La catedr¨¢tica de Filosof¨ªa Moral y Pol¨ªtica dialogar¨¢ con los lectores sobre su ¨²ltimo libro: 'El gobierno de las emociones' (Herder). En ¨¦l sostiene que los afectos explican la motivaci¨®n para actuar racionalmente.
1Jos¨¦ Miguel20/07/2011 06:05:25
Las emociones son parad¨®jicas. Por ejemplo: la melancol¨ªa es la alegr¨ªa de estar triste ?Qu¨¦ opina? Gracias,
Hola a todos y todas. Os agradezco el inter¨¦s por el libro y por las emociones. Espero disfrutar de un rato de conversaci¨®n y reflexi¨®n. Tiene raz¨®n, las emociones son parad¨®jicas, pero no estoy tan segura de que la melancol¨ªa sea siempre la alegr¨ªa de estar triste. A veces s¨ª lo es, y entonces, lo que pod¨ªa ser una emoci¨®n triste se convierte en una emoci¨®n alegre, positiva, que incluso puede motivarnos para seguir actuando.
2Yamil20/07/2011 06:09:34
Las emociones, 'negativas' o 'positivas' (por califcarlas de alguna forma) nos hacen trampas y con suma facilidad caemos en ellas. Y si en vez de intentar "gobernarlas" negociamos y pactamos con ellas, ?no aprender¨ªamos como mejor convivir con ellas? Muchas gracias y un saludo desde Nueva York
Un saludo a Nueva York, mi ciudad favorita. ?Qu¨¦ suerte vivir ah¨ª! Las emociones, en efecto, siempre nos hacen trampas, procuran arrastrarnos hacia donde ellas quieren. Dice que por qu¨¦ no "negociamos" en lugar de gobernarlas, pero ?no es la negociaci¨®n una forma de gobierno, quiz¨¢ m¨¢s inteligente? El objetivo es que activen nuestras potencialidades, no que las disminuyan.
3Pola Pe?a20/07/2011 06:14:43
La emoci¨®n y la raz¨®n constituyen un binomio tradicionalmente considerado como antag¨®nico; adicionalmente sus significados en la vida cotidiana son asim¨¦tricos: emoci¨®n = debilidad / raz¨®n = fuerza, a lo cual se suma que la primera es considerada como 'cualidad femenina' y la segunda 'masculina'. ?Como trascender esta visi¨®n maniquea y est¨¦ril? Saludos desde M¨¦xico, su exalumna, Pola Pe?a
Querida Pola, ?qu¨¦ gusto poderme comunicar contigo despu¨¦s de tanto tiempo! En efecto, mi libro pretende superar la dualidad entre raz¨®n y emoci¨®n, entender que constituyen un continuo porque somos racionales y emotivos a un tiempo. No podemos distinguir qu¨¦ hay de pura emoci¨®n en un sentimiento de verg¨¹enza, por ejemplo, y qu¨¦ ha introducido ah¨ª la raz¨®n, las costumbres, las creencias. Si conseguimos superar la dualidad entre raz¨®n y emoci¨®n, tal vez podamos eliminar el estereotipo que atribuye emociones a las mujeres y hace racionales a los hombres. ?No crees?
4JorgeB20/07/2011 06:20:04
?Cree que las emociones se pueden realmente gobernar? Gracias
Creo que se gobiernan de hecho, para bien y para mal. Las emociones de un ni?o est¨¢n descontroladas: llora, se enfada, se averg¨¹enza, tiene miedo por motivos equivocados. Educarle es ense?ar a gobernar esos sentimientos, analizarlos y reconducirlos. Preguntas como: ?por qu¨¦ te irritas? ?de qu¨¦ tienes miedo? las hemos o¨ªdos todos muchas veces. El an¨¢lisis de las propias emociones es el principio de su autogobierno.
5T¨¢ntalo20/07/2011 06:22:55
?Se puede habla de las emociones ,hoy en d¨ªa, sin una fuerte referencia a la Neurolog¨ªa y a la Psicolog¨ªa?.Es decir el conocimiento filos¨®fico no es muy tributario de aquellas? .Gracias
Pues s¨ª, la filosof¨ªa es tributaria hoy de la neurociencia y de la psicolog¨ªa. Pero va un poco m¨¢s all¨¢ en la medida en que las ciencias se limitan a describir lo que ocurre en el cerebro, por ejemplo, cuando nos indignamos o tenemos miedo. La filosof¨ªa, y en especial, la ¨¦tica, trata de averiguar si esa indignaci¨®n va por buen camino, si es adecuada o desproporcionada con respecto a lo que la ha motivado, si nos ayuda a ser m¨¢s humanos o nos hace menos humanos.
