5 fotos100 d¨ªas empotrado en Yemen con Pasolini100 d¨ªas empotrado en Yemen con Pasolini 17 jun 2011 - 12:07CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceNo se trata solo de fotograf¨ªas del rodaje. Villa tambi¨¦n retrat¨® a los figurantes en una serie conmovedora de primeros planos: viejos, ni?os, soldados y mujeres, testigos de la historia de las aldeas de Yemen e Ir¨¢n elegidas como 'locations'.ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna"Villa consigue capturar la expresividad inmediata y la historia narrada en un gesto, un adem¨¢n, una pose, el parpadeo o la opacidad de una mirada. Quien es observado observa a su vez, y lo hace desde una distancia que es aquella de otros siglos, otra cultura, otra religi¨®n, un universo de c¨®digos y signos que nunca nos pertenecieron ", comenta Roberto Chiari que gestiona el archivo Pasolini en Bolonia.ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna"Lo que da valor a mi trabajo es el contexto", cuenta Villa. El fot¨®grafo inmortaliz¨® tambi¨¦n los centenares de curiosos que se acercaban al set o viv¨ªan en los pueblos. Son los retratos de un mundo at¨¢vico, polvoriento y lleno de luz y silencio. Algunos de ellos, por su rostro intenso o un detalle que atrapaba la atenci¨®n visionaria de Pasolini, acab¨® siendo figurante.ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna"A¨²n m¨¢s que en el 'Decamer¨®n' y en 'Los cuentos de Canterbury' - escribi¨® en 1974 el mismo Pasolini en la revista Il Tempo - en 'Las mil y una noche' toma forma y vive un eros particularmente profundo, violento y feliz: es en las ¨¦pocas de represi¨®n cuando el comercio de los sentidos se hace m¨¢s intenso, afortunado y emocionante. Lo importante es la tolerancia popular, no la tolerancia del poder. Odio el mundo actual, tan peque?o-burgu¨¦s y falsamente tolerante (por la decisi¨®n del poder consumista). En su contra, me quedo con aquel mundo desaparecido, que sobrevive en alguna zona del Tercer Mundo, de N¨¢poles por abajo, aunque acosado por los modelos burgueses del consumismo y de la falsa tolerancia".ROBERTO VILLA. Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di BolognaEl cartel de la exposici¨®n 'El Oriente de Pasolini. La flor de las mil y una noches en las fotos de Roberto Villa'.Archivio Fotografico - Cineteca del Comune di Bologna. Copyright: Roberto Villa/Cineteca di Bologna