Memorias del arte latinoamericano
Nace el mayor archivo digital de las corrientes del siglo XX en el continente La reuni¨®n de los 10.000 documentos redibuja la historia de las vanguardias
Frida Kahlo, seg¨²n su marido, Diego Rivera, es ¡°la pintora m¨¢s pintor y la prueba mejor de la realidad del renacimiento del arte de M¨¦xico¡±. As¨ª lo escribi¨® en un largo art¨ªculo de 1943. En el Manifiesto Mad¨ª de 1947, firmado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Arden Quin, quedan claras las directrices para los artistas que lo asuman: ¡°El dibujo mad¨ª es una disposici¨®n de puntos y l¨ªneas sobre una superficie. La pintura mad¨ª, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana o superficie curva o c¨®ncava. Planos articulados con movimiento lineal, rotativo y de traslaci¨®n¡±. Son dos ejemplos, elegidos al azar, entre los m¨¢s de 10.000 documentos del Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino (en Estados Unidos) del siglo XX puestos esta semana a disposici¨®n del p¨²blico por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) en http://icaadocs.mfah.org.
Una labor que ha llevado m¨¢s de 10 a?os y 50 millones de d¨®lares (38,5 millones de euros), realizada por un equipo de un centenar de investigadores de 16 ciudades: de Buenos Aires a S?o Paulo; de Bogot¨¢, Lima, Nueva York a Los ?ngeles. La importancia de esta iniciativa estriba en que ha reunido y preservado documentos de una historia que todav¨ªa tiene muchos cap¨ªtulos por fijar. ¡°Se podr¨ªa argumentar que la historia del arte latinoamericano del siglo XX est¨¢ a¨²n por escribirse¡±, afirma Mari Carmen Ram¨ªrez, directora del proyecto. ¡°Al proveer acceso a fuentes esenciales provenientes de diversos pa¨ªses y contextos, el Proyecto de Documentos del ICAA pretende establecer las bases para una futura historia comparativa del arte moderno y contempor¨¢neo de los pa¨ªses latinoamericanos¡±.
El arte latinoamericano vivi¨® con pasi¨®n en el siglo XX todos los signos del modernismo. La abstracci¨®n o el surrealismo, el geometrismo y diferentes movimientos de acci¨®n pol¨ªtica o est¨¦tica, tuvieron su reflejo. ?Reflejo? As¨ª lo pensaban los propios protagonistas, de alguna manera disminuidos ante el poco aprecio internacional de sus manifestaciones. Se triunfaba en Europa y en Estados Unidos. El ¨¦xito local era un premio de consuelo. La proverbial incomunicaci¨®n entre los propios pa¨ªses latinoamericanos hizo que la mayor¨ªa de los documentos surgidos de estas manifestaciones y artistas quedara dispersa. ¡°Estamos ante un testimonio del alto nivel que alcanz¨® la producci¨®n intelectual¡±, explica la puertorrique?a Mari Carmen Ram¨ªrez. ¡°Demuestra que en Am¨¦rica Latina no solo se produjo arte, sino pensamiento te¨®rico sobre el cual se fundamenta la producci¨®n art¨ªstica. Se encontrar¨¢n muchos casos en que los latinoamericanos se anticiparon tanto en la teor¨ªa como en la pr¨¢ctica a desarrollos art¨ªsticos importantes en EE UU o Europa¡±.
El nuevo siglo ha vuelto con gran inter¨¦s la mirada al arte latinoamericano del siglo XX. Por un lado, lo que se consideraba ¡°reflejo¡± de las vanguardias europeas, se ve hoy bajo otra perspectiva. Se descubren se?as de identidad propias y originales. Tambi¨¦n se reconoce el papel de determinados artistas en el impulso de los movimientos internacionales.
Y en la actualidad, las m¨¢s importantes ferias de arte internacionales abundan cada vez m¨¢s en los nuevos artistas y tambi¨¦n en las obras revalorizadas de los modernos. Los principales museos est¨¢n empezando o completando sus colecciones. Las casas de subastas m¨¢s prestigiosas le dedican sesiones monogr¨¢ficas, donde los precios han empezado a subir. Es m¨¢s, la situaci¨®n econ¨®mica y la estabilidad pol¨ªtica del continente ha propiciado que aparezca una nueva y nutrida generaci¨®n de coleccionistas latinoamericanos, muchos brasile?os.
El mundo acad¨¦mico, sobre todo el estadounidense, ha aumentado su inter¨¦s por reconstruir esa historia. De ah¨ª, quiz¨¢s el apoyo de diversas instituciones para el proyecto. ¡°Como resultado de la globalizaci¨®n y la integraci¨®n de los mercados, el arte de este enclave geogr¨¢fico-pol¨ªtico se ha convertido en una mercanc¨ªa global¡±, afirma Ram¨ªrez.
El Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino del ICAA es de acceso gratuito, est¨¢ en espa?ol e ingl¨¦s y permite descargarse documentos en pdf, junto a una documentada ficha. Se encuentran escritos y correspondencia de artistas, textos publicados en revistas y peri¨®dicos, carteles, cat¨¢logos, as¨ª como material in¨¦dito. El criterio de selecci¨®n ha sido limitarse a los documentos m¨¢s ¨²tiles para la ense?anza y la investigaci¨®n. En la primera entrega, se encuentran 2.500 piezas de Argentina, M¨¦xico y la parte norcentral de Estados Unidos. Los de las otras regiones ¡ªBrasil, Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela y el resto de EE UU¡ª se ir¨¢n a?adiendo m¨¢s adelante hasta completarlos en 2015. El proyecto incluye la publicaci¨®n de 13 antolog¨ªas. La primera, titulada Resistir a las categor¨ªas: ?latinoamericano y/o latino?
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