que darse a conocer es en el medio acad¨¦mico, no intentar hacerlo en otros lugares. Existen much¨ªsimas publicaciones acad¨¦micas para ello.
31V.I.31/05/2011 06:19:13
?Por qu¨¦ su profesi¨®n es eminentemente femenina y por qu¨¦ usted es de los pocos hombres en el gremio?
Una pregunta que me hago yo mismo, y no tengo respuesta. La abrumadora presencia femenina en esta actividad es en Espa?a, no es as¨ª en el resto del mundo
32Paco31/05/2011 06:19:58
Guillermo, que pasa con la poes¨ªa, parece la econom¨ªa, tiene ciclos de auge y recesi¨®n. Hoy en d¨ªa se observa cierta reinvidicaci¨®n de ese genero, podremos esperar que esta realidad se mantenga y que permanezca ese interes en el publico? Cuan importante es la tarea de ustedes para que eso suceda. Muchas Gracias.
Los agentes no determinamos lo que se lee.
33Ana31/05/2011 06:20:49
?C¨®mo puedo llegar a trabajar como agente literario?
Aprendiendo, cursando los masters, leyendo mucho (en Amazon hay mas de libros en ingl¨¦s sobre como ser agente literario) Hay que leerlos
34Carlos S¨¢nchez Lozano31/05/2011 06:22:05
Guillermo, para quienes somos editores la conversi¨®n al entorno digital implica todo un reto. Tengo una impresi¨®n y no s¨¦ si la compartes: veo que hay autores de ficci¨®n reconocidos que no tienen agente y est¨¢n negociando directamente con las editoriales. ?Entonces el campo que se le abre al agente es trabajar con autores de no ficci¨®n? Un saludo desde Bogot¨¢.
No tengo la misma impresi¨®n, un escritor podr¨¢ negociar con su editor local, pero ?como llegar¨¢ a miles de editores de decenas de pa¨ªses? Aunque hay casos en que esto puede no interesarle
35Mario Baham¨®n Duss¨¢n www.mariobahamon.com31/05/2011 06:22:26
?C¨®mo un agente literario puede vender un ebook?
no es algo que pueda responder en un chat, disculpa
36Pit31/05/2011 06:23:24
?Por qu¨¦ se niega a representar a j¨®venes escritores? En la FIL de Guadalajara ni siquiera quiso atender a uno que le llevaba su novela.
Porque en la FIL me dieron -o me ofrecieron- unos manuscritos, eso a veces hace que uno ni siquiera logre ser amable, como corresponde. No es m¨¢s que eso.
37madamelescaut31/05/2011 06:23:40
?Elige usted al escritor o permite que el escritor, aun si es alguien completamente desconocido(a), lo elija a usted?
Dir¨ªa que es mutuo, y eso es lo mejor
38V.I.31/05/2011 06:23:57
?Los autores suelen ser buenos agentes de s¨ª mismos? Estoy leyendo ?California 83?, de Pepe Colubi. No s¨¦ si la novela (dIvertid¨ªsima) triunf¨® en las librer¨ªas, pero s¨ª en twitter y facebook, donde Colubi y con ¨¦l, sus lectores le est¨¢n dando una segunda vIda formidable. ?Es esto com¨²n entre los escritores, o bien suelen confiar en su obra hasta dejarla en manos de agentes o editores?
No hay una normativa especial
39Carmen del Pilar, Alemania31/05/2011 06:24:18
Sr. Schavelzon, si Ud. mirara sus inicios como agente literario, cual ser¨ªa, seg¨²n Ud., la primera puerta que se abri¨® hacia su profesi¨®n?
Mi pasi¨®n por la lectura y por los libros. Esa es la verdad
40artemidoro31/05/2011 06:25:07
d¨ªganos qu¨¦ deber¨ªa tener una carta de un autor desconocido e in¨¦dito para convencerle de que debe represntarlo sin la menor duda...gracias
Hoy no podr¨ªa leer la carta, es horrible. Pero s¨¦, con mas de a?os de experiencia en el sector, que jam¨¢s una muy buena novela queda sin publicar
41borges31/05/2011 06:25:27
?Qu¨¦ hace exactamente una agencia literaria? ?En qu¨¦ le puede ayudar al autor?
busca agencias literarias en google y hay much¨ªsima informacion
42V.I.31/05/2011 06:25:47
?Conoce las peripecias autoeditoras y de quasivendedorambulante de Eloy Moreno hasta que una editorial apost¨® por su ?El bol¨ªgrafo de gel verde?? ?Qu¨¦ opini¨®n le merece?
