Viaje hacia la vida aut¨¦ntica
Luis Sep¨²lveda: "Mi texto considera las fotograf¨ªas de Mordzinski como parte de la gram¨¢tica que quiero contar"
?ltimas noticias del Sur (Espasa) no es un libro de viajes. Es un recorrido de an¨¦cdotas y vivencias, una lecci¨®n de vida contada por la pluma del escritor chileno Luis Sep¨²lveda e ilustrada con la c¨¢mara del argentino Daniel Mordzinski, tambi¨¦n conocido como el fot¨®grafo de los escritores. Es un cuaderno de bit¨¢cora donde se narran las aventuras de dos amigos que un d¨ªa decidieron hacer un viaje por la Patagonia argentina. El viaje comenz¨® en 1996 con la primera visita al sur del pa¨ªs, y se transform¨® en p¨¢ginas sin querer. "El libro empez¨® a ser algo vivo en las conversaciones con la familia y los amigos que, casi sin excepciones, ped¨ªan que lo escribiera", explica Sep¨²lveda. Cuatro a?os m¨¢s tarde hicieron un segundo viaje a la Patagonia, y volvieron con m¨¢s fotos y con m¨¢s historias. Pero Sep¨²lveda no terminaba de estar satisfecho. Faltaba algo que no encontrar¨ªa hasta su tercer viaje, en 2001: "Esta vez cruzamos a la Tierra del Fuego y, al regresar, supe lo que faltaba: el mundo austral hab¨ªa cambiado mucho y nosotros hab¨ªamos sido testigos de los ¨²ltimos d¨ªas de una forma de ser, de una forma de relacionarse, de una sociabilidad y hasta de una cierta inocencia terriblemente violentada por un sentido de propiedad o de despropiedad, que para las gentes del sur del mundo era extra?a, incomprensible, cruel. Entonces decid¨ª dejar reposar esas historias en mi memoria, que se decantaran, que respiraran, y pens¨¦ que la escritura deb¨ªa ser la de una novela, la novela de un lugar y sus ¨²ltimas noticias".
Fuimos testigos de los ¨²ltimos d¨ªas de una forma de ser, de una forma de relacionarse y hasta de una inocencia violentada por el sentido de la propiedad" Luis Sep¨²lveda
Sep¨²lveda decidi¨® seguir al pie de la letra la teor¨ªa de Julio Cort¨¢zar sobre lo absurdo de buscar historias. "Nosotros simplemente nos mov¨ªamos, habl¨¢bamos con la gente y las historias aparec¨ªan solas, pidiendo ser contadas". Las p¨¢ginas del libro cuentan historias de personas, de sabios y de viejos. Sobre todo de viejos. Cuenta la historia de do?a Delia Rivera de Coss¨ªo, una anciana de 95 a?os. Esa mujer marc¨® a Sep¨²lveda: "Nunca antes conoc¨ª a una persona que, pese a su vida dura, dur¨ªsima, no albergaba ning¨²n rencor ni culpaba al destino a la mala suerte por esa dureza. Do?a Delia ten¨ªa las cosas claras y estaba en paz con la vida". Daniel Mordzinski tambi¨¦n confiesa que el de do?a Delia fue para ¨¦l muy dificil de hacer: "Tuve recelos ante la idea de desnudar a ojos del mundo exterior el rostro de esa ancianita maravillosa llena de arrugas, son rostros protegidos por la distancia, por el olvido del mundo contempor¨¢neo. Y se me hac¨ªa raro pensar que podr¨ªan pasar a estar en manos de cualquier persona, no necesariamente respetuosa con ese limbo de atraso, dignidad, inocencia y magia que es la Patagonia".
El libro cuenta la historia de mitos del sur de Am¨¦rica, como Martin Sheffield, el sheriff de la Patagonia; la historia de c¨®mo un grupo de mec¨¢nicos del Patagonia Express en paro consiguieron burlar a los gringos y poner el tren en marcha para que el fot¨®grafo pudiera fotografiarlo, y el escritor pudiera contarlo. Mordzinski no ha conseguido todav¨ªa borrar el recuerdo de alg¨²n personaje, como Pedro Cifuentes, Pedro Patagonia. "?l representaba a la perfecci¨®n la dignidad del olvido en que est¨¢ sumida la Patagonia, indiferente al curso de la historia, del ruido, del capitalismo y las tecnolog¨ªas", explica el fot¨®grafo.
La Patagonia est¨¢ sumida en la dignidad del olvido, indiferente al curso de la historia, del capitalismo y de las tecnolog¨ªas" Daniel Mordzinski
Cada historia, cada personaje de ?ltimas noticias del Sur, es una inyecci¨®n de optimismo y un retrato de la belleza vital. Las fotograf¨ªas de Mordzinski, tomadas con una Leica M6, una Canon F1 y la Polaroid, lo que ¨¦l llama "el armamento convencional", encajan como un puzle con las palabras de Sep¨²lveda porque, como dice ¨¦l mismo en el libro, son socios. "Nunca hablamos de trabajo, yo s¨¦ perfectamente que Daniel me enviar¨¢ la foto precisa y ¨¦l sabe que mi texto considera sus fotos como parte de la gram¨¢tica de lo que quiero contar. Trabajar con Daniel acerca, atrae las historias, porque su respeto hacia la gente obtiene siempre una recompensa: la confianza". La edici¨®n de tapa dura con las fotograf¨ªas en blanco y negro ha conseguido lograr el objetivo de este viaje que era, seg¨²n el chileno, "superar una relaci¨®n de eterno concubinato texto-fotograf¨ªa" que les hab¨ªa llevado a recorrer juntos el mundo durante media vida.
Sea cual fuere el objetivo perseguido, el resultado es un libro de relatos y retratos apasionante, del que su autor est¨¢ satisfecho, y con esto basta: "En Italia lo consideran un intenso libro de poes¨ªa, en Portugal opinan que es una tierna novela. A m¨ª me agrada pensar que es un libro escrito con toda la pasi¨®n con que me gusta escribir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.