"Si no puedo hacer algo art¨ªsticamente interesante en la CND, me ir¨¦"
El director de la CND se estrena en el puesto y condiciona su permanencia en la compa?¨ªa a un presupuesto que le permita "ser el motor de la danza en Espa?a"
Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez estrena esta noche, por primera vez, su trabajo al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) tras la marcha de Nacho Duato. El cese de Duato fue tan traum¨¢tico que el bailar¨ªn y core¨®grafo tom¨® una de las decisiones m¨¢s dr¨¢sticas que pod¨ªa adoptar: prohibir a la CND bailar sus coreograf¨ªas creadas con mimo y pasi¨®n durante los 20 a?os que estuvo al frente de la instituci¨®n. Una postura que el actual director art¨ªstico admite que limita, y mucho, la capacidad operativa de la CND. Mart¨ªnez asegura no estar muy nervioso, pero s¨ª expectante, al menos, ante los nuevos cambios pol¨ªticos y ante la magnitud de los futuros recortes en los presupuestos de la compa?¨ªa. Para preparar este programa que ha titulado Work in progress ha tenido tan solo cuatro meses de fren¨¦tico trabajo y se podr¨¢ ver en el Teatro de la Zarzuela hasta el d¨ªa 22 de enero.
Pregunta: El t¨ªtulo Work in progress (En construcci¨®n) podr¨ªa sonar a justificaci¨®n, a algo un poco negativo
Respuesta: Para m¨ª no. El espect¨¢culo est¨¢ terminado y sobre todo mostramos lo que haremos m¨¢s tarde. Queremos atraer a la gente que no ha venido a ver danza nunca. Ense?arles de lo que ha sido capaz la compa?¨ªa desde el principio y darles la posibilidad de que formen parte de lo que la CND va a ser en el futuro.
P. ?Qu¨¦ tiene preparado para involucrar al p¨²blico?
R. Tenemos organizadas cosas. Por ejemplo, en el segundo descanso de este espect¨¢culo tendremos un fot¨®grafo que propondr¨¢ a la gente que quiera posar con la misma indumentaria que llevan los bailarines en esta campa?a de publicidad. La pr¨®xima, los espectadores ser¨¢n los protagonistas.
P. Su predecesor, Nacho Duato, luchaba como loco para que la CDN tuviera un teatro propio. Una sede. ?Usted va a insistir en esta lucha?
R. Voy a insistir, pero soy muy consciente de que llego en un momento muy complicado para Espa?a econ¨®micamente. Tengo claro que la crisis impide que lo tengamos en un plazo corto o medio. Adem¨¢s, parto de la base de que si Nacho no lo ha conseguido en 20 a?os, eso va a ser algo dif¨ªcil. S¨¦ que de entrada hay que buscar otro plan: tener cierta estabilidad. Por lo que hay que luchar es por tener temporadas realmente estables. Que la gente sepa que en determinados meses del a?o, la CND estar¨¢ en el Teatro de la Zarzuela. Que la gente sepa que despu¨¦s de los estrenos en Madrid, viene la gira...
P. Ya que habla de crisis. ?Tiene una idea de cu¨¢nto se va a recortar el presupuesto de la CND?
Se puede evitar gastar dinero en cosas que no son importantes o no son tan ¨²tiles para la compa?¨ªa Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez
R. Por ahora no sabemos cifras. Lo sabremos en marzo como todo el mundo cuando se aprueben los presupuestos. Seguimos trabajando de una forma virtual como si todo fuera bien, pero teniendo en cuenta que vamos a tener bastante menos dinero que la temporada pasada. Tengo algo claro en la cabeza: a veces con ideas se consiguen hacer cosas muy complejas sin que tengan un coste muy alto. Ahora tendremos que funcionar as¨ª. Muchas veces en compa?¨ªas grades se desperdicia mucho. Se puede evitar gastar dinero en cosas que no son importantes o no son tan ¨²tiles para la compa?¨ªa... Todos los cambios son dif¨ªciles. Todo el mundo quiere tener las mejores condiciones para la compa?¨ªa pero tambi¨¦n para s¨ª mismo. Cuando est¨¢s dirigiendo tienes que saber encontrar que es lo mejor para todos y saber cortar por donde tienes que cortar. Pero cualquier recorte es impopular. Lo que tengo claro es que los bailarines no tienen unos salarios muy importantes y creo que no se deben de tocar.