No conozco el caso, lo siento
43mejis31/05/2011 06:26:32
Hola Guillermo, ?qu¨¦ crees que debe tener un autor hoy en d¨ªa para alcanzar la fama?
Para alcanzar la fama no lo s¨¦. Para ser publicado y tener lectores, escribir una buena novela. La fama se consigue m¨¢s f¨¢cil participando en Gran Hermano
44fran31/05/2011 06:27:07
Hola Guillermo, ?qu¨¦ posibilidades de llegar a vivir de su obra tiene un autor joven?, sabiendo que hoy en d¨ªa cada vez se lee menos, y lo que se lee se reduce a un grupo de escritores ya consagrados
pocas. En francia solo el % de los escritores que publican habitualmente viven de sus libros.
45Luis31/05/2011 06:27:21
?Escoge usted a los escritores o ellos le llaman a usted??C¨®mo se da a conocer para que ellos puedan ponerse en contacto?
Es una elecci¨®n mutua
46Pablo31/05/2011 06:27:44
Estimado Guillermo, ?podr¨ªa responder en efecto a la pregunta del encuentro, es decir, por qu¨¦ es clave que el escritor est¨¦ representado, pero por otro lado, sea tan dif¨ªcil encontrar a un agente literario para representar a los autores desconocidos aunque con mucho futuro? Gracias
ya respond¨ª a algo muy similar hace unos momentos
47Carlos31/05/2011 06:28:27
No leen manuscritos no solicitados. ?C¨®mo se consigue que te soliciten un libro? Muchas gracias por su atenci¨®n.
No solicitados es un eufemismo de la jerga, mal usado. Nosotros no tenemos mas posibilidades de leer, y ser¨ªa feo mentir
48Luis31/05/2011 06:29:05
Algunos libros actuales que quiera recomendar especialmente. Gracias.
creo que excede el motivo del chat, que exige inmediatez. Me gustan las recomendaciones de la librer¨ªa La Central, de Barcelona y Madrid
49Aurora 31/05/2011 06:29:44
?C¨®mo es la relaci¨®n con otros agentes? ?Hay mucho trasvase de autores?
La gran mayor¨ªa tenemos buena relaci¨®n y nos llevamos bien, y tenemos ciertos c¨®digos ¨¦ticos. Pocos autores cambian de agente, aunque a veces sucede.
50Desahuciado31/05/2011 06:31:11
Cordial saludo. ?Cu¨¢l es el porcentaje de probabilidades de que una agencia literaria lea la obra, o la muestra de esa obra, que remite un escritor novel, sin "avales" en el mundo editorial o period¨ªstico? ?Hay alg¨²n escritor novel que se la haya "volado" de las manos?
El porcentaje es bajo, debe ser similar al de conseguir un trabajo, terminar bien una carrera, hacer pareja, y todo en la vida. Cuesta y requiere mucho trabajo, sin duda
51Alex 31/05/2011 06:31:25
?A qui¨¦n le hubiese gustado representar?
A Julio Cort¨¢zar
52Ra¨²l31/05/2011 06:34:20
Andrew Wylie dec¨ªa de los agentes espa?oles que eran los m¨¢s ineptos y que estaban destruyendo la imagen de la literatura hispanoamericana en el exterior. ?l ha sido el propulsor de Bola?o en Estados Unidos y seguramente muchos otros vengan detr¨¢s de su mano. ?Qu¨¦ hay de verdad en esto, en la actualidad?
