Y la serie se hizo videojuego
Texto por Iv¨¢n de Moneo
El estado de gracia y ebullici¨®n en el que est¨¢ instalada la ficci¨®n televisiva estadounidense no pasa inadvertido para otra gran industria del entretenimiento: los videojuegos. La conversi¨®n de series en bytes no es algo nuevo, pero en los ¨²ltimos a?os se ha incrementado este trasvase, del que se benefician las dos partes. El que no sale tan bien parado es el jugador. La mayor¨ªa de intentos de emular en nuestras consolas y ordenadores la intensidad de las historias y personajes de la peque?a pantalla ha cosechado sonoros fracasos. Aqu¨ª rescatamos algunos casos de este particular, y a ratos forzado, hermanamiento.
Media humanidad ya hablaba del vuelo 815 de Oceanic Airlines, del humo negro y de Jack Shephard cuando Ubisoft decidi¨® convertir la exitosa serie de la ABC en videojuego. La expectaci¨®n era m¨¢xima, pues estaba a punto de estrenarse la cuarta temporada en EE UU. Pero el juego no logr¨® emular, ni de lejos, el impacto de su hermana mayor. El t¨ªtulo en cuesti¨®n nos pone en la piel de uno de los supervivientes, pero (primer fallo) no es ninguno de los carism¨¢ticos personajes que buscan soluci¨®n a sus propios interrogantes y a los que plantea la isla en televisi¨®n. La estructura es muy lineal y los giros argumentales, acertijos y puzles (segundo fallo) no alcanzan el nivel de los que plantean los maquiav¨¦licos guionistas en la peque?a pantalla. Son demasiado f¨¢ciles, en un intento de agradar a todos. Por eso, el juego se acaba en un santiam¨¦n y ni los famosos flashbacks de la serie, tambi¨¦n aqu¨ª recreados, ni la m¨²sica y la contextualizaci¨®n al espa?ol de las voces de los personajes, sirven para mantener la tensi¨®n a flote. En definitiva, un juego solo recomendado para los muy fans de Perdidos.
George R. R. Martin va camino de convertirse en el nuevo J.R. Tolkien de la literatura fant¨¢stica, pero desde luego no ser¨¢ por el videojuego inspirado en su saga de espadas, dragones y brujer¨ªa. A Game of Thrones: Genesis es un juego de estrategia para PC en tiempo real que reproduce fielmente el universo de Juego de Tronos, la serie televisiva que ha revitalizado los libros de Martin. Los franceses del estudio Cyanide se inspiran en juegos como Age of Empires para embarcarnos en un cuento medieval al que parece no faltarle ning¨²n ingrediente ¨Calianzas secretas, traiciones y muchas batallas- pero que hace aguas por sus cuatro costados al juntarlos en un c¨®ctel descafeinado que no seducir¨¢ al asiduo a este tipo de juegos, un g¨¦nero saturado en el que ya solo destaca la excelencia.
Los combates, epicentro de la acci¨®n, son aburridos y la historia de las Casas de Poniente decae enseguida lastrada por unas pobres animaciones y una mec¨¢nica antigua y desfasada. Lo ¨²nico rescatable del juego es que recrea con cierta gracia los entresijos de la diplomacia entre bambalinas y las oscuras maniobras pol¨ªticas, ingredientes esenciales en las novelas de Martin. El consuelo que le queda al seguidor de Juego de Tronos es que est¨¢ previsto otro juego para 2012, esta vez de acci¨®n. Quiz¨¢ entonces se haga justicia al talento de Martin.
No hace falta haber visto las cinco temporadas ¨Cla sexta se emite ahora en EE UU- de Dexter para sacarle todo el jugo al juego que lleva su nombre, que lleva desde 2009 disponible para iPhone y iPod Toch. Mezcla con tino infiltraci¨®n, minijuegos detectivescos, mucha conversaci¨®n y peque?as dosis de acci¨®n.
La historia se aleja de la mediocridad que suele lastrar a los juegos con licencia televisiva con un inspirado gui¨®n que firma el propio Tim Schlattmann, uno de los productores de la serie. Como en televisi¨®n, nuestro Dexter Morgan virtual tambi¨¦n es un asesino en serie adicto a la sangre que esp¨ªa, asesina y trocea a sus v¨ªctimas en morbosas autopsias.
