Pedro Almod¨®var, libro de lujo
La editorial Taschen dedica el ¨²ltimo n¨²mero de su colecci¨®n 'Los archivos de...' al cineasta espa?ol
En 400 p¨¢ginas no cabe todo Pedro Almod¨®var. Pero, al menos, la editorial Taschen lo ha intentado. El ¨²ltimo n¨²mero de sus libros sobre cine centrados en un genio y titulados Los archivos de... por los que han pasado Stanley Kubrick e Ingmar Bergman tienen ahora como materia de estudio al creador manchego, a trav¨¦s de una edici¨®n de textos y fotos realizada por Paul Duncan. Doce mil quinientos ejemplares (en castellano, hay tambi¨¦n versi¨®n en ingl¨¦s ya presentada en Nueva York y Los ?ngeles), cada uno con su tira de fotogramas de Volver, sacadas de una copia en 35 que estaba en poder de Almod¨®var.
El pr¨®logo ya habla de la seriedad y profundidad del proyecto. Nada menos que Thierry Fr¨¦maux, director general del certamen de Cannes, contextualiza a Almod¨®var, amado sin condiciones en Francia... aunque probablemente sea un premio franc¨¦s, la Palma de Oro, el ¨²nico galard¨®n que le falte al cineasta.
A partir de ah¨ª, la zambullida a su mundo, en un orden cronol¨®gico de su filmograf¨ªa solo roto por un reportaje, escrito por Almod¨®var, sobre uno de sus viajes -y son muchos- de triunfo por EE UU. Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n, que se estrena el 27 de octubre de 1980 en el madrile?o cine Pe?alver, hasta La piel que habito. 31 a?os de cine salpicado con profusi¨®n de fotograf¨ªas, 600, con textos redactados por Almod¨®var y por escritores que le conocen bien como Elvira Lindo, Gustavo Mart¨ªn Garzo, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Vicente Molina Foix o ?ngel Harguindey.
Entrevistas realizadas en su momento y reflexiones del director escritas a?os despu¨¦s. Autoentrevistas y personajes que escriben sobre s¨ª mismos. Incisivos an¨¢lisis de su trabajo y divertidos vistazos a sus rodajes. Centenares de citas de Almod¨®var, que habla de s¨ª mismo ("No pretendo ser un provocador. Me comporto de modo natural y a veces resulta escandaloso") y de su obra ("De la realidad me interesa sobre todo su representaci¨®n. No me interesa la realidad tal cual es"). Un repaso que remarca su pasi¨®n por Bu?uel -"el de la ¨¦poca mexicana"-; su creciente pasi¨®n por el ballet, que poco a poco toma espacios en sus largometrajes; su reiterada fijaci¨®n por el cine dentro del cine, por el poder de las im¨¢genes, metapensamientos que se cuelan en sus fotogramas; y la llegada a su cine de Pen¨¦lope Cruz en Carne tr¨¦mula, para acabar convirti¨¦ndose en su musa y amiga del alma.
Hoy Taschen presenta en Madrid esta obra, de la que tambi¨¦n existe una edici¨®n de arte limitada de 500 ejemplares numerados y firmados por Pedro Almod¨®var, acompa?ados de un original tambi¨¦n firmado de la fotograf¨ªa Pen¨¦lope, as Marilyn, aparecida en Los abrazos rotos. El cineasta espa?ol se convierte as¨ª en un bien preciado para las mejores bibliotecas cin¨¦filas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.