El colorido intimista de Berthe Morisot
La Fundaci¨®n Thyssen dedica una gran exposici¨®n monogr¨¢fica a la gran dama del Impresionismo
Nieta de Fragonard, alumna de Corot, esposa de Eug¨¨ne Manet y parte esencial del grupo de pintores impresionistas que rompieron con la idea tradicional de pintura en Par¨ªs a finales del XIX, ha sido considerada durante mucho tiempo como una acompa?ante de Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Pero Morisot (Bourges, 1841-Par¨ªs-1895) fue mucho m¨¢s que una actriz secundaria dentro del movimiento impresionista. Sus paisajes, retratos femeninos y escenas cotidianas reconocen su protagonismo indiscutible. La Fundaci¨®n Thyssen abre ma?ana al p¨²blico la primera exposici¨®n monogr¨¢fica que se le dedica en Espa?a. Son m¨¢s de 30 obras prestadas por el Museo Marmottan Monet de Par¨ªs y la Fondation Pierre Gianadda de Martigny (Suiza), que se exponen en di¨¢logo con otras piezas maestras del impresionismo, propiedad del Thyssen. Se trata de un adelanto de la gran antol¨®gica que el Marmottan le dedicar¨¢ en Par¨ªs el pr¨®ximo mes de marzo.
Paloma Alarc¨®, jefa de conservaci¨®n de Pintura Moderna del museo ha comisariado la exposici¨®n con un recorrido tem¨¢tico, cronol¨®gico y biogr¨¢fico: Corot y la pintura al aire libre, Manet y el retrato ¨ªntimo: Pintar la vida, vivir la pintura, Parques y jardines y el mundo rural.
El ¨®leo El espejo psiqu¨¦ (1876), propiedad del museo Thyssen sirve de arranque. Con esta tela, Morisot particip¨® en la Tercera Exposici¨®n Impresionista de 1877. La joven que se viste ante el espejo estilo imperio, recoge su preocupaci¨®n por el estudio de la luz y el color. Mujer burguesa y urbanita, describe tambi¨¦n su inter¨¦s por temas como la moda.
Ante los bosques de pinceladas de colores que conformaban sus jardines y los delicados desnudos femeninos en actitudes cotidianas, Alarc¨® habla de la diferencia entre el tratamiento que sus compa?eros pintores daban a estos mismos asuntos. "En ellos", explica la comisaria,"los desnudos son presentados desde las perspectiva de un voyeur. Ella los rodea de un ambiente intimista y cotidiano que facilitan la aproximaci¨®n del p¨²blico". El poeta Paul Val¨¦ry resum¨ªa la forma de Morisot de entender el arte: "Viv¨ªa su pintura y pintaba su vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.