La fil¨®sofa y poeta espa?ola ha sorprendido con su ¨²ltimo libro, 'B¨¦lgica'. Un volumen en el que se conjugan m¨²ltiples g¨¦neros literarios, empezando por la autobiograf¨ªa y los diarios. Charlar¨¢ con los lectores de esta obra y de la escritura transversal.
1Silvye de Lioncourt10/06/2011 06:03:22
Con frecuencia el proceso creativo resulta dram¨¢tico para el artista-creador; me encantar¨ªa conocer acerca de su proceso creativo, ?C¨®mo sucede la escritura de su poes¨ªa? Me refiero a si sigue alg¨²n ritual creativo cuando se pone ante el papel en blanco para escribir?
SI RESULTA DRAM?TICO ES QUE HAY ESFUERZO, EN CUYO CASO NO ES POEM?TICO SINO ENSAY?STICO. La filosof¨ªa es esforzada, el poema no ha de serlo. Es preciso des-obturar los conductos, atender, para que advenga.
2Adolfo10/06/2011 06:06:42
Respuestuosos y cari?osos saludos para la filosofa y poeta. Para muchos poetas y filosofos y tambi¨¦n para mi, la filosof¨ªa y la poesia son como rios que viajan hacia horizontes opuestos e irreconciliables. A menos que se trate solo como un asunto de generos. En tu experiencia y conocimiento ?Cu¨¢les ser¨ªan sus puntos de encuentro y sus solapamientos? Graci
?sta parece que es una cuesti¨®n que interesa a muchos, porque siempre me preguntan por ello. Ciertamente son dos actitudes contrapuestas. Una es esforzada: tratar de hallar una conclusi¨®n a partir de unas premisas y una argumentaci¨®n; la otra es receptiva. El consejo que dar¨ªa: no mezclar, en efecto. Hacer filosof¨ªa cuando se quiera hacer, y no-hacer poemas (la po¨ªesis es posterior, es un limado y un limpiado) cuando se quiera hacerlos.
3manuel de benavides10/06/2011 06:10:33
Chantal, me encantan su poes¨ªa y sus art¨ªculos sobre filosof¨ªas orientales, ahora bien, la crisis sist¨¦mica actual a la que se est¨¢n incorporando, Jap¨®n, China, India cunas de estas culturas, no quedan derrotadas definitivamente ante el materialismo imperante?
China hace tiempo que se "materializ¨®", y Jap¨®n hace tiempo tambi¨¦n que se occidentaliz¨®. India era un baluarte de tradici¨®n, pero la est¨¢n convirtiendo igualmente en floklore a marcha forzada, lleva a?os en ello. Yo no veo la cuesti¨®n en t¨¦rminos de materialismo-espiritualismo, sino de p¨¦rdidas. Es una p¨¦rdida que se opte por vestir vaqueros en vez de sari, o se relegue el sari a los muesos etnogr¨¢ficos. As¨ª, todo.
4Ellen10/06/2011 06:12:19
?Considera que la poes¨ªa est¨¢ ¨ªntimamente vinculada a procesos neur¨®ticos o se puede hacer poes¨ªa sin esas tensiones internas que se lindan con cierta locura? Gracias por su obra.
?No forma parte la neurosis de la condici¨®n humana? ?No se acrecienta la neurosis en las sociedades que hemos desarrollados ajenas al orden natural?
5Omero10/06/2011 06:13:52
Chantal, primero que todo mi admiraci¨®n por usted. Lo estoy pasando mal porque acabo de reconocer mi homosexualidad en casa y nadie me acepta. ?Puedo encontrar refugio en la literatura (y en su literatura) al marem¨¢gnum de desidia que es ahora mi vida? Muchas Gracias
Por lo que me dices, entiendo que el viaje de Omero pasa por ponerle la H, ?no crees? S¨®lo as¨ª llegar¨¢ a buen puerto.