6Francisco20/07/2011 06:26:33
Dra. Camps: No he podido leer su libro pero me atrevo a preguntarle: ?Qu¨¦ tres principios ¨¦ticos b¨¢sicos deber¨ªan regir la conducta p¨²blica de cualquiera de nuestros pol¨ªticos? Digamos que si un pol¨ªtico se desviara de ellos la sociedad debr¨ªa "suspenderlo". Muchas gracias.
Bastar¨ªa con que tuvieran muy presente el principio de equidad, que pensaran m¨¢s en el bien de la ciudadan¨ªa que en el de ellos mismos y que fueran honrados. El problema es que todos piensan que se rigen por esos principios.
7Habermasiano20/07/2011 06:30:42
?Cual es su opinion acerca de la ¨¦tica dial¨®gica defendida por Appel y Habermas las ¨²ltimas decadas y, especialmente, su filtraci¨®n a trav¨¦s de pensadores espa?oles como Adela Cortina? Se lo digo porque, en mi opini¨®n, es la opci¨®n te¨®rica que mas ¨¦xitos ha cotejado, y deja muy poco espacio para las emociones. ?Como la mejorar¨ªa, caso de creerlo conveniente?
Yo tambi¨¦n soy habermasiana, en peque?as dosis, pero creo que ninguna filosof¨ªa llega a explicarlo todo. A m¨ª me explican mejor la ¨¦tica Arist¨®teles o Spinoza, sobre todo el primero, al entenderla como la formaci¨®n del car¨¢cter de la persona. Si, adem¨¢s de los principios, no pensamos en las actitudes, la ¨¦tica queda coja. Est¨¢ bien que dialoguemos en igualdad de condiciones, como dicen Appel y Habermas, pero insistamos tambi¨¦n en que, adem¨¢s de las condiciones externas del di¨¢logo conviene que dialoguemos con honradez, con voluntad de entender al otro y de resolver alg¨²n problema. Esta segunda parte no la encuentro en la ¨¦tica dial¨®gica.
8Montse20/07/2011 06:31:46
?Si les emociones se controlan no se convierten en raz¨®n?
Muy bien pensado, Montse. Las emociones controladas son adecuadas, otra forma de decir, "racionales", porque somos seres emotivos, pero tambi¨¦n racionales.
9Anna20/07/2011 06:34:49
Profesora Camps, atendiendo en el pensar que se ha gestionado un r¨¦gimen a favor de unos haceres culturales desfavorables, me viene a la mente, por ejemplo, algunos programas televisivos tan celebrados por las masas. ?Es su propuesta aprender a constituir un tejido de las emociones no abigarrado, en estos territorios agresivos y contaminados y a¨²n en la constataci¨®n de los pasados (que luego se transforman en futuros) tan mal zanjados que se caracteriza todav¨ªa en este pa¨ªs?... ?Gracias!
Mi propuesta es que, en una sociedad como la nuestra, donde la publicidad nos vende emociones y nos crea deseos innecesarios, donde la televisi¨®n y la proliferaci¨®n de im¨¢genes procuran excitar los sentimientos y dejar poco espacio para el pensamiento, no perdamos de vista que tenemos capacidad para pensar y analizar por qu¨¦ sentimos como sentimos. Dicho brevemente, no nos dejemos manipular.
10alfvalera20/07/2011 06:37:05
Y a usted que le parece que un delantero de futbol, un tal Ibrahimovich, para zaherir a su entrenador, Guardiola, le espete un "fil¨®sofo" ? La cosa es grave?
Hay que ver, la filosof¨ªa por los suelos, no conoc¨ªa esa an¨¦cdota. Pero ya los griegos se re¨ªan de Tales de Mileto porque, metido en sus reflexiones, se cay¨® a un pozo. Est¨¢ bien pensar, pero tambi¨¦n vivir atento a la realidad.
