Jodie Foster: "No hay mejor director que un actor"
La actriz, ahora directora, presenta su 'El castor', pel¨ªcula protagonizada por Mel Gibson
De esc¨¢ndalos sabe un rato. Y de c¨®mo mantener la calma y la boca cerrada cuando se te echan encima. Fue una de las primeras lecciones que aprendi¨® Jodie Foster en su precoz carrera, cuando su nombre se vio mezclado de manera fortuita en el intento de asesinato contra el entonces presidente Ronald Reagan en 1981. Veinte a?os m¨¢s tarde la estrella de Taxi driver, cuatro veces candidata al Oscar y ganadora de sendas estatuillas con El silencio de los corderos y Acusada vuelve a vivir en medio del esc¨¢ndalo: la actriz m¨¢s respetada de Hollywood, modelo de las nuevas generaciones, aparece unida en la pantalla a la figura m¨¢s repudiada de la industria, Mel Gibson. Y de manera voluntaria. Una mezcla del ying y el yang que se titula El castor, estrenada el pasado viernes en Espa?a, y que le da a Gibson, el int¨¦rprete al que nadie quiere contratar, el mejor papel en a?os, el de un hombre en plena crisis incapaz de comunicarse con el mundo que le rodea. Esa es la premisa del nuevo trabajo de Foster, a sus 48 a?os directora, actriz y la mejor amiga que uno puede tener en Hollywood.
Pregunta: Si le dan a elegir entre directora o actriz, ?qu¨¦ apelativo prefiere?
Respuesta: Ambos. Todo. No hay mejor escuela de cine que hacer cine. En cualquier capacidad y para lo que quieras aprender. Llevo 45 a?os en la industria y como actriz he trabajado con los mejores lo que me ha dado la oportunidad de preguntarles de todo como directora. Intentando durante todos estos a?os comprender la narraci¨®n cinematogr¨¢fica. Y mi conclusi¨®n es que al final no hay mejor director que un actor, alguien que puede disfrutar de primera mano la mejor escuela de cine. ?No te parece?
P: ?Incluye ah¨ª a su compa?ero de rodaje y amigo, el tambi¨¦n actor y director Mel Gibson?
R: Mel es un realizador maravilloso y tiene mucho que decir como director. Sin necesidad de seguir actuando. No necesita ponerse el maquillaje. Ni tiene que ser o comportarse como una estrella. A ello le animar¨¦ en lo posible. Sobre todo como director m¨¢s que en cualquier otra cosa.
P: ?Ve esa como su salida del agujero en el que est¨¢ sumido?
R: No s¨¦ de lo que quieres hablar pero s¨¦ de su talento, que es extraordinario y que encontrar¨¢ su mejor forma de expresi¨®n. Conozco su mejor cara, su lado m¨¢s hermoso, cada vez que hace cine. Un gran compa?ero y una gran persona. No hay nadie tan querido entre aquellos con los que ha trabajado. Y te lo dir¨¢ cualquiera. Pero tambi¨¦n es alguien que primero tendr¨¢ que poner su casa en orden y s¨¦ que tiene claras sus prioridades, su propia salud, su responsabilidad con su familia y sus hijos. El cine es el ¨²ltimo de sus problemas.
P: ?Y en su caso? ?Cu¨¢les son sus prioridades? ?C¨®mo mantiene ese equilibrio tan admirado entre fama, talento y familia?
R: Es una batalla diaria. Dir¨ªa que mi f¨®rmula es precisamente ese d¨ªa a d¨ªa, no dejarlo en manos de otros. Lidiar con tus padres, con tus hijos, con tu trabajo, con todas tus responsabilidades, eso es al final lo que te hace quien eres y te permite sobrevivir en esta industria manteniendo la cabeza en los hombros.
P: Pese a su fama como actriz, esta es su tercera pel¨ªcula en 15 a?os como directora.
R: Todas ellas son pel¨ªculas independientes y personales con trazos comunes que hablan de la soledad y del miedo a estar solos por mucho que te guste disfrutar de esa soledad. Que hablan de la familia y de nuestro miedo a parecernos a nuestros padres. Que hablan de una crisis espiritual como la que todos vivimos cada cinco a?os, que hablan de depresi¨®n aunque sea un tema que la mayor parte de la gente prefiere evitar. No tengo ning¨²n inter¨¦s en hacer una comedia aunque exista humor en mis pel¨ªculas. Las comedias rom¨¢nticas me dan alergia as¨ª que no las hago. Y tampoco hago Tron ni ser¨ªa capaz de hacerlo. Necesito vivir y entender cada uno de mis personajes para contar su historia. Y no pasa nada. Si te fijas en otros directores que hacen pel¨ªculas como las que yo hago tienen suerte si dirigen tres. Ah¨ª tienes a Sof¨ªa Coppola.
R: ?Cambiar¨¢n las cosas con la invasi¨®n de nuevas tecnolog¨ªas? Son muchos los que hablan de una democratizaci¨®n del cine.
P: ?Por qu¨¦ tendr¨ªa que ser as¨ª? Tambi¨¦n hay cada d¨ªa m¨¢s mujeres en puestos de responsabilidad en Hollywood y no mejora la presencia de mujeres realizadoras en las pantallas. Las grandes superproducciones existir¨¢n siempre, los grandes taquillazos del verano seguir¨¢n ah¨ª. Y la industria seguir¨¢ invirtiendo 80 millones de d¨®lares en comedias rom¨¢nticas iluminadas desde el techo y sin ninguna gracia donde es imposible entender a d¨®nde ha ido el dinero. La tecnolog¨ªa puede ofrecer cosas maravillosas pero depende en qu¨¦. Avatar es insufrible en 2D mientras que en 3D es fant¨¢stica, otras pel¨ªculas como Alicia en el pa¨ªs de las maravillas no necesitan esa inversi¨®n. Al rev¨¦s. De todas formas como me gusta ser optimista siempre veo un rayo de esperanza en la industria cuando buenas pel¨ªculas como Distrito 9 o El discurso del rey funcionan como lo han hecho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.