Coincidiendo con el estreno de la ¨²ltima temporada, tambi¨¦n se puede jugar en Facebook a Dexter: Slice of Life, desarrollado por Ecko/Code. Un juego de presupuesto m¨¢s modesto pero que incorpora la novedad de incluir nuevas historias y tramas in¨¦ditas del justiciero m¨¢s sanguinario de la televisi¨®n a medida que se vayan estrenando los nuevos cap¨ªtulos.
De nuevo Facebook es el granero de juegos inspirados en series, y de nuevo el estudio Ecko/Conde reinterpreta los avatares de otro serial de ¨¦xito. En este caso se trata de Weeds Social Club, que explota las posibilidades que brinda la red social para poner en com¨²n a jugadores de todo el mundo en el cometido de sembrar y vender marihuana para salvar nuestra vivienda (virtual).
Si hay una serie que ha hecho m¨¦ritos para convertirse en videojuego, esa es Breaking Bad. Sus creadores no paran de lanzar gui?os a los grandes juegos de los ¨²ltimos a?os. Lo hicieron con Rage, al incluir a uno de sus protagonistas jugando al t¨ªtulo de ID, y los padres de Doom les devolvieron el cameo al incluir, entre los objetos escondidos en el mundo postacopal¨ªptico de Rage, la dentadura de Tuco Salamanca, uno de los traficantes de drogas que aparece en la serie. Memorable tambi¨¦n es la acalorada discusi¨®n sobre zombies y videojuegos que mantienen durante un episodio de la cuarta temporada los colegas de Jesse Pinkman. Parece una escena extra¨ªda del mism¨ªsimo Grand Theft Auto o de las primeras pel¨ªculas de Tarantino. Por el momento los creadores de Breaking Bad han lanzado una novela gr¨¢fica interactiva a la que se puede acceder desde la misma p¨¢gina oficial.
Telltale Games, estudio conocido por juegos de aventuras como Sam & Max y Regreso al Futuro, est¨¢ a punto de sacar para PC y consolas un videojuego basado en los comics de Robert Kirkman y la posterior serie The Walking Dead, que acaba de estrenar su segunda temporada (en Espa?a en Fox y La Sexta). A diferencia de la mayor¨ªa de juegos de zombies, como Left 4 Dead, Los Muertos Vivientes aparcar¨¢ los disparos y pondr¨¢ el foco en la investigaci¨®n y la exploraci¨®n. La est¨¦tica intentar¨¢ ser respetuosa al m¨¢ximo con los dibujos de Charloe Adlard del c¨®mic original. El juego, que est¨¢ previsto que vea la luz en 2012, nos pone en el papel de un exconvicto que intentar¨¢ sobrevivir a la horda zombie acompa?ado de un ni?o hu¨¦rfano de siete a?os. A¨²n no se sabe si aparecer¨¢ o qu¨¦ papel jugar¨¢ el oficial de polic¨ªa Rick Grimes, protagonista de la serie. Aqu¨ª puedes ver una entrevista (en ingl¨¦s) a uno de los desarrolladores del juego.
Hay una m¨¢xima que los creadores del videojuego de Mujeres desesperadas pasaron por alto: si copias el original, hazlo para mejorarlo. Liquid Entertainment se limit¨® a fusilar la filosof¨ªa del archiconocido Los Sims para exprimir la licencia de la serie de ABC sobre las vecinas del acomodado suburbio de Wisteria Lane. Para mayor escarnio, el gui¨®n de este pseudo simulador social lo firma uno de los guionistas de la serie. En el juego encarnamos a una d¨®cil ama de casa que consagra su existencia a cocinar, cuidar el jard¨ªn y cotillear con las mism¨ªsimas mujeres desesperadas. Para olvidar.
Hasta siete juegos se han hecho de la interminable CSI. Cinco inspirados en la original CSI: Las Vegas y otros dos consagrados a cada spin-off de la serie: CSI: Miami y CSI: Nueva York. Con alg¨²n que otro altibajo, el denominador com¨²n de todos ellos es su aceptable calidad media. Aunque si en lugar de siete hubieran sido solo tres, mucho mejor. El m¨¢s inspirado de todos quiz¨¢ sea CSI: Las tres dimensiones del asesinato, del a?o 2006.
