"La m¨²sica y las artes deber¨ªan ser un pilar de la educaci¨®n"
Pablo Gonz¨¢lez, director de la Simf¨°nica de Barcelona, asegura que pese a los recortes la calidad de las orquestas espa?olas no se ha visto afectada
"Cuando dirijo entro en un estado meditativo". As¨ª ha explicado Pablo Gonz¨¢lez (Oviedo, 1975), director de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), a los lectores de EL PA?S lo que siente cuando empu?a la batuta durante la charla digital que ha mantenido con los lectores. Cuidando con esmero la elecci¨®n de las palabras en sus respuestas como cuida los movimientos sobre el podio en un concierto, el director de orquesta ha charlado de forma distendida sobre temas que van desde los repertorios adecuados para las orquesta sinf¨®nicas a sus paseos en bicicleta por Barcelona, pasando por la crisis econ¨®mica o el uso de las nuevas tecnolog¨ªas.
Los estereotipos del director de la orquesta como un se?or serio y mayor que solo vive en el planeta de la m¨²sica queda fuera de lugar cuando el joven director artista habla de las aplicaciones de su iPhone. "Dicen que ahora tambi¨¦n puedes consultar el estado del Bicing [servicio p¨²blico de bicicletas en Barcelona] a trav¨¦s del m¨®vil". El comentario viene al caso tras contestar una pregunta sobre su ecol¨®gica forma de desplazarse por Barcelona. "Es una ciudad maravillosa para los ciclistas, tiene un carril bici y un clima muy agradable", dice, aunque se queja del alto ¨ªndice de contaminaci¨®n. Y explica que tiene tres bicicletas: una Trek de carretera, otra de monta?a y una Lapierre para moverse por Barcelona.
Pablo Gonz¨¢lez duda y piensa cada respuesta, pero siempre con una sonrisa en los labios y un entusiasmo contagioso. A la pregunta de qu¨¦ se necesita para ser un buen director de orquesta le precede un momento de reflexi¨®n y despu¨¦s una respuesta sincera: "Creo que si pudiera decir con palabras lo que hace de un director un buen director, no ser¨ªa director".
Cada pregunta es un mundo y en la capacidad que el director tiene para sumergirse en ellas se vislumbra la serenidad. "Cuando dirijo me siento un privilegiado de poder vivir cada instante como lo ¨²nico que existe, es un verdadero estado meditativo. Una conexi¨®n con el aqu¨ª y el ahora que parad¨®jicamente ha sido originado en un tiempo pasado", confiesa. Y a?ade: "Es bonito pensar que quien escucha puede dejarse llevar por esta experiencia de plena conciencia".
Denuncia fallos que considera que tiene el sistema educativo espa?ol, donde, para Pablo Gonz¨¢lez, "la m¨²sica y las artes deber¨ªan ser un pilar fundamental de la educaci¨®n. Lo dice a prop¨®sito de una pregunta sobre la media alta de edad del p¨²blico. "Depende mucho de nuestro sistema educativo. En otros pa¨ªses europeos es m¨¢s habitual ver familias enteras con ni?os en conciertos", expone. Y sobre el elevado precio de las entradas de los conciertos, busca en Internet los descuentos que los j¨®venes tienen en los conciertos que organiza el Auditori de Barcelona, sede la OBC.
Nada se salva de crisis econ¨®mica y el mundo de las orquestas tampoco. "En Espa?a, las orquestas han sufrido grandes recortes y esto afecta principalmente a la programaci¨®n. Por suerte, la calidad de las orquestas no se ha visto afectada de momento"
Pablo Gonz¨¢lez disfruta respondiendo las preguntas. "Estas preguntas no son las que me hacen habitualmente los periodistas", confiesa mientras se despide de los lectores lamentando no haber podido dar respuesta a todos e invitando a los lectores a compartir con m¨²sica.
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