6juanito10/06/2011 06:14:24
Ayer encontr¨¦ tu ultimo libro B¨¦lgica en una famosa (por grande) librer¨ªa de Barcelona en la secci¨®n Viajes... En un primer momento pens¨¦: vaya cazurro de librero pero al final recapacit¨¦ y me dije ?no son todos los libros, libros de viajes? Bueno all¨ª estoy prepar¨¢ndome por el viaje, empiezo esta noche... Gracias
Buena suerte
7Rafa10/06/2011 06:16:26
El martes pasado tuve el privilegio de escucharte en la lectura po¨¦tica que ofreciste en Valencia. La tuya es una mirada no sobre el mundo, sino sobre los ojos que miran el mundo. Tambi¨¦n hablaste de destruir met¨¢foras, acabar con los conceptos, con los ¨ªdolos. Pero al mismo tiempo tu poes¨ªa (p.e. Hainuwele) se eleva a partir de un juego de im¨¢genes que procede de la naturaleza. ?Son dos etapas po¨¦ticas completamente diferentes o la actual es una transformaci¨®n/evoluci¨®n de la anterior.
S¨ª. Entre Hainuwele e Hilos hay muchos a?os y mucho camino. Aunque a veces, en alg¨²n bosque, oigo los pasos de Hainuwele, el deslizarse de sus pies en las hojas secas.
8Javier Perez P.10/06/2011 06:20:22
Porque los que hemos le¨ªdo a Julio Fl¨®rez, a Neruda, a Lorca, a Meira del Mar y muchos otros mas, no encontramos sensibilidad en las letras de la poes¨ªa actual? Ser¨¢ que no rompemos Paradigmas? O seguiremos siendo muy rom¨¢nticos?.
No se trata de romper nada, s¨®lo de no adherirse a palabras que s¨®lo se significan a s¨ª mismas. El romanticismo forma parte de la evoluci¨®n de la historia y supongo que tambi¨¦n de las personas. Etapas.
9Judith 'Anonymous'10/06/2011 06:23:07
?Hola, mis saludos para ud. mi pregunta ser¨ªan tres verdaderamente; ?Qu¨¦ opina sobre los culpables de la crisis, del nefasto sistema econ¨®mico caduco y que piensa de los j¨®venes y no j¨®venes del Movimiento 15 M?, Buena Tarde!
Importante, el movimiento. Necesario. Ojal¨¢ no se quede en agua de borrajas o en lo que parece que quieren que parezca: unos campamentos de verano para ociosos. Ojal¨¢ nos di¨¦semos cuenta de que la pol¨ªtica es cosa de los "polit¨¦s": los ciudadanos. ?Ojal¨¢ podamos decir alguna vez sin ruborizarnos que tenemos lo que nos merecemos!
10Omero10/06/2011 06:37:27
Omero es mi nombre sin H, no todo lo da el ser escritora, querida Chantal. Espero llegar a buen puerto sin la H aunque estoy seguro que ya voy por buen camino desechando todos sus libros de aqu¨ª en adelante. ASTA NUNKA
me refer¨ªa, querido Omero, a la "h" de "homosexualidad", y sin ¨¢nimo de afenderte. Poca cosa ser¨ªa yo si quisiese enmendar la p¨¢gina de otros...
11Karl Agathon10/06/2011 06:38:48
Asombra su forma de leer en p¨²blico, su "presencia esc¨¦nica" (con todas las comillas posibles). Hace unos d¨ªas, en la Polit¨¦cnica de Valencia, dej¨® al p¨²blico -entre el que me cuento- sin resuello. ?Qu¨¦ siente al encarnarse, al dar cuerpo al texto por medio de su voz? ?Qu¨¦ proyecta, qu¨¦ v¨ªnculo traza al "desestabilizar" todo centro posible en su encuentro con el otro?
