"Soy una pantera con los colmillos limados"
Entrevista con la fot¨®grafa Colita que ha recibido el premio Especial del Jurado Terenci Moix 2011
"...Y l¨ªbranos del mal. De todo mal. De los tontos, de los petulantes, los mentirosos, los ladrones, los impresentables, los idiotas, los codiciosos, los ignorantes, las chulas y los putos, y de esa mediocridad que nos tiene paralizados, acojonados y tristes. Cuida tu reba?o amado. Amen, Terenci, amen". Con estas palabras, en forma de Padre Nuestro, agradec¨ªa, hace unos d¨ªas, la fot¨®grafa Isabel Steva Hern¨¢ndez, Colita (Barcelona, 1940), el premio Especial del Jurado Terenci Moix 2011 (un simb¨®lico euro). "Tengo muchos premios, y me siento querida y reconocida aqu¨ª, pero este ha sido especial, porque Terenci era uno de mis mejores amigos, con el que lo compart¨ªa todo. Cuando muri¨® me qued¨¦ casi sin agenda", recuerda la fot¨®grafa en su casa del barrio de La Bordeta que comparte con cinco gatos y sus dos perros, Blas y Flora.
Reci¨¦n cumplidos los 71 a?os esta fot¨®grafa conocida por sus retratos y sus im¨¢genes sobre el mundo del flamenco -fue la sombra de la bailaora Carmen Amaya- y, sobre todo, por su vinculaci¨®n con la "gauche divine", conserva la energ¨ªa, el buen humor y el temperamento que siempre le han caracterizado. "Soy una pantera con los colmillos limados, la edad se ha encargado de domarme", asegura con una risa plena de juventud. Jubilada profesionalmente de la fotograf¨ªa ocupa su tiempo en ordenar su vasto archivo con el apoyo de su inseparable ayudante Gemma, "seis ojos ven m¨¢s que dos", asegura la artista. Sin embargo, reconoce que no ha colgado la c¨¢mara. "Vivimos una dictadura fascista de la econom¨ªa que nos tiene tan oprimidos como lo estuvimos con Franco". Por eso no dud¨® en inmortalizar las movilizaciones de la Pla?a de Catalunya y el movimiento 15M.
Tampoco se quiere mantener al margen en el debate sobre el futuro de los archivos fotogr¨¢ficos catalanes. A Colita se le ha podido ver en las ¨²ltimas reuniones del sector (en la presidida por Mascarell en el Colegio de Periodistas y en la presentaci¨®n del informe del Conca en el Museo Nacional de Arte de Catalunya). "Conf¨ªo en el actual consejero de cultura, Ferran es la ¨²ltima esperanza blanca de la fotograf¨ªa, es el ¨²nico consejero que sabe de Cultura de los ¨²ltimos 30 a?os, no entiendo porque lo ten¨ªan arrinconado", dice con rotundidad. "Un primer paso para tener el control de los archivos de los fot¨®grafos catalanes bastar¨ªa con una peque?a oficina y una buena base de datos. Y eso no tiene que ser muy caro".
Su lengua r¨¢pida y su desparpajo seguro que le ha costado m¨¢s de un disgusto, algo que ella niega. "Lo que digo no ofende a nadie". Colita asegura que no entiende la pasi¨®n por las copias vintage: "son asquerosas y suelen estar llenas de mierda. Yo tir¨¦ miles de copias m¨ªas en el ¨²ltimo traslado. Ahora ser¨ªa rica". Frente a este inter¨¦s por la copia original que muchos museos tienen, asegura que lo mejor son las copias nuevas realizadas con las ¨²ltimas tecnolog¨ªas "como en la exposici¨®n de Brangul¨ª del CCCB que permiten ver todos los matices del fot¨®grafo".
La fot¨®grafa trabaja e investiga "cosa que no hab¨ªa hecho antes": maneja Photoshop y mantiene una cuenta de Facebook con grupos de im¨¢genes como las agrupadas bajo el t¨ªtulo Mira lo que veo cuando salgo de paseo, que nutre con las im¨¢genes que le sorprenden durante sus paseos. Dos son los temas que no le gustar¨ªa dejar de hacer, "pero necesito que alguien me arrastre": fotografiar la veneraci¨®n a la Virgen Mar¨ªa en Espa?a y las reliquias religiosas. "Soy atea y los trozos de huesos y momias me parecen repugnantes, pero reconozco que el tema me pone mucho". Colita solo frunce el ce?o y cambia de humor cuando se le habla de la pel¨ªcula El c¨®nsul de sodoma, que en 2009 hizo Sigfrid Monleon sobre su otro gran amigo Jaume Gil de Biedma. "No la he visto ni pienso. Si Jaime se acostaba con unos y con otros, mejor para ¨¦l, pero era algo m¨¢s que un follador".
Fot¨®grafas pioneras
Colita ha decidido ponerse al d¨ªa, por eso aprendi¨® hace cinco a?os Photoshop. "O te subes al tren de la modernidad o te quedas atr¨¢s. Me lo paso en grande", asegura. Sin embargo, su gran pasi¨®n actual es la recopilaci¨®n de fot¨®grafas pioneras del siglo XIX. "Llevo reunidas unas 400 de todo el mundo, las ¨²ltimas son una polaca y dos indias, que ayudaban a sus maridos, sobre todo cuando ten¨ªan que entrar a fotografiar a las mujeres del harem. Con todas ellas prepara la edici¨®n de un libro. "A las modernas nacidas a principios del siglo XX me las reservo para una segunda parte", suele decir cuando le preguntan.
Babelia
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