El prestigioso artista brasile?o charlar¨¢ con los lectores sobre los derroteros de las artes pl¨¢sticas y las interacciones entre arte y literatura. Muniz , conocido por sus dibujos realistas realizados con materiales comestibles, inaugura el martes (19 horas) con una conferencia el seminario Artescrituras 2, en La Casa Encendida.
1Levitt03/10/2011 05:09:14
?Es el arte consumista? ?C¨®mo, desde qu¨¦ presupuestos se pueden expresar pl¨¢sticamente las contradicciones que vivimos en un mundo cada vez m¨¢s orwelliano? Aquellos que jam¨¢s entrar¨¢n a una galer¨ªa, a un museo, a una biblioteca, por falta de disponibilidad, dinero o educaci¨®n, ?no son acaso el verdadero p¨²blico?
Hay dos formas de ver el arte. Uno el aspecto material, obras que se comercializan en galer¨ªas y tienen un precio elevado y la protecci¨®n del mecenazgo. Y el objetivo primordial es su conservaci¨®n para eventualmente donarlo a una instituci¨®n p¨²blica. Y otro, el aspecto institucional, m¨¢s medi¨¢tico, porque estas im¨¢genes se difunden y exhiben profusamente y las ve gente que no tiene dinero para comprar. En realidad, poca gente tiene el privilegio de poseer estos objetos en casa. El p¨²blico cada vez est¨¢ m¨¢s acostumbrado al arte, ahora se compra m¨¢s arte, los museos tienen m¨¢s donaciones. Creo que ambos aspectos est¨¢n relacionados. No se puede adjetivar el arte, no pol¨ªtico, no consumista. Los artistas no pueden hablar de una sola cosa. El arte es pol¨ªtico, consumista, es siempre sublime.
2Fernanda03/10/2011 05:13:34
Parece que el arte latinoamericano est¨¢ de moda. ?A qu¨¦ atribuye este fen¨®meno?
No lo s¨¦. Yo empec¨¦ hace a?os. Creo que hay un contexto m¨¢s grande de lo que es el arte latinomericano en el mundo. El canon no es s¨®lo lo que se hace en Europa y Am¨¦rica. Y los artistas tienen un lenguaje m¨¢s global. La globalidad ha creado una homogeneidad creativa que a veces se enfoca en el arte local, muy folcl¨®rico. Hay una lengua franca, un contexto de preocupaci¨®n de cosas que interesan a todos, en general. Es s¨®lo una impresi¨®n. Creo que hay m¨¢s apertura. En NYC o Londres cuando ven cosas interesantes de Colombia, India, Brasil, se sorprenden "oh, hay cosas muy buenas?. Se ha rebasado lo folcl¨®rico. Tambi¨¦n es una cuesti¨®n econ¨®mica.
3Lorita03/10/2011 05:19:47
?Elige primero los materiales con los que va a trabajar o la idea de lo que va a representar? Gracias
De las dos formas. Muchas veces hay una serie que empezaron con el material, y ¨¦stas suelen ser m¨¢s largas, m¨¢s emp¨ªricas. Sigo testando el material. Pero otras series vienen del inter¨¦s en un tipo espec¨ªfico de imagen, g¨¦nero, historia y normalmente estas son m¨¢s cerradas. Tengo las im¨¢genes y busco los materiales. Las que empiezan con el tema suelen ser m¨¢s cortas. Pero procuro trabajar ambas formas
4coltesmira03/10/2011 05:26:00
?De d¨®nde sacaste la inspiraci¨®n para hacer obras con chocolate, mermelada, az¨²car...?
Siempre se utiliza la fotograf¨ªa con cosas ya hechas para hacer pinturas o dibujos. Y yo quiero que las im¨¢genes sean familiares, por eso tambi¨¦n utilizo materiales, que conoces, sabes lo que son. Las im¨¢genes fallan, son como actores malos, intentan representar un personaje. Yo siempre empleo actores malos para hacer mi personaje. Me gusta enfatizar la representaci¨®n y no el personaje.
