Rafael Azcona, el mejor guionista 'postmortem'
'Los muertos no se tocan, nene', adaptaci¨®n de la novela del gran guionista, inaugura el festival de cine europeo de Sevilla
Hace ya tres a?os que falleci¨® Rafael Azcona, mito entre los mitos del cine espa?ol -"muy cordial, ingenioso, y a la vez apocado, temeroso, como era l¨®gico en su generaci¨®n, que no pod¨ªa meterse en l¨ªos", confiesa su amigo Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez- y muchos creadores sienten a¨²n un vac¨ªo cercano a la orfandad ante la falta de sus comentarios largos, ir¨®nicos e incisivos. Algunos de ellos -el ya mencionado Garc¨ªa S¨¢nchez, el dramaturgo Bernardo S¨¢nchez o David Trueba- han intentado consolar su ausencia de una forma hermosa: la adaptaci¨®n al cine de la novela Los muertos no se tocan, nene, de Azcona, que conformaba una trilog¨ªa junto a El cochecito y El pisito, ambas dirigidas por Marco Ferreri.
Y es curioso, porque Los muertos no se tocan, nene es probablemente la obra m¨¢s autobiogr¨¢fica de Azcona. Entre el marem¨¢gnum de personajes que entran y salen de un piso donde se vela a un anciano fallecido a los 99 a?os, en el Logro?o de 1959, aparece un bisnieto adolescente, Fabianito, autor de unos poemas que incluso sonrojan a su t¨ªa m¨¢s liberal, un chaval que se encierra en el ba?o con el Espasa a buscar palabras guarras que podr¨ªa ser el trasunto de Azcona.
Los muertos no se tocan, nene, con toda su cohorte de int¨¦rpretes, que entran y salen de escena a ritmo delirante, como tanto le gustaba al binomio Azcona-Berlanga, inaugura esta noche el certamen de cine europeo de Sevilla, que adem¨¢s entregar¨¢ en esta gala el Premio Ciudad de Sevilla a Mar¨ªa Galiana, que tienen en el filme un peque?o papel. La sevillana ha recordado esta tarde que su primer trabajo en el cine fue Pasodoble, "con guion de Azcona", y que este honor es un poco chovinista. "Este teatro [el Lope de Vega, sede del festival] es mi teatro. Para que os hag¨¢is una idea, aqu¨ª no solo he trabajado, sino que hasta ven¨ªa a bailar en aquellas fiestas prohibidas por el cardenal Segura, cuando bailar era pecado mortal".
Comandando toda esta troupe de actores -en la capital andaluza est¨¢n Galiana, Carlos Iglesias, Silvia Mars¨®, Mariola Fuentes, Tina Sainz, Carlos ?lvarez -Novoa, Pepe Querol y Airas Bispo, que encarna a Fabianito; solo faltan ?lex Angulo y Blanca Romero- est¨¢ Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, que rechaza que esta tragicomedia sea una loa a tiempos pasados. "Este filme no es un ejercicio de nostalgia, aunque podr¨ªa tener cierto tono nost¨¢lgico. Yo creo que el blanco y negro te lleva a saber que no es un filme de grandes carcajadas. Y adem¨¢s creo que esconde una cierta dureza porque cuenta el papel de la mujer en la ¨¦poca. Nunca se las mostraba como v¨ªctimas, y ese trozo, muy azconiano, es lo novedoso". Como buena obra azconiana, Los muertos no se tocan, nene no salva a ninguno de sus personajes. "Eso es tambi¨¦n Valle-Incl¨¢n. Si salvas a uno, est¨¢s haciendo una moraleja. Si todos son buenos, es un auto sacramental. ?Y a qui¨¦n le interesa un auto sacramental? A Azcona, al que menos. Los personajes son como nosotros, y por eso te r¨ªes: te ves reflejado".
Garc¨ªa S¨¢nchez defiende la actualidad y el progresismo de Azcona. "Te pone un espejo delante, y encima te ense?a el peor lado de la sociedad. Y en aquella sociedad, la franquista, para sobrevivir ten¨ªas que ser un miserable. Era una gente y un momento repletos de conflictos no resueltos, de violencia latente, como en la pel¨ªcula, en la que todos los personajes est¨¢n a punto de estallar. As¨ª que creo que de nostalgia, poca".
Para el director, "adaptar este Azcona ha sido una alegr¨ªa, en un proceso en el que no ha habido ning¨²n conflicto, que ha juntado a un grupo de amigos, m¨¢s all¨¢ de tener que resumir una larga novela en 90 minutos". ?Queda a¨²n m¨¢s Azcona que llevar al cine? "Uy, mucho. Las cr¨®nicas urbanas con Manuel Vicent, que son 12. Conmigo un libreto sobre el 23-F. Otro m¨¢s autobiogr¨¢fico... Y hay uno que ya se est¨¢ moviendo que es La paella. Hab¨ªa en Madrid un restaurante, Camorra, famoso por sus paellas, m¨¢s tarde llamado Riscal. Bueno, pues por la noche hab¨ªa arroces y putas... Pero no va de eso. All¨ª pod¨ªas encargar y recoger paellas y eso es lo que hace una pareja de novios, que viajan al Vaticano en su seiscientos para recibir la bendici¨®n papal y de regalo le llevan un arroz. La historia es ese recorrido, en el que al mismo tiempo se pudre la paella y la relaci¨®n entre la pareja. Es un guion prodigioso".
Los muertos no se tocan, nene se estrena el d¨ªa 18 de noviembre. Sin embargo, en vez de salir con muchas copias, han decidido hacer bolos con la pel¨ªcula. Primero se ver¨¢ en Madrid y Andaluc¨ªa, y cada semana se ir¨¢ proyectando en distintas comunidades aut¨®nomas, con la presencia de su director y alg¨²n miembro del reparto. "Quiero ver cara a cara c¨®mo disfruta la gente de este espect¨¢culo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.