P. Si ese recorte llega a un porcentaje demasiado elevado, ?se plantea abandonar el cargo?
Si tengo que estar aqu¨ª sin poder hacer algo art¨ªsticamente interesante, me ir¨¦, lo tengo clar¨ªsimo. Pero ahora, lo que hay que ver es hasta d¨®nde se puede trabajar de manera inteligente y aprovechar los medios. Pero si estoy dirigiendo una compa?¨ªa de danza que no puede hacer espect¨¢culos... No tengo un porcentaje en la cabeza porque creo que no es una cuesti¨®n de porcentaje. No es tanto una cuesti¨®n de que te den menos dinero como de que te dejen una mayor libertad para poder trabajar con ese dinero. Me refiero a c¨®mo lo podemos gastar. Si podemos jugar con las partidas que nos proporcionen podremos hacer cosas. Si se nos recorta, pero se nos permite, de una manera controlada siempre por el Inaem, una flexibilidad respeto a los recursos, esos nos dar¨ªa mucho juego.
P. ?A qu¨¦ se refiere con flexibilidad?
R. Lo que no puede ser es que se nos destine un dinero que hemos de emplear para hacer obras en la sede para tener, por ejemplo, un gimnasio m¨¢s grande que igual no hace mucha falta y no tener dinero para montar un espect¨¢culo nuevo. Se nos debe dar la posibilidad de seguir creciendo y trabajando art¨ªsticamente. Si no puedo programar, si no puedo coreografiar y si no tenemos espect¨¢culos y no podemos girar, se volver¨ªa rid¨ªculo tener 44 bailarines... Lo siguiente a tener que quitar bailarines ser¨ªa el final de la CND. Creo que no llegaremos a tanto. Pero luchar¨¦ porque en la nueva direcci¨®n del Inaem y en el ministerio sepan la situaci¨®n real en la que est¨¢ la compa?¨ªa antes de que decidan los recortes, que seguro que los habr¨¢. Eso para m¨ª es dirigir esta compa?¨ªa.
P. ?Qu¨¦ m¨¢s han de saber en el ministerio?
R. Si nos quitan mucho dinero tendr¨¢ como consecuencia que podamos hacer menos producciones. Y al no tener las piezas de Nacho, no tenemos repertorio, de tal forma que solo podremos bailar lo que hagamos nuevo. Por eso ahora he hecho cuatro piezas diferentes y con Kylian har¨¦ otras tres para poder ir montando programas distintos si llega el momento en el que no podamos crear nada nuevo.
P. ?Cu¨¢l es la consecuencia directa de que Nacho Duado haya prohibido bailar sus coreograf¨ªas a la CND?
R. Genera que no podamos ir al extranjero por ahora porque no tenemos un repertorio apetecible para el extranjero. Falta el tiempo necesario para poder crear ese repertorio y al tener menos dinero iremos m¨¢s lentos estrenando repertorio. Eso hace que la vida en la compa?¨ªa sea mucho m¨¢s dif¨ªcil. Eso est¨¢ claro.
P. ?Cree que eso cambiar¨¢ en un futuro pr¨®ximo?
R. Apostaron por Nacho durante muchos a?os y luego cambiaron de caballo. Si Nacho hubiera dejado que sigui¨¦ramos representando sus piezas, el ministerio se habr¨ªa cargado al director, pero no el repertorio que hab¨ªa. El ministerio nunca le dijo a Nacho que no quisiera representar sus piezas. Hubo un problema entre las dos partes pero Nacho ya ha dicho que ahora que las cosas han cambiado y tendremos que negociar... As¨ª que la situaci¨®n puede ser que cambie, puede que volvamos a representar las piezas de Nacho. Creo que Nacho ha sufrido tanto con esta separaci¨®n de la CND que ir demasiado r¨¢pido para intentar arreglarlo no puede ser m¨¢s que negativo. Es mejor esperar y dejar la puerta abierta y cuando Nacho quiera se podr¨¢ hacer. Tenemos todo los vestuarios, las escenograf¨ªas y sobre todo, todos los bailarines. As¨ª que puede venir y trabajar, cuando quiera, con todos los ingredientes con los que ha estado trabajando durante a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.