_
_
_
_
59? edición del Festival de Cine de San Sebastián

El Zinemaldia aborda su evolución

Rebordinos y su equipo reflexionan sobre los retos que debe afrontar el certamen

Javier Rivas
Glenn Close saluda ayer en San Sebastián a los fans que la esperaban delante del Hotel María Cristina. La actriz recibe hoy el Premio Donostia.
Glenn Close saluda ayer en San Sebastián a los fans que la esperaban delante del Hotel María Cristina. La actriz recibe hoy el Premio Donostia.JES?S URIARTE

Asomado a su 60? edición, que celebrará el a?o próximo, el Festival de Cine de San Sebastián empieza a superar la conflictiva encrucijada que vivió en las dos pasadas, donde a la crisis, cierta indefinición y el recorte de fechas se sumó una programación en la Sección Oficial particularmente gris. El nuevo equipo que dirige José Luis Rebordinos ha empezado a hacer visible "la evolución más que una revolución", en sus palabras, con la que quiere cimentar el Zinemaldia y su modelo en el siglo XXI. "El Festival va a ir evolucionando porque nos fuerza la realidad y yo le iré dando unas caracteristicas personales, con mi equipo", agrega, tras recordar el trabajo de los últimos a?os junto a su antecesor, Mikel Olaciregui, hoy colaborador de la dirección del certamen para EE UU.

Los periodos de "incertidumbre permanente" están superados, apunta José ?ngel Herrero-Velarde, miembro de los comités de dirección y de selección de la muestra y memoria histórica del Zinemaldia, a cuya organización lleva ligado con paréntesis 27 a?os desde 1979.

El mercado y la apuesta por el cine en espa?ol son las claves del futuro

A esta superación de la zozobra ha contribuido la mayor calma económica. Cada una de las instituciones de las que la muestra depende (Ayuntamiento donostiarra, Diputación guipuzcoana, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura) han puesto un millón de euros y, con nuevos patrocinios privados, el presupuesto total sube a 7.150.000. El a?o pasado se quedó en el entorno de los seis millones. Aquella cifra supone menos de la mitad de las que manejan certámenes como Berlín o Venecia y aún menos de los 20 millones del último Cannes, esa galaxia muy muy lejana. Con todo, Rebordinos asume que el Zinemaldia no es un festival para hacerse con 17 o 18 millones, pues ni siquiera San Sebastián tendría infraestructura para ello. "Trabajaríamos genial con un presupuesto de 10 u 11 millones, pero con lo que tenemos se puede hacer un buen festival", abunda.

El programa se mantiene en nueve días tras el recorte de 2009, pero se han recuperado las tres retrospectivas, tras dos ediciones con una menos.

Rebordinos y su equipo repiten como una letanía las claves estructurales para asentarse y ganar peso en el futuro, aunque otros aspectos deban también repensarse: el papel del cine espa?ol y el latinoamericano y la importancia de la industria fílmica.

El Zinemaldia dice ya sin complejos que apuesta por el cine espa?ol, como Cannes, el mayor festival del mundo, lo hace por el francés o Venecia por el italiano. Sin compararse especialmente con el resto de citas de clase A, San Sebastián busca que la producción propia tenga una presencia muy importante y que quien llegue del extranjero encuentre allí lo mejor del cine espa?ol del momento: películas, productores, agentes de la industria, etcétera.

Como está el audivisual, en dos a?os igual hay que hacer otra cosa José Luis Rebordinos, director del festival

Solo entre la Sección Oficial, Zabaltegi y el Velódromo, la muestra suma 17 producciones o coproducciones espa?olas, más otras 15 de la sección Made in Spain, y ello sin contar otros apartados o todo el cine vasco de Zinemira. "Hemos intentado y creo que conseguido ilusionar a productores y directores diciéndoles que San Sebastián es una buena plataforma", enfatiza Rebordinos. Si la presencia espa?ola a concurso es destacada, igual podría haberse construido otra con filmes como los de David Trueba, Vigalondo o Chapero-Jackson.

