7 fotosOto?os de museoOto?os de museo 07 oct 2011 - 10:09CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Memoria de oto?o' denota el gestualismo que era un rasgo dominante del lenguaje de Antonio Saura. El cuadro est¨¢ en el museo Reina Sof¨ªa.ANTONIO SAURALa obra de Pablo Palazuelo buscaba dejar de un lado la mirada tradicional del paisaje y encontrar otra de car¨¢cter cient¨ªfico. 'Oto?os' ilustra la b¨²squeda de definici¨®n y concreci¨®n de estilo y vocabulario art¨ªstico de Palazuelo, que entend¨ªa el arte como lenguaje humano creado a partir del lenguaje universal de la naturaleza. 'Oto?os' est¨¢ en el museo Reina Sof¨ªa.PABLO PALAZUELOEste peque?o ¨®leo es obra de Juan Fern¨¢ndez, 'El Labrador', artista del siglo XVII. Llama la atenci¨®n la atm¨®sfera, casi et¨¦rea, y el detalle de la piel de las uvas.JUAN FERN?NDEZGoya pint¨® 'La vendimia' para la Real F¨¢brica de Tapices. La vendimia aparece como alegor¨ªa de oto?o, una representaci¨®n com¨²n en la iconograf¨ªa occidental. El cuadro est¨¢ en el Museo del Prado.FRANCISCO DE GOYAEmil Nolde. Atardecer de oto?o (1924). Muso Thyssen-Bornemisza'Paisaje de oto?o en Oldenburg' refleja, con su brillante paleta de colores b¨¢sicos y su dram¨¢tica pincelada, el compromiso de un grupo que aspiraba a un arte vitalista que renunciaba a toda tradici¨®n.KARL SCHMIDT-ROTTLUFFLa obra 'Oto?o' sigue un esquema compositivo muy usado por Prendergast, consistente en un paisaje creado a base de franjas horizontales "sobre las que teje un motivo r¨ªtmico de acentos verticales", seg¨²n el historiador de arte Kenneth W. Maddox. El cuadro est¨¢ en el museo Thyssen-Bornemisza.MAURICE PRENDERGAST