"Ant¨ªgona hoy estar¨ªa en el 15-M"
El director Emilio del Valle y sus actores, encabezados por Anna Allen y Chete Lera, deslumbran a cr¨ªtica y p¨²blico con la obra de S¨®focles en el Festival de M¨¦rida
Ant¨ªgona es la gran protagonista de la edici¨®n actual del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, especializado en textos grecolatinos y sus derivaciones, desde que lo inaugurara Margarita Xirgu en 1933. Se ha visto ya la Ant¨ªgona de M¨¦rida recreada por el dramaturgo extreme?o Miguel Murillo, que abri¨® la muestra el pasado d¨ªa 8. Se ver¨¢ la que ha versionado el tambi¨¦n autor teatral Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez a partir del 11 de agosto. Y se est¨¢ viendo, hasta el domingo 31 de julio, Ant¨ªgona del siglo XXI, una inteligente y brillante propuesta de Isidro Tim¨®n y el director Emilio de Valle que est¨¢ dejando fascinado al p¨²blico y a la cr¨ªtica, no s¨®lo por su acertado y preciso trabajo, sino tambi¨¦n por la interpretaci¨®n de un pu?ado de grandes actores puestos todos al servicio de esta tragedia que creara S¨®focles (496- 406 a.C.).
Entre los actores est¨¢ la joven y cre¨ªble Anna Allen como Ant¨ªgona, el siempre soberbio Chete Lera, como Creonte y otras importantes aportaciones de Carolina Solas, Chema de Miguel, Jorge Mu?oz, Carlos javier P¨¦rez Arroyo, Montse Mu?oz nacho Vera, entre otros. A todos ellos quiz¨¢s habr¨ªa que sumar el acierto de haber recuperado el bello espacio de la Alcazaba para recibir espect¨¢culos de importante formato, como este, y no s¨®lo el grupo de atractivos mon¨®logos en los que est¨¢n participando profesionales como F¨¦lix G¨®mez, Miguel de Arco, Carmen Machi y otros muchos.
Viendo el montaje de Del Valle se entiende perfectamente que Ant¨ªgona haya pasado a la historia, como una de las obras del periodo grecolatino m¨¢s bellas e impresionantes. El Festival de M¨¦rida no recibi¨® a esta hero¨ªna en el Teatro Romano hasta 1971. La ¨²ltima es la de este director prestigiado en los circuitos del teatro alternativo madrile?o, donde con su grupo Producciones Inconstantes, realiza una gran y realmente constante labor esc¨¦nica que transita tanto por autores cl¨¢sicos como contempor¨¢neos.
Obra aporta verdad y sencillez
Del Valle asegura que en su Ant¨ªgona no es un objetivo aportar novedad, sino verdad y sencillez: "Nos hemos centrado en contar la historia del enfrentamiento entre una cr¨ªa y un adulto, dos cabezotas sin duda, pero en una relaci¨®n de desigualdad clara. Y lo hemos hecho desde el actor-actriz y el texto, dos argumentos tan antiguos como el teatro". El director de teatro que ha huido muy conscientemente de todo tipo de espectacularidad.
Ha respetado mucho a S¨®focles, ha tomado de Anouilh el personaje de la nodriza y ha reescrito el personaje de Tiresias: "Hoy, los adivinos no son cre¨ªbles, pensemos en Rappel, etc. Vimos que lo m¨¢s parecido a un Tiresias, desde la contemporaneidad, es un tipo capaz de hacer lecturas del presente y del futuro inmediato desde el conocimiento y la experiencia, y, as¨ª, surge la idea del reportero gr¨¢fico, alguien que ha visto mucho y, en funci¨®n de ello, es capaz de anticipar lo que va a ocurrir. No es magia, sino experiencia, no es un don divino, sino conocimiento".
