Jeffrey Lewis, canciones en fase REM
El estadounidense publica disco, 'A turn in the dream-songs', un viaje por lo cotidiano del inconsciente que presentar¨¢ en una minigira espa?ola en octubre
Las neuronas motrices se bloquean y la actividad cerebral se dispara. Al despertar, los sue?os son tan v¨ªvidos que el recuerdo se puede anotar en una libreta como si fuera un cuento. Solo falta a?adir acordes para hacer de la fase REM una f¨¢brica de discos. El ¨²ltimo proletario que ha manufacturado un ¨¢lbum siguiendo esta cadena de montaje es Jeffrey Lewis (Nueva York, 1975) con A turn in the dream-songs, que se publicar¨¢ el 10 de octubre.
"Puede que algunas letras hayan salido de alg¨²n lugar de mi inconsciente. A veces, en el duermevela, imagino cosas que jam¨¢s se me hubieran ocurrido despierto", cuenta Lewis en conversaci¨®n telef¨®nica. "Aunque creo que mi cerebro, en constante funcionamiento, puede generar esas ideas en alguna zona similar a la cara oculta de la Luna". Este m¨²sico y dibujante de c¨®mics ha retomado el sonido lo-fi en este disco y para ello se ha trasladado desde Nueva York a lo alto de una colina en Manchester (Reino Unido). "El disco se grab¨® en anal¨®gico con todos los m¨²sicos tocando a la vez en una misma sala", cuenta Lewis, para muchos -sobre todo los cr¨ªticos musicales- nombre clave del movimiento antifolk.
"Puede que algunas letras hayan salido de alg¨²n lugar de mi inconsciente", dice el autor
Su trabajo pone m¨²sica a lo cotidiano con un sonido poco pulido, casi experimental
Este subg¨¦nero musical surgi¨® en los sesenta y a¨²n sigue en fase de definici¨®n. "La prensa lo usa para calificar algo que no tiene nombre. Nunca he sentido que fuera antifolk. Tampoco he luchado contra ello porque no podr¨ªa decir que mi m¨²sica es folk, ni punk, ni rock and roll, ni siquiera indie rock", explica. "Yo quer¨ªa ser como Sonic Youth y he terminado siendo antifolk". El caso es que su trabajo pone m¨²sica a lo cotidiano con un sonido poco pulido, casi experimental, de mandolinas, chelos, sax¨®fonos, guitarras y teclados. "Al principio plante¨¦ el disco con mi voz y guitarra, la mandolina y la percusi¨®n, pero luego se fueron uniendo cada vez m¨¢s m¨²sicos. No era f¨¢cil acceder hasta el estudio, as¨ª que la gente acababa qued¨¢ndose varios d¨ªas y colaborando en m¨¢s de una canci¨®n, aportando nuevas ideas que no estaban planeadas".
Otra pista, Lewis es amigo de Herman Dune, The Vaselines -cuyo bajo colabora en el disco- y va de gira con Jarvis Cocker. Adem¨¢s, es uno de los que le puso banda sonora a Juno, la ¨®pera prima de Diablo Cody como guionista. Optimista convencido, sus canciones tienen el truco para encontrarle la parte buena a cualquier situaci¨®n. "Buscar lo positivo casi se convierte en una tarea esencial para un creador, teniendo en cuenta la situaci¨®n del mundo. Tenemos ese poder de creatividad y no usarlo para conseguir que la gente pase un buen rato, ser¨ªa un error".
Pel¨ªculas de bajo presupuesto
Para asegurarse la sonrisa, Lewis incorpora en sus conciertos lo que denomina low budget films (pel¨ªculas de bajo presupuesto), peque?as historias en forma de c¨®mic que proyecta mientras las recita. "He dibujado algunas nuevas para la gira, pero prefiero que sean sorpresa", dice el int¨¦rprete. Solo adelanta que continuar¨¢ con su serie hist¨®rica de la que ya hay grandes ¨¦xitos como su versi¨®n de la crisis de los misiles en Cuba y el ascenso de Obama al poder. Licenciado en Literatura, su tesis doctoral est¨¢ basada en el c¨®mic Watchmen, inspiraci¨®n en su carrera paralela como dibujante. "En el mundo del c¨®mic se ha producido un avance similar al del punk, cuando bandas nuevas comenzaron a usar el sonido de finales de los setenta y principios de los ochenta. En el caso del c¨®mic, ya no es cosa de unos pocos y los creadores se atreven a hacer cosas nuevas".
Jeffrey Lewis & The Junkyard, la banda que le acompa?a en las giras, estar¨¢n por Espa?a del 13 al 22 de octubre visitando Granada, Sevilla, Madrid, Gij¨®n, Oporto, Aveiro, Zamora, Zaragoza y Barcelona. Una minigira para descubrir con qu¨¦ sue?a este neoyorquino antifolk y dibujante de c¨®mics.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.