No, el propulsor de Bola?o en Estados Unidos ha sido Jorge Herralde, el editor original de Bola?o, y en otro momento la agencia Carmen Balceklls, ellos convencieron a la editorial en USA para publicarlo. Wylie tom¨® esta representaci¨®n cuando ya las principales novelas estaban vendidas. Pero si quetremos ser justos de verdad, el aval que le dio el exito (de ventas) en Estados Unidos fue Ophra Winfrey, que dedic¨® un programa a ese escritor marginal, perdido por droga, y todas esas cosas que la familia luego desminti¨®. Wylie no ha sido el propulsor, aunque parece que ha sido un buen gestor del legado.
53Pedropoveda31/05/2011 06:34:33
?Consiguen publicar la novela de todos sus representados?
COn tiempo, dir¨ªa que un %
54In¨¦s31/05/2011 06:34:54
?Los escritores son tan atormentados como la imagen que dan?
Los escritores son seres humanos. De eso se trata.
55John31/05/2011 06:35:20
?Ha tenido que convencer a muchos autores de la calidad de su obra? ?Son muy inestables?
He intentado hacerlo, y lo hago cada vez que me parece necesario.
56Curioso31/05/2011 06:35:39
?Qui¨¦nes son los agentes m¨¢s importantes en espa?ol?
Consulta la Web de ADAL (Asociaci¨®n de Agentes Literarios de Espa?a)
57Bea 31/05/2011 06:36:28
?C¨®mo imagina el futuro de los agentes literarios?
Parecido al presente, adaptado a los nuevos soportes y sabiendo mas de tecnolog¨ªa, pero siempre leyendo con criterio
58Ana 31/05/2011 06:37:31
?C¨®mo representa a sus escritores en pa¨ªses de habla no hispana' ?Tiene acuerdos?
Producimos mucha informaci¨®n especial para editores, participamos en ferias, viajamos permanentemente, estableciendo relaciones leales con editores de todo el mundo, y manteni¨¦ndoles informados. Y sobre todo, trasmitiendo entusiasmo. No lo hago yo solo, somos un equipo
59Samuel Bossini31/05/2011 06:38:03
Estamos de acuerdo. Pero el problema es que no leen lo que se les env¨ªa. Conoc¨ªa a Enrique Pezzoni en Sudamericana. Su despacho estaba tapado de manuscritos y textos en ingles, frances. Le¨ªa todo. Jam¨¢s erraba. La gente lee menos porque hay menos para leer. Algunos criterios para editar son m¨¢s que incompresibles. Es necesario que el escritor sea representado, sin duda.
Pezzoni fue un gran editor, de los que ya casi no hay
60Mar¨ªa 31/05/2011 06:40:36
?Qu¨¦ libro de Amazon recomienda en especial para formarse como agente?
he dicho que hay , habr¨ªa que leerlos todos. Es como en la universidad, imposible aprender leyendo un libro
61Alberto31/05/2011 06:40:49
?Se ha negado a representar a alg¨²n autor por su mal car¨¢cter?
si
62Tatico31/05/2011 06:41:01
?Qu¨¦ porcentaje le corresponde normalmente a un agente cuando hace publicar un libro?
El %
63Luis 31/05/2011 06:41:13
?Un autor debe fiarse ciegamente de su agente?
Por supuesto que no.
64Laura 31/05/2011 06:41:42
El p¨²blico es cada vez m¨¢s ansioso de leer la continuaci¨®n de una novela. ?Mete prisa a sus representados?
Jam¨¢s, los tiempos de la escritura son inalterables, como los de cualquir trabajo de creaci¨®n
Mensaje de Despedida
Para terminar: no conozco, en d¨¦cadas de actividad profesional, ning¨²n caso de una obra (de ficci¨®n o de no ficci¨®n) de calidad, que con o sin agente no se haya podido publicar. Lo que no se puede es pensar que publicar es m¨¢s f¨¢cil que ser un buen paleta, ssaber curar a un enfermo, aprender o m¨¢s a¨²n ense?ar. Todo cuesta mucho, y escribir y publicar tambi¨¦n. No creo que sea bueno querer la fama y luego ponerse a escribir. Esto es otra cosa diferente. La literatura no es el mejor camino a la fama, y como ya dije aqu¨ª, para ser famoso ?he visto que varios mencionan esto-participar en Gran Hermano suele ser mucho mejor. La experiencia del chat ha sido un placer. Gracias a todos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.