Del Valle tienen claro que es un montaje para la gente joven porque las estrategias de puesta en escena, as¨ª como la versi¨®n de la obra, beben de los lenguajes actuales: "Contamos la historia despojada de la ret¨®rica de S¨®focles, tan alejada de nuestra ¨¦poca, y hacemos teatro, no ejercicios de filolog¨ªa. Ant¨ªgona, hoy, estar¨ªa manifest¨¢ndose en la Puerta del Sol". Al mismo tiempo analiza el por qu¨¦ de esa absoluta vigencia del texto de S¨®focles: "El conflicto entre el poder pol¨ªtico, siempre desmedido, y el ciudadano, la familia y las leyes ancestrales, es inherente al modelo civilizatorio occidental (tambi¨¦n otros). Pero, adem¨¢s, S¨®focles plantea el conflicto entre Creonte y Ant¨ªgona, un hombre y una mujer, un conflicto de g¨¦nero, y nos habla del dinero como principio de la corrupci¨®n, y de la necesidad de enterrar a tus muertos, de no usar a los muertos como castigo de los vivos, nos habla del hombre como centro de la creaci¨®n que, a pesar de ser extraordinario, no ha podido vencer a la muerte, nos habla de la ambivalencia del amor, y... S¨®focles, Shakespeare, Calder¨®n son genios".
Pincelas del siglo XXI
Lo curioso es que la actualizaci¨®n de esta Ant¨ªgona, a la que para dejar las cosas claras se ha a?adido "del siglo XXI", son unas pinceladas apenas rese?adas y una parte del vestuario. Pero el director aclara la sutileza: "Hay dos razones de peso. En primer lugar, S¨®focles ya es de suyo suficientemente actual, y por tanto, unas pinceladas bastan para reubicar el contexto hist¨®rico. Y, en segundo lugar, unas pinceladas son asumibles desde la verdad del trabajo del actor. M¨¢s all¨¢ de unas pinceladas estar¨ªamos pidiendo al actor que dijera un panfleto y que fuera org¨¢nico, lo cual, adem¨¢s de una putada, es sencillamente, imposible. Si hubi¨¦ramos incidido en la extensi¨®n de los argumentos nos habr¨ªan imputado, y no sin raz¨®n, excesos verbales, literatura y panfleto".
En cualquier caso Emilio del Valle tiene claro que todo esto de la universalidad de los textos cl¨¢sicos sonar¨ªa menos casual, m¨¢s cercano, si pens¨¢ramos en el conflicto socio-pol¨ªtico creado a ra¨ªz de la aprobaci¨®n de la Ley de la Memoria Hist¨®rica, lo que para algunos no es m¨¢s que una historia de Ant¨ªgonas contempor¨¢neas : "Lo que es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, es malo para otros que, habiendo enterrado a los suyos, teni¨¦ndoles presentes hasta en el callejero de sus ciudades y pueblos, en los muros de sus iglesias, entienden que buscar y desenterrar a los desaparecidos es algo as¨ª como reabrir heridas. Es probable que teman que los muertos hablen. Como Creonte".
Un Creonte que es aclamado despu¨¦s de cada representaci¨®n en esta versi¨®n en la que el personaje es abordado por Chete Lera, uno de los grandes actores secundarios del cine espa?ol contempor¨¢neo y uno de los int¨¦rpretes m¨¢s reconocidos del teatro en nuestro pa¨ªs. Asegura que lo que aporta este Creonte, con respecto a otros, ya sean fieles o no a S¨®focles, es contemporaneidad: "Nos habla de c¨®mo cuando se accede al poder quien lo consigue siempre cree que lo est¨¢ haciendo bien, que ordena mejor que nadie, y antes o despu¨¦s lo est¨¢ haciendo fatal y se est¨¢ quedando solo; desgraciadamente eso tambi¨¦n pasa hoy, y lo digo desde la que fe que siempre he tenido en los pol¨ªticos, a los que nunca he dejado de votar", comenta el actor, quien reconoce que en este montaje se est¨¢ hablando de la memoria hist¨®rica: "Es incomprensible que la gente se enfade porque haya quien quiera tener enterrados a sus muertos y llevarles flores. Yo lo hago a¨²n con mi padre que muri¨® hace a?os, pero cuando voy a Corcubi¨®n sigo visitando su tumba, y all¨ª estoy con ¨¦l, ?por qu¨¦ tanto miedo a eso?; hay que mirar hacia delante, pero no se puede dejar atr¨¢s lo que llevamos en la mochila, no podemos olvidar quienes fuimos", concluye Lera quien se convierte en un momento en interrogador de quien le pregunta y dice: "?O acaso usted no se acuerda de lo guapo que yo era?".
Babelia
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