El grito de los Almod¨®var por el 'caso SGAE'
Los cineastas, que no han estado hoy en la asamblea convocada por los cr¨ªticos con la sociedad, aceptan las propuestas de la nueva comisi¨®n rectora.- "La ciudadan¨ªa considera a la entidad una casa recaudadora sin m¨¢s y eso no lo podemos permitir", dicen
Pedro Almod¨®var ha elevado su voz por primera vez en el caso SGAE. Y lo ha hecho con rotundidad, con un repaso a todo lo ocurrido en la entidad desde que la Guardia Civil entr¨® en la sede de Madrid el pasado 1 de julio y detuvo a sus responsables. El director de La piel que habito firm¨® la pasada semana el manifiesto en el que se ped¨ªa una refundaci¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores. Hoy no ha acudido a la asamblea que los firmantes del documento han celebrado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
Tanto el cineasta, socio del colegio audiovisual de la SGAE, como su hermano Agust¨ªn, productor que tiene intenci¨®n de ingresar en la entidad de gesti¨®n como editor, confiesan que la noticia de la Guardia Civil entrando en la sede de la SGAE para detener a varios de sus directivos les impact¨® profundamente: "Sentimos estupor, a fin de cuentas es una entidad a la que pertenecemos, y encima nos fuimos encendiendo cada vez m¨¢s a medida que pasaba el tiempo y nadie daba explicaciones y cuando por fin salen a dar la cara un peque?o pu?ado de creadores, que no ten¨ªan que haberla dado, fue peor", comentan los Alm¨®dovar de la rueda de prensa que dieron Caco Senante, V¨ªctor Manuel, Sabino M¨¦ndez, Juan Ignacio Alonso y Ernesto Caballero.
"Sentimos estupor, a fin de cuentas es una entidad a la que pertenecemos"
En Espa?a "la propiedad intelectual est¨¢ muy atacada, hay un gran desprecio por los derechos y en parte es por la mala imagen de la SGAE"
En ese estado de cabreo y sorprendidos porque no hubiera una cierta movilizaci¨®n por parte de algunos de los 10.000 socios de la sociedad de gesti¨®n de derechos de autor, contact¨® con ellos el cineasta Achero Ma?as y les propuso un manifiesto: "Hablamos con ¨¦l, y a pesar de no tener una gran relaci¨®n previa con Ma?as coincidimos en que ese mutismo era perjudicial para todos, y adem¨¢s pod¨ªa dar a entender una cierta culpabilidad, por lo que asumimos el manifiesto al que socios de muy distintas tendencias se adhirieron".
Desde entonces los Almod¨®var han seguido muy de cerca todos los acontecimientos. "Todo ha culminado con un encuentro con Imanol Uribe, que pertenece al colegio de audiovisual en el que tambi¨¦n estoy yo; le contamos nuestro desagrado por c¨®mo se hab¨ªa llevado todo el asunto, y se le hizo una serie de peticiones como una investigaci¨®n muy a fondo, sin ce?irnos a los tiempos judiciales, ni a ning¨²n procedimiento de esos que desde la pol¨ªtica se acostumbra, dejando que la responsabilidad se diluya y se pierda en el tiempo por la parsimonia de las acciones judiciales".
El cineasta a?ade que como la SGAE "es una entidad con personas con nombres y apellidos" quiere "que todo lo que se investigue pase a formar parte de lo que maneje el juez". Uribe les plante¨® que los actuales dirigentes de la SGAE quieren una junta unitaria, con gente que no estaba y que se encargar¨ªa de la redacci¨®n de unos nuevos estatutos. Entre las medidas a adoptar estar¨ªa el cambio del sistema de voto. Eso s¨ª, no hablaron del exsubsecretario de Cultura Miguel Satr¨²stegui, ya que cuando se produjo el encuentro entre los Almod¨®var y Uribe, ya se sab¨ªa que hab¨ªa rechazado presidir la SGAE, pero el director de Hable con ella y su hermano no ocultan que no era una persona a la que hubieran aceptado con agrado: "Tiene un perfil muy pol¨ªtico y necesitamos otra cosa".
Casa recaudadora
"Le dijimos algo que consideramos que es muy importante, que sabemos que llevar¨ªa tiempo hacerlo, como es un cambio esencial de cara a la percepci¨®n que tiene la ciudadan¨ªa de nuestra sociedad, a la que consideran una casa recaudadora sin m¨¢s y eso no lo podemos permitir". En su opini¨®n, la SGAE tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, "que no son los de hace 10 a?os, no es un trabajo f¨¢cil y sobre todo implica un cambio de actitud, olvidar posturas de soberbia, nada de 'c¨®mo la ley me lo permite...". Para Almod¨®var, en Espa?a "la propiedad intelectual est¨¢ muy atacada, hay un gran desprecio por los derechos y en parte es por la mala imagen de la SGAE".
Los Almod¨®var tambi¨¦n coincidieron con Uribe en que hay que convocar una nuevas elecciones bajo unas nuevas reglas: "Mi situaci¨®n hoy es la de ver que esto se cumpla y seguirlo como un socio m¨¢s, pero ya coment¨¦ que no quiero estar en ning¨²n cargo rector, ni de gobierno, ya que tengo mucho trabajo y pienso que otros pueden hacerlo mejor". Almod¨®var dice que eso no quiere decir que se desentienda, y que incluso "si se convocara un debate de ideas para dar a conocer cu¨¢l es verdaderamente la labor de nuestra sociedad, s¨ª participar¨ªa en esa pedagog¨ªa" y, agrega, "sabemos lo importante que es la creaci¨®n, y no estar¨ªa de m¨¢s hablar de c¨®mo fueron los artistas en el pasado, c¨®mo ha sido la situaci¨®n de los creadores a lo largo de la historia, y cu¨¢ndo ha aparecido la industria".
Los artistas tambi¨¦n han sido "v¨ªctimas del poder desmesurado de las grandes corporaciones multinacionales, que son nuevas formas de esclavitud, de c¨®mo debemos controlar el derecho moral, de c¨®mo la ley tiene que estipular el poder difundir tu obra con las condiciones m¨ªnimas, cosa que hoy no lo puedes impedir, pero todo esto no se explica con el hacha en la mano, sino como un ciudadano que tiene, como todos, un derecho y para eso hace falta bajarse del burro y usar mucho el sentido com¨²n y no los tecnicismos".
Por ¨²ltimo, los hermanos Almod¨®var recuerdan que la SGAE tiene una labor asistencial y promocional y cabr¨ªa acercarse a la gente "porque son muchos los que creen que se est¨¢ ejerciendo una injusticia, como en el caso del canon, que muchos compran un soporte y piensas que se cobra injustamente un derecho de un autor". "Muchos malinterpretan que como pagan el canon ya tienen derecho a descargarse contenidos". Su conclusi¨®n es que "hay que articular un sistema para que los artistas, los creadores, los investigadores que publican sus trabajos, los profesores vivan de su trabajo".
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