Akron/Family: "Improvisar es un ejercicio de gran generosidad"
La banda estadounidense de 'folk' y rock experimental presenta en Espa?a su nuevo ¨¢lbum cimentado en la "b¨²squeda de la profundidad del sonido"
La conversaci¨®n con Seth Olinsky y Miles Seaton (falta Dana Janssen, tercera pata del grupo) se fragua en el Soto, un bar del norte?o distrito barcelon¨¦s de Horta. Entre el aroma a fritanga, las m¨¢quinas tragaperras y el futbol¨ªn, estos estadounidenses se sienten de los m¨¢s c¨®modos. "?No nos vas a preguntar sobre el nombre del grupo?", dispara p¨ªcaro Miles, un avispado bajista con barba estilo amish que se descubre como fan¨¢tico del cine de Pedro Almod¨®var y de las interpretaciones de Pen¨¦lope Cruz. Tanto ¨¦l como Seth (guitarrista de melena y barba rubias, gafas imposibles y tocado con una gorra roja con la leyenda War on Drugs) est¨¢n en Espa?a para mostrar su ¨²ltimo ¨¢lbum Akron/Family II: The Cosmic Birth and Journey of Shinju TNT (Dead Oceans Records), una fiesta de armon¨ªas envolventes y psicodelia sofisticada.
Miles y Seth coinciden en alabar la "magia del directo" y conscientes del t¨®pico que acaban de soltar, explican que para ellos actuar en vivo les permite improvisar. Y ah¨ª radica la f¨®rmula creativa de Akron/Family. "Improvisar es un ejercicio de gran generosidad". Seth, con semblante serio, advierte de que "es en ese contexto en el que se crea una nube m¨¢gica, ni el grupo ni el p¨²blico sabe que pasar¨¢". Miles ahonda en esa idea y subraya que es as¨ª "cuando se puede seguir en la b¨²squeda de la profundidad del sonido", una de las obsesiones (p¨²blicamente reconocidas) la banda. Act¨²an dentro del ciclo de Heineken Music Selector: hoy en Barcelona (Sala KGB), ma?ana en Madrid (Sala El Sol) y recalar¨¢n en Vigo (La Iguana Club) el 18 de noviembre.
Seth, que no deja de recolocarse la gorra colorada, mantiene que con su m¨²sica se crea "una puerta, un sitio especial" donde el espectador puede llegar a "experimentar en base a sus experiencias musicales y espirituales previas". Como si revelara una receta de alquimista, el espigado guitarrista, asegura que su objetivo son "la espontaneidad y la sorpresa".
Y de repente aterriza en la entrevista la figura de James Brown. "?l era un crack del entretenimiento, del espect¨¢culo, pero era sobre todo un artista", razona Miles. Y no se detiene ah¨ª, apunta que "el arte es hacer del sufrimiento y de la vida algo que se pueda transmitir". M¨¢s prosaico, el bajista censura que "la m¨²sica tenga que ser algo abstracto cuando tiene que ser algo personal, que se pueda coger".
Otro elemento recurrente o paralelo a la trayectoria de los Akron/Family es la psicodelia. "Nadie se levanta un d¨ªa por la ma?ana y dice: eh, vamos a hacer psicodelia" advierte Seth y prosigue: "A ver, venimos de mundos diferentes los tres, pero s¨ª que hemos escuchado todos a Jimi Hendrix". Asegura que con las drogas "tienes sensaciones extra" y que esta idea de "exploraci¨®n del sonido" es lo que les hace existir y reinventarse como grupo y lo que les da energ¨ªa. En este sentido los miembros de Akron/Familiy aseguran que se sienten reflejados por el Ulises de James Joyce porque "la m¨²sica, como la novela, est¨¢ sobrepuesta en muchas capas, los l¨ªmites quedan borrosos". ?Alguna referencia? La cosa se complica porque no tienen un elemento claro. "Podemos decir que nos influencia del mismo modo Bob Dylan o la m¨²sica africana", sostiene Miles.
Sobre su recurrente y obsesiva manera de hacer las cosas, el mismo Miles, sonriente, admite: "a veces los detalles hacen que uno se estanque, pero lo peor es buscar el detalle del detalle". Ciertamente lo cuidado de su producci¨®n es un sello del trabajo de Akron/Family. Adem¨¢s, Seth pregunta: "?Y cu¨¢ndo sabes que algo est¨¢ ya acabado? Es como en los cuadros que se ven capas encima otras capas de pintura. La que queda es la que vale. Es complicado, ?no?". Quiz¨¢s sea m¨¢s dif¨ªcil decir tanto con tan pocas palabras. Valga el colof¨®n de Miles: "La profundidad que buscamos en la m¨²sica nace de la necesidad de crear. Es decir, tener un di¨¢logo con la vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.