Ai Weiwei, el artista m¨¢s poderoso
El disidente chino encabeza la n¨®mina de los m¨¢s influyentes del arte.- Un creador lidera la lista de 'Art Review' por primera vez desde 2005
Son los m¨¢s poderosos en el mundo del arte contempor¨¢neo. Artistas, galeristas, comisarios, cr¨ªticos, pensadores y empresas divulgadoras o productoras de obras de arte. La revista Art Review celebra 10 a?os de esta famosa lista, que se ha convertido en referencia obligada en el sector. En 2011 el que ha alcanzado mayor puntuaci¨®n es el artista chino Ai Weiwei. Este activista y creador fue encarcelado en abril por las autoridades de su pa¨ªs y sus 81 d¨ªas de arresto despertaron tanto la solidaridad con su causa pol¨ªtica como la mayor difusi¨®n de su obra.
Le siguen en segundo lugar de la lista Power 100 los codirectores de la Serpentine Gallery, de Londres, Hans Ulrich Obrist y Julia Peyton-Jones. Obrist fue segundo tambi¨¦n el a?o pasado y en 2009 estuvo a la cabeza de la lista. El tercero de 2011 es el director del MoMA de Nueva York, Glenn D. Lowry; el cuarto, el galerista Larry Gagosian (fue primero el a?o pasado); en quinto lugar est¨¢n Anton Vidokle, Julieta Aranda y Brian Kuan Wood, de la agencia de comunicaci¨®n e-flux. En el sexto lugar est¨¢ el director de la Tate, sir Nicholas Serota; en el s¨¦ptimo, la artista norteamericana Cindy Sherman; en octavo y noveno lugar, los galeristas Iwan Wirth (Hauser & Wirth) y David Zwirner, y en el d¨¦cimo, la comisaria alemana Beatrix Ruf, directora de la Kunsthalle de Z¨²rich.
La ¨²nica espa?ola en la lista es Helga de Alvear, en el n¨²mero 74. El a?o pasado entr¨® con la posici¨®n 71. "No le doy demasiada importancia a estas cosas. Ni siquiera s¨¦ c¨®mo se llega a entrar en esas listas. De hecho, no te lo dicen hasta el d¨ªa anterior", comenta Helga de Alvear. Nacida en Alemania, toda su relaci¨®n con el arte tiene sus ra¨ªces en Espa?a. "En ese sentido soy 100% espa?ola", aclara. Es aqu¨ª donde empez¨® a trabajar con la hist¨®rica galerista Juana Mord¨®, cre¨® su propia galer¨ªa y tambi¨¦n una extraordinaria colecci¨®n de arte contempor¨¢neo que ahora tiene su sede en la fundaci¨®n que inaugur¨® en 2010 en C¨¢ceres. "A la fundaci¨®n le va a venir muy bien el que yo est¨¦ en esta lista, le va a dar mayor relevancia internacional. Para la inauguraci¨®n vinieron el a?o pasado algunos de los que elaboran la lista de los Power 100, yo no los conoc¨ªa. Es posible que ver la sede y las obras haya influido en su decisi¨®n".
Las cerca de 2.500 obras de arte que Helga de Alvear empez¨® a coleccionar en los a?os setenta pueden haber sido determinantes en esta consideraci¨®n. "Me alegra que se me tome en cuenta como coleccionista porque ha sido muy dif¨ªcil para m¨ª comprar arte durante a?os, al ser tambi¨¦n galerista. Los otros galeristas miraban con sospecha mis compras pensando que las quer¨ªa para revenderlas con ventaja. Es algo que nunca he hecho", dice.
La veterana revista Art Review, creada en 1949, ha conseguido en una d¨¦cada establecer un baremo de lo que ha sucedido en el sector en los 12 meses anteriores. Un grupo de representantes internacionales visita y se informa de las actuaciones m¨¢s importantes en cuanto a la producci¨®n de obras de arte y diferentes tipos de contribuci¨®n a su difusi¨®n. La de 2011 incluye tambi¨¦n a artistas como Gerhard Richter (11), Mike Kelley (21), Marina Abramovic (23), Peter Fischli & David Weiss (28), Liam Gillick (32), Rosemarie Trockel (41), Takashi Murakami (47) y Anish Kapoor (50).
Tambi¨¦n ganan relevancia algunas agencias o productoras de obras de arte como Artangel (55), Creative Time (57) o Outset (71). Adem¨¢s de la pr¨¢ctica est¨¢ tambi¨¦n la teor¨ªa y sorprende ver en esta lista al fil¨®sofo Slavoj Zizek (65), adem¨¢s de los m¨¢s previsibles historiadores y cr¨ªticos de arte como Rose Lee Goldberg (18), Boris Groys (53) o Kaja Silverman (95). Entre los coleccionistas mejor situados est¨¢n Eli Broad (17), Fran?ois Pinault (19) y Patricia Phelps de Cisneros (25).
?Por qu¨¦ no hay m¨¢s espa?oles en la c¨²pula del poder del arte internacional? "Esa es una gran pregunta", dice Helga de Alvear. "Por eso se ha convocado un congreso, que dirige Rafael Doctor, para debatir estos asuntos. Es posible que todo haya empezado en los a?os ochenta cuando los coleccionistas aqu¨ª se arrancaron a comprar arte internacional y no apostaron mucho por los artistas espa?oles. Con Juana Mord¨® apoyamos a artistas espa?oles y aunque tengo obras de alemanes y otros pa¨ªses, hay tambi¨¦n una presencia de los espa?oles".
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