5 S. Mu?iz03/10/2011 05:28:50
?Tras dejar Brasil a qu¨¦ se dedicaba los primeros a?os en EE UU y en que momento pudo comenzar a vivir del arte?
Trabaj¨¦ en una gasolinera, camarero, mec¨¢nico, he hecho dibujos para camisetas de ni?os... Infinidad de cosas: trabaj¨¦ como restaurador de pinturas baratas, tambi¨¦n pintaba pinturas al ¨®leo para tiendas de muebles? Me encantaba pintar batallas de galeones, hacer el oleaje y los ca?ones. Las historias de piratas. As¨ª estuve durante dos o tres a?os. La gente que trabajaba conmigo por entonces eran artistas y vi c¨®mo funcionaba? Hice amistades y despu¨¦s decid¨ª abrir un estudio en o . Al principio tambi¨¦n me interesaba la escenograf¨ªa, pero el teatro estaba muy polarizado y no pudo ser. Pero todo lo que he hecho me dieron ideas para mi trabajo como artista. Fue mi escuela.
6esso alvarez03/10/2011 05:33:29
Saludos! ?Qu¨¦ importancia tiene la apropiaci¨®n en su obra?
Yo tengo un problema con esa expresi¨®n, porque es como si fueras due?o de la imagen. Y yo no creo que la gente seamos due?os de im¨¢genes, tienes derechos, pero siempre haces im¨¢genes de cosas que has visto antes, que estaban por ah¨ª. Tal vez yo hago copias. La copia es un gesto sincero de continuaci¨®n de ciertos elementos. Todas las im¨¢genes con las que trabajo, que por su familiaridad, mucho de mi trabajo tiene que ver con arquetipos, estereotipos, trabajo mucho con la familiaridad para que se produzca un encuentro con la obra. Intento trabajar con cosas que la audiencia ya conoce. Quiero que haya un contacto. Pero nunca tengo esta actitud de que la obra es m¨ªa, eso no me preocupa. En la cabeza del consumidor la originalidad no marca una diferencia, porque somos poco organizados. No tenemos esta fisonom¨ªa interior para dividir esto. No trato la imagen como apropiaci¨®n sino como copia, que es una pr¨¢ctica en el arte.
7gallego03/10/2011 05:40:41
?por qu¨¦ se insiste en plantear tu trabajo con la interrelaci¨®n entre el arte y la literatura, no crees que es una forma de justificar tu presencia, haciendo una aproximaci¨®n parcial de tu trabajo?
Creo que a un artista le inspira todo. Intento absorberlo todo sin prejuicios, esto implica leer los cl¨¢sicos y jugar a los videojuegos con mi hijos. Y trato reflexionar, y de que haya una interacci¨®n abierta con mi entorno, no darle m¨¢s importancia a una aspecto sobre otro. Algunas personas se fijan s¨®lo en una cosa, porque es importante para ellos, y te dan distintas lecturas. Y aunque no creo que resuman estas lecturas, lo que hago, creo que son importantes porque te ense?an c¨®mo se percibe tu obra. A la gente que le interesa la m¨²sica electr¨®nica encuentra un paralelismo en mi trabajo. Pero yo nunca pens¨¦ en eso, aunque s¨ª escuchaba esa m¨²sica. Pero nunca lo pens¨¦. Hay gente que ve anuncios porque saben que a m¨ª me interesa. Voy a ir a Madrid a hablar de mi obra dentro del contexto del lenguaje y a m¨ª me interesa la ling¨¹¨ªstica y vengo de otra conferencia de hablar sobre el entorno. Me encanta ir a distintos sitios y ver que mi obras se utiliza de formas distintas. Algunos psic¨®logos la han utilizado para sus estudios. He visto mi obra analizado de formas tan distintas. A veces te da una idea sobre lo que haces que no ten¨ªas porque a veces mientras lo haces simplemente experimentas y no piensas tanto sobre la obra.
