Instituciones culturales a la caza del dinero extranjero
Un an¨¢lisis del Observatorio de la Cultura asegura que el 6,18% del presupuesto de las organizaciones culturales espa?olas procede de su actividad internacional El dato supone un aumento del 2,39% respecto al anterior informe, de hace cinco a?os Entre las mayores dificultades para aumentar la presencia mundial destacan la falta de dinero y de habilidades
Intenten imaginar a un aprendiz monta?ero espa?ol que se lanza a la conquista de una cima extranjera. El hombre en cuesti¨®n va sobrado de entusiasmo y tiene la br¨²jula bien orientada hacia su objetivo. Sin embargo le faltan v¨ªveres y cierto conocimiento del territorio, por lo que a veces se pierde, lo que dificulta su marcha. Su situaci¨®n no difiere demasiado de la fotograf¨ªa que un an¨¢lisis del Observatorio de la Cultura ha sacado sobre las oportunidades de la cultura espa?ola en el mercado exterior.
Los ingresos aumentan, las ganas tambi¨¦n, pero faltan medios y a veces, seg¨²n reconocen los propios protagonistas, habilidades. Aun as¨ª, el an¨¢lisis destaca como resultado principal que los ingresos de las instituciones culturales espa?olas por actividades internacionales ya suponen, en media, un 6,18% de su presupuesto. Respecto al anterior informe, de hace cinco a?os, se registra una subida del 2,39%..
El dato medio esconde sin embargo realidades distintas. Las actividades culturales internacionales tienen un peso nulo en el presupuesto del 65,8% de las instituciones incluidas en el estudio. Al otro extremo de la lista, un 3,6% de las organizaciones obtiene de sus iniciativas en el exterior m¨¢s del 30% de sus ingresos.
El an¨¢lisis est¨¢ basado en las respuestas de 111 profesionales de los principales ¨¢mbitos culturales espa?oles a un cuestionario. Alberto Fesser, director de Fundaci¨®n Contemporanea, a la que pertenece el observatorio, especifica: ¡°Buscamos perfiles de primer nivel entre creadores y gestores de distintos sectores y distintas partes del pa¨ªs¡±. Traduciendo, se va desde directores de museos hasta productores de cine, de escritores y actores a consejeros de administraciones p¨²blicas. Fesser se apresura sin embargo a aclarar que ¡°no es una muestra cient¨ªfica representativa¡±. ¡°Buscamos sobre todo apuntar tendencias¡±, a?ade.
Un 57,1% de las organizaciones a las que los entrevistados pertenecen llev¨® a cabo alguna actividad con impacto econ¨®mico en el extranjero en su ¨²ltimo ejercicio. Y como la voluntad es gratis, m¨¢s del 60% sostiene que ha establecido como ¡°prioridad con clara determinaci¨®n¡± la b¨²squeda de nuevas oportunidades en el exterior y que est¨¢ trabajando en ello. Entre dicho y hecho est¨¢ sin embargo la falta de dinero, que es la respuesta m¨¢s frecuente entre los obst¨¢culos principales para aumentar la actividad internacional. La segunda dificultad m¨¢s relevante es una suerte de autocr¨ªtica que el informe resume con la categor¨ªa ¡°no lo hacemos bien¡±.
El avance del Matadero
Adem¨¢s de un apartado ad hoc que cambia en cada an¨¢lisis y en este caso se dedica a la penetraci¨®n cultural en el mercado exterior, el Observatorio de la Cultura publica un Barometro anual para valorar la cultura espa?ola.
As¨ª, Reina Sof¨ªa, Prado y Matadero de Madrid (este ¨²ltimo con una subida de 19 puestos) ocupan el podio de las instituciones culturales espa?olas m¨¢s destacadas por los expertos entrevistados. Los mismos consideran Madrid, Catalu?a y Pa¨ªs Vasco como las comunidades aut¨®nomas con la oferta cultural mejor y m¨¢s innovadora.
En cuanto a las ramas, el Barometro analiza dos aspectos de la cultura espa?ola: el momento creativo actual y la repercusi¨®n internacional. En ambos prima la Gastronom¨ªa, seguida por la Aquitectura. Si todos los ¨¢mbitos aprueban la valoraci¨®n creativa, la presencia en el extranjero deja suspensos ilustres: danza, teatro, m¨²sica popular, cl¨¢sica y contempor¨¢nea y v¨ªdeo arte.
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