Aqu¨ª se trata de resolver enrevesados casos, un total de seis asesinatos, en los que ser¨¢ necesario recoger pistas en el mismo escenario del crimen y despu¨¦s analizarlas en el laboratorio. El juego es una cl¨¢sica aventura gr¨¢fica de point and click (apuntar un objeto y pulsar despu¨¦s el mando/rat¨®n para activarlo). Para el ac¨¦rrimo seguidor de CSI, cuenta con el a?adido de tener a nuestra disposici¨®n al elenco de personajes, con sus voces perfectamente dobladas al espa?ol.
La serie es el cl¨¢sico ejemplo de irrupci¨®n espectacular y vertiginoso descenso a los infiernos. La serie de la NBC sobre personas corrientes con poderes paranormales debut¨® en 2006 con gran audiencia en EE UU pero enseguida perdi¨® fuelle. La puntilla se la dio la huelga de guionistas en Hollywood que oblig¨® a meter la tijera en la segunda y tercera temporada. El videojuego, a cargo de Ubisoft, estaba programado para estrenarse por todo lo alto coincidiendo con la cuarta temporada. Pero las duras cr¨ªticas y la menguante audiencia obligaron a cancelarlo de manera abrupta. Solo Gameloft, la principal desarrolladora de juegos para dispositivos m¨®viles, se atrevi¨® a dar un paso al frente y lanz¨® un sencillo pero adictivo juego de acci¨®n en el que controlamos a varios protagonistas como Hiro Nakamura, el gris oficinista japon¨¦s que puede controlar a placer el espacio y el tiempo. Es conveniente haber visto la serie antes, porque el juego contiene spoilers a cada paso que damos.
Aunque ya tiene unos a?itos, 13 en concreto, Expediente X es quiz¨¢ la mejor traslaci¨®n de una serie al mundo de los videojuegos. En el papel del agente del FBI Craig Joshua, debemos de buscar a nuestros colegas desaparecidos, los famos¨ªsimos Mulder y Scully. Hyperbole Studios opt¨® por una t¨¦cnica ahora en desuso pero que a mediados de los noventa vivi¨® su esplendor: el FMV o Full Motion Video. Y el resultado, para ese momento, fue espectacular. El gui¨®n de este episodio virtual (que ocupaba la descomunal cifra de 7 ced¨¦s en su versi¨®n PC) lleva la firma de Chris Carter, el creador de la serie con m¨¢s tir¨®n de finales del siglo XX. Y la hipnotizante melod¨ªa de Mark Snow con la que se iniciaba la serie tambi¨¦n est¨¢ presente, junto a otras composiciones que el propio Snow cre¨® espec¨ªficamente para el juego.
Otra m¨¢s que digna conversi¨®n fue Buffy, la cazavampiros (2002), parad¨®jicamente cuando la serie daba ya sus ¨²ltimos coletazos. La aventura de la explosiva Sarah Michelle Gellar, el ¨²ltimo miembro de una dinast¨ªa que lucha contra los espectros, recuerda al cl¨¢sico Tomb Raider al predominar la acci¨®n aunque con pinceladas de exploraci¨®n y puzles. Muy recomendable para quien quiera desempolvar su vieja Xbox.
Hay grandes juegos inspirados en la Mafia. Desde luego, Los Soprano no es uno de ellos. Y eso que la galardonada serie de HBO que nos introduce en una familia italo-americana de Nueva Jersey ten¨ªa todo los ingredientes para convertirse en un bombazo. Pero la licencia se desaprovech¨® con un juego mediocre, por no decir malo, que clonaba la mec¨¢nica de Grand Theft Auto pero que quedaba a a?os luz de la profundidad y diversi¨®n de la perla de Rockstar. Ni los m¨¢s entusiastas seguidores de Tony Soprano deber¨ªan de perder un minuto de su tiempo en probarlo.
Para terminar nuestro repaso, nos detenemos en una de las series m¨¢s hilarantes, ¨¢cidas y pol¨ªticamente incorrectas hechas durante la ¨²ltima d¨¦cada en Reino Unido. Los punzantes gags de Little Britain, que sacaron los colores a la sociedad brit¨¢nica m¨¢s rancia, no se merec¨ªan un homenaje tan lamentable. El juego en cuesti¨®n se divide en ocho peque?as fases en las que los personajes ideados por los humoristas Matt Lucas y David Walliams tienen que abrirse camino de la forma m¨¢s surrealista posible. El resultado es un desprop¨®sito cuyo ¨²nico logro ha sido el de registrar las peores notas de la prensa especializada en a?os.
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