Lograda la atracción del público (155.060 espectadores el a?o pasado, más de 69.000 entradas vendidas en cinco días desde que el pasado domingo se pusieran a la venta) y la repercusión nacional, el reto es servir mejor como nexo de unión entre cine latinoamericano y europeo y profundizar en el impacto en ambos lugares. Primero, en la presencia de medios extranjeros, en los que el papel del Zinemaldia sigue siendo limitado. Para esta edición se han acreditado cerca de 1.025 periodistas de unos 500 medios, pero solo 195 (menos del 20%) son extranjeros, de 39 países. El a?o pasado, los informadores fueron en total 13 menos con 198 foráneos.

El segundo aspecto es el del certamen como mercado. "Estos últimos a?os recibimos quejas de que la programación está muy bien, la organización es sólida y la ciudad magnífica, pero faltan foros de encuentros e intercambio de proyectos o de gestación de proyectos", reconoce Herrero-Velarde. En ese terreno queda mucho por hacer.

"Si el Zinemaldia no logra ser importante para la industria perderemos potencia y recorrido internacional. Esa sí que es una apuesta muy clara de Rebordinos que compartimos todos", defiende Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca y miembro también de los comités de dirección, al que se incorporó en enero pasado, y selección. "Si nos olvidamos de lo que tiene de industrial el cine nos convertiremos en un festival local, lo tenemos muy claro", destaca.

Por eso, más allá del actual The Industry Club, se trabaja ya para poner en marcha en 2012, si hay financiación, un foro de coproducción entre América Latina y Europa. Ambas industrias tendrían el Zinemaldia como lugar para mezclarse y hacer negocio.

El cine va multiplicando sus ventanas, formas de filmación, explotación y distribución, y los soportes y formatos cambian cada vez más. Esa transformación irá creciendo. "El audiovisual y el mundo de los festivales muta a una velocidad de vértigo", incide Rebordinos. En esta misma edición no solo se suceden ficción y no ficción en su miríada de tonos, sino animación y trasposiciones directas del cómic a la pantalla (Arrugas, de Ignacio Ferreras, sobre la premiada obra homónima de Paco Roca), capítulos televisivos como The Days After, de Hirokazu Kore-eda, un aspirante a la Concha de Oro. Incluso de otro filme de la Sección Oficial, Sangue do meu sangue, de Jo?o Canijo, existe una versión en capítulos.

"Quien piense que tiene un modelo cerrado y no debe moverse está condenado al fracaso. Esto se mueve muy rápido", sostienen fuentes de la organización. El modelo donostiarra siempre va a quedar abierto a cambios. "Tal y como está el audiovisual no sabemos si en dos a?os, para responder a las necesidades del momento, tendremos que hacer algo completamente distinto a lo que hoy pensamos que debemos hacer", opina de su lado Rebordinos.

A favor del Zinemaldia y su nuevo equipo, que estos meses ha visto 2.165 cintas, juega también la actual buena cosecha cinematográfica, con un nivel superior al de los últimos a?os y claramente muy por encima del pasado. "Igual ha sido más facil porque no había tanto festival para tanta calidad", se?ala Fernández. Esta posibilidad de acceder a material muy interesante llevó a ampliar a 20 el número de filmes de la Sección Oficial, de ellos 16 a concurso, cifra que no se veía en el núcleo del Zinemaldia desde hacía seis a?os. También han crecido los especiales de Zabaltegi.

Por Perlas pasa parte de lo mejor del curso que no ha podido estar en la Sección Oficial y más ha gustado a su comité de selección, como los últimos trabajos de Malick, McQueen, Kaurism?ki o Johnnie To. Y San Sebastián se marca un tanto con los estrenos en competición de lo más reciente de Ripstein o Kim Ki-duk.

