Google, al asalto del trono iTunes
La plataforma musical del buscador ofrecer¨¢ venta de canciones o discos previo pago y m¨²sica en 'streaming'.- Ha firmado un acuerdo con la discogr¨¢fica Universal y est¨¢ en negociaciones con Sony y Warner
Google, el buscador m¨¢s potente del mundo, el propietario de YouTube, la empresa que trata de abrirse paso en las redes sociales con Google+ y uno de los comisarios culturales indirectos m¨¢s importantes -solo era cuesti¨®n de tiempo- quiere entrar en el negocio musical. La empresa ha convocado ma?ana (a las once de la noche, hora peninsular espa?ola) a la prensa en Los ?ngeles para una presentaci¨®n de su plataforma de venta, almacenamiento y gesti¨®n de contenidos musicales. Si se mantiene el nombre de su versi¨®n en pruebas, se llamar¨¢ Google Music y ver¨¢ la luz, de momento, solo en EE UU. Su versi¨®n Europea tendr¨¢ que esperar. El camino inverso que ha realizado, por ejemplo, Spotify, uno de sus m¨¢ximos competidores.
La nueva plataforma, como la empresa sueca, ofrecer¨¢ venta de canciones o discos previo pago y m¨²sica en streaming. No se conoce todav¨ªa en qu¨¦ condiciones y a qu¨¦ precio, algo fundamental para poder hacer frente tambi¨¦n a Amazon y a iTunes, con mucha ventaja en el negocio. Google Espa?a no suelta prenda sobre el asunto.
Se ha filtrado, de momento, que el gigante tecnol¨®gico solo ha logrado firmar acuerdos con Universal y que Sony y Warner todav¨ªa se lo est¨¢n pensando. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Universal (la firma m¨¢s grande del sector) acaba de comprar la maltrecha EMI, convirti¨¦ndose as¨ª (cuando se formalice la adquisici¨®n) en la major m¨¢s potente, as¨ª como en la poseedora de uno de los cat¨¢logos m¨¢s extensos.
El 87% de toda la m¨²sica de EE UU
Parece que Google quer¨ªa asegurarse el contrato con, al menos, dos de las grandes discogr¨¢ficas, que en total poseen el 87% de la m¨²sica que se vende en EEUU. El motivo: carecer de un n¨²mero significativo de t¨ªtulos que demandan los usuarios puede provocar que los clientes cambien de plataforma. En este negocio, la paciencia no cuenta. Tanto iTunes como Spotify en su lanzamiento norteamericano esperaron a tener firmado un convenio con las cuatro grandes compa?¨ªas.
Seg¨²n ha publicado The Wall Street Journal, Sony es reticente a la firma porque considera que Google y sus marcas como Youtube no han hecho suficientes esfuerzos para impedir el pirateo de contenidos. Le preocupa que los sistemas de seguridad no sea los suficientemente efectivos. Por otro lado, asegura el rotativo econ¨®mico, el principal problema de Warner con la nueva plataforma tiene que ver, puramente, con la oferta recibida. La presentaci¨®n se retransmite ma?ana en directo en este enlace http://youtube.com/android? se sabr¨¢ definitivamente qui¨¦n forma parte del acuerdo.
El servicio de nube, una librer¨ªa donde los clientes podr¨¢n almacenar toda la m¨²sica de su ordenador, ha estado funcionado en su versi¨®n beta (de prueba) como servicio gratuito. La gracia es que permite acceder a ella desde cualquier dispositivo (tel¨¦fono y tableta) con Internet. Adem¨¢s, y esa es la novedad y parece que la causa de alguna de las quejas de las discogr¨¢ficas, seg¨²n fuentes del sector, es que Google revisar¨ªa las librer¨ªas de cada usuario y sustituir¨ªa todos los t¨ªtulos que suban con poca calidad por su versi¨®n en el sistema AAC (el que presumiblemente utilizar¨¢ Google y que resulta notablemente mejor que la compresi¨®n en mp3). Eso permite almacenar con m¨¢s sencillez en la citada nube y ofrecer un streaming homog¨¦neo. El problema, creen las discogr¨¢ficas, es que cabe esperar que la procedencia de algunas canciones no sea de compra y Google las estar¨ªa reemplaz¨¢ndolas por copias legales.
Los usuarios tendr¨ªan que pagar una cuota anual (se habla de unos 30 d¨®lares, poco m¨¢s de 22 euros) para poder acceder a este servicio que les liberar¨ªa del engorroso almacenamiento de canciones en su ordenador y a la vez purificar¨ªa todos los archivos de mala calidad. "Creo que el hecho de que Google trate de hacer la competencia a iTunes es una buen¨ªsima noticia para todos . Un nuevo contendiente significa que habr¨¢ un mercado y un modelo de negocio desarrollado. Esto implica un cambio de agentes operando en este mercado y nos ayudar¨¢ a cambiar la sensaci¨®n de que la ¨²nica alternativa es la pirater¨ªa. Para las discogr¨¢ficas es una buena noticia tambi¨¦n porque mejorar¨¢ su posici¨®n en las negociaciones con estas plataformas. Ojal¨¢ llegue pronto a Espa?a", se?ala Antonio Guisasola, presidente de la patronal discogr¨¢fica espa?ola, Promusicae.
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