11martha20/07/2011 06:38:37
Tengo la impresi¨®n que la felicidad es m¨¢s corta que la tristeza, o es acaso que el recuerdo del gozo o placer reclama lo perdido y por qu¨¦ es tan fuerte, por qu¨¦ se sufre.
Por supuesto, lo negativo siempre es m¨¢s largo o, por lo menos, lo percibimos as¨ª. Pero sin alegr¨ªas no habr¨ªa tristeza, y viceversa.
12Camil20/07/2011 06:40:46
Hola, En mi departamento de ciencias politicas todo o casi-todo es calculo y racionalidad calculadora. ?Qu¨¦ materias deberian ser introducidas como consecuencia de su razonamiento -razonamiento que comparto -? Muchisimas gracias
Los departamentos universitarios son cotos cerrados de la propia disciplina. Tambi¨¦n lo es el m¨ªo donde hay demasiada filosof¨ªa y poco contacto con la realidad. Es una consecuencia de un corporativismo que no conseguimos superar. Creo que el futuro de las humanidades est¨¢ en su capacidad de hacerse transversal. ?Dif¨ªcil, pero no imposible!
13LULA20/07/2011 06:41:59
Hola: A veces escucho a alg¨²n profesor decir que ¨¦l (o ella) no tiene el deber de educar, que eso es cometido de las familias..ya que han sido "programados para ser especialistas", en ingl¨¦s o m¨²sica o cualquier otra disciplina. ?No le parece que esa dejaci¨®n del deber de transmitir valores o de ense?ar el gobierno de las emociones es la ra¨ªz del fracaso escolar y por lo tanto de otros muchos fracasos sociales?
Mi opini¨®n es que un profesor, ense?e lo que ense?e, lo hace educando, porque no puede evitar transmitir unas actitudes, una manera de hacer las cosas, un entusiasmo o aburrimiento. Da ejemplo, en una palabra. Y eso es educar.
14Nuria Hidalgo20/07/2011 06:44:49
?C¨®mo construir emociones inteligentes? ?C¨®mo desactivar prejuicios sociales que se nutren de estereotipos dirigidos a las v¨ªsceras? Por ejemplo, Hollywood ha construido en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas el prototipo del terrorista isl¨¢mico como ¨²nico estereotipo que alimenta la islamofobia. ?C¨®mo desactivar im¨¢genes sociales que deshumanizan a los inmigrantes?
Me encanta esta pregunta porque reproduce la reflexi¨®n que est¨¢ en el fondo de mi libro. El objetivo de la ¨¦tica deber¨ªa ser este: aprender a emocionarse inteligentemente, por lo que merece la pena, por lo que responde a nuestros valores m¨¢s reconocidos. ?C¨®mo hacerlo? En primer lugar, reconociendo que ciertas creencias son prejuicios o encierran estereotipos. Reconocido eso, estamos a un paso de que el prejuicio o el estereotipo se desvanezca.
15LRJ20/07/2011 06:46:36
?DESDE UNA PERSPECTIVA ?TICA Cual deber¨ªa ser el comportamiento de los pol¨ªticos en Catalunya al explicar las causas y los efectos de los recortes tan dolorosos de las prestaciones asistenciales que vienen llevando a cabo?
Ojal¨¢ alguien explicara las causas y los efectos de los recortes. Si toda decisi¨®n fuera acompa?ada de las razones que la motivan y de las consecuencias que pueden derivar de ella, seguramente se tomar¨ªan medidas m¨¢s justas y equitativas. Se razona y se discute poco.
16elisa20/07/2011 06:48:29
Estimada Dra. ?Cree usted que en mundo cada vez m¨¢s individualizado el miedo a sufrir nos permita de cierta forma razonar sobre nuestras emociones y en todo caso actuar en consecuencia construyendo relaciones m¨¢s as¨¦pticas?
Nuestro mundo individualizado y medicalizado procura combatir el sufrimiento con una pastilla, y cuando eso ocurre, no se razona ni se analiza qu¨¦ nos pasa.