Cada vez siento m¨¢s verg¨¹enza, la verdad, sobre todo ante los elogios, no me llevo bien con ellos. Lo ¨²nico que me gusta es leer, sentirme como un r¨ªo que lleva s¨ªlabas, sonidos que nos expresan entre todos
12Finito del Turia10/06/2011 06:39:14
Querida Chantal, ?crees que el humor es una buena arma que se nos tiene reservada a los humanos para hacer frente a la, con frecuencia, insoportable realidad?
una de las ¨²nicas armas posibles
13Federico10/06/2011 06:41:02
no enturbiar las heridas. Bach es un b¨¢lsamo porque lleva la energ¨ªa a otros husos que no sean los sentimentales
14?lvaro Garc¨ªa10/06/2011 06:41:41
?Me puede citar un par de palabras que s¨®lo se signifiquen a s¨ª mismas?
autol¨®gico, auto(r)l¨®gico
15senseless10/06/2011 06:43:47
S¨ª, ese es el problema. Peroalgunas personas no podemos no dar ese rodeo para llegar finalmente, (si llegamos) a la inocencia primera
16Elia10/06/2011 06:46:12
Hola, Chantal. En tu libro "Semillas para un cuerpo" hay un poema maravilloso titulado "Y si te quiero abierto" que me s¨¦ de memoria y que he recitado m¨¢s de una vez estando enamorada. Quer¨ªa darte las gracias y preguntarte por los poestas a los que t¨² siempre vuelves. Un abrazo.
Sant?ka, Buson, Beckett, y algunos otros parias
17Carlos M.10/06/2011 06:47:42
Hola ?Crees que el primer recuerdo es importante??B¨¦lgica trata de esa persecuci¨®n o regreso? Gracias
B¨¦lgica trata del regreso, s¨ª, en busca de algo que lleva en s¨ª la infancia, esa inocencia anterior a todo juicio en la que es posible el gozo
18Cratilo10/06/2011 06:48:51
En "Matar a Plat¨®n" huyes de las abstracciones y abogas por lo concreto. Sin embargo, en la escritura de tus poemas, depuras "la an¨¦cdota" y vas a la esencia de las sensaciones. ?No ten¨ªa algo de raz¨®n Plat¨®n?
la esencia de las sensaciones, querido Cratilo, ?acaso no es siempre particular (singular)?
19?scar M. Hoy10/06/2011 06:51:18
La autobiograf¨ªa es una transiguraci¨®n de la realidad, ?pero hasta qu¨¦ punto podemos confiar en la realidad? ?Y en uno mismo? Muchas gracias, Chantal, por darme una voz donde reflejarme.
toda historia es invenci¨®n, ya sea personal o colectiva. Se crea a partir de unos cuantos elementos que se extraen de una multitud posible. ?Confiar? ?Quien nos pide confiar? S¨®lo en lo id¨¦ntico a s¨ª mismo podr¨ªamso confiar, porque s¨®lo lo id¨¦ntico a s¨ª mismo es inalterable. Por eso creamos al Dios racional: uno e id¨¦ntico, a imagen de nuestros conceptos.
20Sara Y.10/06/2011 06:52:48
Llevo muchos a?os leyendo sus libros, Siempre salgo distinta de ellos. Una pregunta desde entonces ?Escribe como un paseo o como una escalada??El ritmo, el tono o el g¨¦nero se eligen, o se imponen? Muchas gracias.
?Importa saber si se eligen? Creo importante hallar el ritmo. Y tambi¨¦n creo importante escribir placenteramente y porque nos place.
21Nadia10/06/2011 06:54:13
Tengo 17 a?os, me ha quedado la filosof¨ªa para el verano y ahora no podr¨¦ hacer la selectividad. Le planteo un reto: h¨¢game la filosof¨ªa atractiva para hacerme preferir pasar el verano en la caverna de Plat¨®n y no en Torremolinos tost¨¢ndome al sol y viendo chicos guapos
bueno, supongo, Nadia, de que su profesor de filosof¨ªa le haga atractiva la filosof¨ªa... de qu¨¦ manera, eso se te lo dejo a ti
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por estar ah¨ª. Hasta siempre. Chantal Maillard
Babelia
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