En el camino de 'Drive'
La Casa Encendida proyecta por primera vez en Espa?a la filmograf¨ªa de Nicolas Winding Refn
Detr¨¢s de la que para muchos es la pel¨ªcula de la temporada, Drive, hay poco de mera casualidad. En este filme fascinante (que logr¨® en el festival de Cannes el premio a la mejor direcci¨®n) se esconde un cineasta que ha ido afinando su tono y su estilo desde hace a?os a trav¨¦s de una filmograf¨ªa hasta ahora pr¨¢cticamente desconocida en las salas de cine espa?olas.
En la cabeza de Nicolas Winding Refn (Dinamarca, 1970) bullen muchas horas de cine, much¨ªsimas. Por eso, desde hoy y hasta finales del mes de marzo La Casa Encendida de Madrid dedica una retrospectiva para conocer sus pel¨ªculas anteriores a Drive.
S¨ª, en su cine y en sus solitarios personajes est¨¢n las huellas que transitan de Walter Hill a Clint Eastwood, por citar solo dos cineastas arrastrados por ese mismo mundo masculino, melanc¨®lico y violento. Pero Nicolas Winding Refn es un h¨ªbrido mucho m¨¢s complejo que eso. Su padre, Anders Refn, es uno de los mejores montadores de cine de Dinamarca. Colaborador de Lars Von Trier, firma el corte de Rompiendo las olas y Anticristo. Y su madre, Vibeke Winding, es fot¨®grafa y directora de fotograf¨ªa. Es decir, estamos ante un cachorro europeo puro fascinado con ese gran cine americano poblado de modernos h¨¦roes tr¨¢gicos. Un cineasta profundamente ap¨¢trida que se mueve sin complejos por diversas geograf¨ªas y herencias: del genio de la serie B japonesa Seijun Suzuki a la m¨ªstica del mism¨ªsimo Dreyer. Y todo esto, como le ocurre a todo aut¨¦ntico talento, para zafarse del lastre del pasado y forjar con valent¨ªa su propio camino.
En 1996 Winding Refn rod¨® su primera pel¨ªcula. Ten¨ªa 25 a?os. Pusher contaba la cruda historia de un camello en los bajos fondos de Copenhague. La pel¨ªcula no tard¨® en convertirse en un ¨¦xito de cr¨ªtica y de p¨²blico. Pero el ¨¦xito de aquel debut no le asegur¨® un camino de rosas. Una de sus siguientes producciones, una ambiciosa coproducci¨®n internacional titulada Fear X (2003), fue un fiasco que llev¨® al joven cineasta a la bancarrota. Fue entonces cuando Winding Renf decidi¨® convertir su ¨®pera prima en una trilog¨ªa que le iba a permitir recuperar su cr¨¦dito, en el banco y tambi¨¦n en las salas de cine. Toda esta peripecia se recoge en el documental Gambler (que tambi¨¦n se proyectar¨¢ en Madrid) y que dirigido por Phie Ambo cuenta c¨®mo se las arregl¨® el director dan¨¦s para ganarle la partida a los productores y los inversores y seguir al volante de su carrera.
El ciclo de La Casa Encendida incluye la trilog¨ªa de Pusher -Pusher (Dinamarca, 1996); With Blood on My Hands. Pusher II (Dinamarca/Reino Unido, 2004); I'm the Angel of Death: Pusher III (Dinamarca, 2005)-; Bleeder (Dinamarca, 1998); Fear X (Dinamarca/Canad¨¢/Reino Unido/Brasil, 2003); Bronson /Reino Unido, 2008) y Valhalla Rising (Dinamarca/ Reino Unido, 2009).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.