17Fernando Illescas 20/07/2011 06:51:09
Profesora, la reflexi¨®n bio¨¦tica ante las oportunidades de las nuevas tecnolog¨ªas sobre el ser humano y los seres vivos a veces son contrarias entre s¨ª, seg¨²n escuelas, lo que tiene consecuencias en ocasiones irreparables. ?Usted pertenece a alguna corriente de opini¨®n o busca la verdad de las cosas? Muchas gracias
Es cierto, la bio¨¦tica muestra los extremismos m¨¢s radicales de nuestra sociedad, los del laicismo m¨¢s radical y los de la ortodoxia cat¨®lica m¨¢s rouconiana. Los extremos nunca llegan a dialogar ni procuran entenderse que es lo que hay que intentar ante cuestiones dif¨ªciles, tr¨¢gicas muchas veces, como son las que plantea la bio¨¦tica.
18Rub¨¦n20/07/2011 06:53:14
?Cree que el cinismo y corrupciones generalizadas, males end¨¦micos de nuestra sociedad (legitimados en las urnas), tiene marcha atr¨¢s o es indicador ya de la decadencia irreversible de nuestra cultura?Gracias
Hoy tenemos una buena noticia. Un presunto corrupto ha tenido que dimitir de la presidencia de una comunidad aut¨®noma. Veo con m¨¢s esperanza la lucha contra la corrupci¨®n y que, a la larga, sea castigada tambi¨¦n en las urnas.
19Quim20/07/2011 06:55:02
Sra.Camps ha pensado actualizar su libro " El Malestar de la vida p¨²blica"
La actualizaci¨®n de los libros descatalogados no depende de la autora, sino de la editorial. Desgraciadamente, los libros hoy, y no digamos los de filosof¨ªa, tienen una vida corta. Le agradezco, en cualquier caso, su recuerdo de "El malestar de la vida p¨²blica".
20angel20/07/2011 06:55:52
Un saludo afectuoso,mi pregunta es simple, ?Qu? es mas dif¨ªcil aprender a reir o aprender a llorar? un saludo
Supongo que depende. Yo lloro poco y me r¨ªo mucho, pero no sabr¨ªa decir si lo he aprendido o es que soy as¨ª.
21ARM20/07/2011 06:57:48
Los hombres y las mujeres tienen cerebros distintos. ?Son tambi¨¦n distintos en cuanto a las emociones?. Muchas gracias.
Pues parece que s¨ª que tenemos cerebros distintos, pero, hoy por hoy, la diferencia neuronal no explica el t¨®pico de que las mujeres son m¨¢s emotivas y los hombres m¨¢s racionales.
22Vendemelamoto20/07/2011 06:58:47
Si vivo en una isla desierta donde mis preocupaciones no pasaran de comer y dormir, tal creo hacen muchos sin estar all¨ª, al carecer de mas emocion que la sastifacci¨®n por alimentar o dormir ?Dejo de ser racional?
Te vendo la moto. No dejar¨ªas de ser racional porque as¨ª es el ser humano haga lo que haga. Seguramente habr¨ªa que decir que aprovechas muy poco tu capacidad racional.
23Nicanor20/07/2011 07:00:43
Para usted el caos de la evoluci¨®n es una forma de ordenamiento sin ley [m¨¢s all¨¢ de las f¨ªsicas] o seguiremos pensando en un princio universal que est¨¢ sobre la raz¨®n que no nos atrevemos a ponerle nombre precisamente por ser incomprensible para nosotros. Qu¨¦ opina.
Creo que, en la medida en que la evoluci¨®n no lo explica todo, siempre seguiremos postulando ideas o principios, m¨¢s o menos racionales, para hacernos la ilusi¨®n de que tenemos respuestas para nuestras preguntas.
24sara20/07/2011 07:03:14
Los expertos en el tema dicen que, efectivamente, el socialismo es m¨¢s ideol¨®gico y su dicurso demasiado racional para el p¨²blico actual. Seguramente hay que convencerse de que las ideas puras y duras arrastran poco, hay que saber acompa?arlas de elementos emotivos. Quiz¨¢ habr¨ªa que recuperar el estudio de la ret¨®rica para los pol¨ªticos.
Mensaje de Despedida
Queridos interlocutores: Ha sido un placer compartir ?una hora! con vosotros. Gracias por las preguntas y, sobre todo, por el inter¨¦s por mi libro o por el tema. Un saludo. Victoria Camps
Babelia
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