8Elena 03/10/2011 05:44:00
Se?or Muniz, ?Siente que ha creado escuela? ?Como ve la obra de quienes siguen su estela? Muchas gracias. Saludos desde Espa?a
No s¨¦. Lo que hac¨ªa hace a?os ha sido vulgarizado por la tecnolog¨ªa actual. Es muy f¨¢cil copiar con el computador. En Brasil mucha gente estudia ahora mi trabajo y eso me enorgullece. Mi arte se ense?a en escuelas, a los adolescentes les gusta. Pero siempre me qued¨¦ solo dentro del contexto del arte contempor¨¢neo. Nunca he querido crear escuela, crear un manifiesto o tener consenso. Mi trabajo es muy casual. Yo no miro lo que hacen los dem¨¢s. A m¨ª no me interesa la originalidad, sino la individualidad.
9Manuel B.03/10/2011 05:52:17
Antes que nada, quiero felicitarlo. Sus obras son siempre sorprendentes. ?Le interesa la caducidad de los elementos que usa: chocolate, az¨²car, espaguetis, todo tipo de basura? Saludos desde Murcia
Es verdad que esta caducidad valida la vida en el momento fotogr¨¢fico. Estoy hablando de la temporalidad, eso es lo que me importa. Me interesa que no vaya a perdurar por mucho tiempo. Cuando tienes una foto de un coche, una vez est¨¢ en la foto, ya sabes el a?o en que se sac¨®, te da ideas muy precisas del tiempo y esto me inquieta mucho. Me encanta la ambig¨¹edad que da el material, da tensiones sutiles. Siempre intento hacer cosas con impresi¨®n de fragilidad, de que el tiempo pas¨® y esa fotograf¨ªa fue un momento ¨²nico. Caducidad est¨¢ relacionada con alimentos pero? Es algo que parece que no es parte del contexto de las cosas vista, la basura ya es pasado. Interesante desde el punto de vista del tiempo. Hay una transformaci¨®n continua.
10Ana Mar¨ªa03/10/2011 06:00:43
Las im¨¢genes de la historia del arte y los s¨ªmbolos m¨¢s mediatizados son una referencia constante en su obra. ?Quiere subrayar ese despojamiento del sentido original?
No es un despojamiento, es lo contrario. Se trata de inferir que esa imagen no es mero punto en la historia del arte, sino que es contenedora de muchas referencias. Todas las im¨¢genes tienen una trayectoria y mi utilizaci¨®n de esas im¨¢genes es muy casual. Yo pretendo enfatizar la experiencia f¨ªsica de la obra. Por ello, mi uso de la historia del arte es muy informal, irracional y aleatoria para lograr ese ¨¦nfasis. No pretendo contextualizar las im¨¢genes. Busco que el espectador reflexione con todo lo que esa obra le evoca, porque es una imagen familiar.No quiero que se pare a pensar en aspectos t¨¦cnicos de la historia del arte. No se trata de despojar, s¨®lo muestro una evoluci¨®n de ese significado original, no trato de organizar nada. Trabajo con la familiaridad, que ayuda a saber de d¨®nde vienen las im¨¢genes.
11Carlos Garc¨ªa Pan03/10/2011 06:06:41
Cree usted, realmente, qu¨¦ existe una interacci¨®n entre arte y literatura en este momento hist¨®rico, o son casi compartimentos estancos?
Pienso que hay muchas relaciones, pero estas dos disciplinas son vistas o estudiadas desde un punto de vista muy comparativo que acaba definiendo una en relaci¨®n a otra. Pero hay poca discusi¨®n sobre puntos comunes. ?D¨®nde se encuentran? La idea de la imagen mental del artista cuando est¨¢ leyendo un libro, por ejemplo. Yo trato muchas im¨¢genes mentales. Tambi¨¦n, por otro lado, qu¨¦ tipo de imagen trabaja con qu¨¦ tipo de im¨¢genes. ?Son im¨¢genes ambiguas? Cada artista trabaja de una forma diferente. Los poetas, escritores, podr¨ªa ser una debate m¨¢s abierto, menos t¨¦cnico, m¨¢s interesante. Pero podr¨ªa ser muy interesante proporcionar un di¨¢logo entre artistas y escritores para conocernos mejor. Conocer eso, lo que une a la literatura y arte. Siempre hemos tenido mucho en com¨²n, muchas historias comunes. Aunque yo quiz¨¢s me relaciono mejor con m¨²sicos, aunque la literatura y el arte son muy cercanas. A m¨ª me interesa m¨¢s los aspectos m¨¢s porosos entre ambos lenguajes, por eso procuro siempre estudiar la ling¨¹¨ªstica y lenguajes m¨¢s gr¨¢ficos...