La crisis actual se ve reflejada en la notable presencia de historias negras de tonos y narrativas muy disímiles en la Sección Oficial. Hasta siete de sus 20 películas se podrían colocar en un amplio bajo ese paraguas. No es solo cine de género, aunque hay quien vea un gui?o de Rebordinos en que Intruders abriese el certamen. "El cine negro está radiografiando la sociedad de su tiempo", resalta el director de la muestra. "Es normal que en un momento tan convulso como este tenga gran fuerza, y hemos encontrado varias ficciones de cine negro que nos han encantado", a?ade. Cierto signo de los tiempos se ha unido así a un tratamiento formal brillante. Si se suman las 40 cintas de la retrospectiva dedicada al noir americano reciente, incluidas varias obras maestras, esa mirada sombría se multiplica. Esta restrospectiva antológica "va a atraer a mucha gente y se van a llenar las sesiones", prevé Carlos Plaza, miembro del equipo de Donostia Kultura, donde compartió a?os de trabajo con Rebordinos.

Las redes sociales suponen otra apuesta clave, tanto por su relevancia como por el papel que pueden jugar para recuperar las audiencias jóvenes. En iniciativas puestas en marcha este a?o como el Culinary Zinema, que mezcla cine y gastronomía; las sesiones golfas de medianoche y otras empieza a vislumbrarse el sello Rebordinos, aunque él marque distancias con ese término. "Seguramente en esta edición se notarán algunas de sus ideas y seguramente en ediciones futuras más", incide Fernández. "Aun es un poco prematuro decir cuál va a ser el sello personal de Rebordinos", reflexiona Herrero-Velarde.

"Al festival le hacía falta una figura como él y llega en el momento justo de su madurez personal y profesional", elogia Plaza. "Y él está disfrutando", remata.

La profunda relación con la ciudad

J.R.

Pocos de los grandes festivales de cine muestran una implicación tan estrecha con la ciudad que los acoge como el donostiarra, y esa "maravillosa" relación con el público tiene que seguir siendo uno de sus sellos fundamentales y distintivos, coinciden Joxean Fernández y José ?ngel Herrero-Velarde, miembros ambos del comité de dirección del Zinemaldia. "Esa especie de asunción de que el festival es propio y que forma parte realmente también de la ciudad no puede cambiar", apostilla el primero.

En Cannes y Venecia, modelos diferentes que se dirigen en exclusiva a la crítica, los medios de comunicación y la industria internacionales, los espectadores comunes no lo son de las películas que se presentan, sino de un escaparate que ven desde fuera. San Sebastián cuenta con que participen desde dentro. Y dicha relación ti?e toda la ciudad durante la muestra, de las proyecciones de los filmes en las ocho sedes a la participación en los coloquios, los encuentros con los equipos de las películas o la más directa de ver pasar famosos por la alfombra roja.

"El Zinemaldia me recuerda en esto muchas veces a Berlín, donde tanto el público como su aspecto de mercado resultan muy importantes", apunta su director, José Luis Rebordinos.

Para Carlos Plaza, miembro del equipo de Donostia Kultura, el Festival es, con claridad, "el emblema" mundial de la ciudad. Y cuanto más grande sea el primero, mejor para la segunda.

Observador privilegiado de la relación del certamen con la ciudad ha sido el exalcalde Odón Elorza, quien ha seguido como regidor una veintena de ediciones (de 1991 a 2010). Con la vista puesta en la capitalidad cultural europea de 2016, Elorza cree que es el momento de "aprovechar la ocasión" para estrechar lazos entre el Zinemaldia, la ciudad y la propia capitalidad, de manera que la muestra tenga poresencia todo el a?o, no solo sus sus nueve o diez días estrictos.

Y para ello, Elorza detalla una serie de propuestas concretas, como estrechar lazos con el Museo San Telmo, potenciar el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que en los últimos a?os viene celebrando el Festival, ampliar la relación con la muestra de Cine y Derechos Humanos -estos son uno de los pilares del proyecto de la capitalidad- o programar a partir de 2012 ciclos de cine polaco, dado que Wroclaw es la otra capital cultural de 2016.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

?Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PA?S, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top