12Mario03/10/2011 06:16:50
?C¨®mo, desde qu¨¦ presupuestos se pueden expresar pl¨¢sticamente las contradicciones que vivimos en un mundo cada vez m¨¢s orwelliano? Aquellos que jam¨¢s entrar¨¢n a una galer¨ªa, a un museo, a una biblioteca, por falta de disponibilidad, dinero o educaci¨®n, ?no son acaso el verdadero p¨²blico?
Mi padre y mi madre la primera vez que pisaron un museo fue para una expo m¨ªa. Y en los ¨²ltimos a?os creo que hay una crisis de relevancia por el r¨¢pido crecimiento de la tecnolog¨ªa. El arte depende de la audiencia c¨ªvica para suceder. Creo en ello. Tiene que ir a una galer¨ªa o museo. Hay que caminar en la direcci¨®n de la imagen y no al contrario. Pero creo que es verdad que antes fue una pr¨¢ctica m¨¢s de una ¨¦lite y fue una exclusi¨®n, pero al hablar de arte contempor¨¢neo es un lenguaje que s¨®lo algunos hablan y eso me perturba mucho. Hace a?os una exposici¨®n que hab¨ªa viajado por M¨¦xico, Canad¨¢, US, Brasil? y en Brasil la hice m¨¢s peque?a y les dije que quer¨ªa una exposici¨®n de p¨²blico, que me conocieran por mi nombre de pila, quer¨ªa hablar con el p¨²blico, hice que se enfatizase mucho la did¨¢ctica, porque ah¨ª faltaba una cultura visual enorme y yo quer¨ªa que viesen que no era tan dif¨ªcil. Esta exposici¨®n no ten¨ªa ning¨²n aspecto jer¨¢rquico y los monitores ayudaban mucho y fue un gran ¨¦xito. Hab¨ªa colas. Muchos ni?os de las escuelas p¨²blicas que los fines de semana llevaban a sus padres. Bomberos, enfermeras, gente que habitualmente no visitaba museo. Y sigo haciendo cosas as¨ª. Hace tiempo me invitaron a colaborar con una telenovela, hice la cortinilla de inicio, y dije que s¨ª porque son millones de personas. Ahora si me preguntan qui¨¦n soy digo: "?has visto esa telenovela?". El museo intimida mucho por falta de costumbre, por eso el arte p¨²blico es muy importante. Pero no tengo nostalgia, ahora la informaci¨®n se distribuye mejor, hay m¨¢s familiaridad con el arte.
13Alfonso Garc¨ªa03/10/2011 06:19:26
Creo que usted vive en Nueva York. ?Sigue siendo mejor para un artista de Am¨¦rica Latina vivir en Nueva York, Londres o Madrid para impulsar su carrera?
Creo que vivir en NYC desde el punto de vista profesional es una elecci¨®n importante. Porque es un centro donde toda la gente del arte se encuentra pero no creo que sea importante, es un privilegio estar aqu¨ª y no en Rio. Puedo expresarme en un contacto m¨¢s amplio y mostrar el producto en un sitio donde puede ser observado por m¨¢s gente. Y hay una sensibilidad mayor y una audiencia m¨¢s plural. NYC es un universo. El poder de difusi¨®n es muy grande. Pero no creo que sea esencial para la producci¨®n art¨ªstica, eso s¨ª tener una galer¨ªa en nyc facilita mucho las cosas.
Mensaje de Despedida
Much¨ªsimas gracias a todos por sus preguntas. Saludos.
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