"Me gusta que las protagonistas de mis libros sean mujeres"
Carme Riera compone en ¡®Naturaleza casi muerta¡¯ una historia polic¨ªaca de intriga, pasiones y asesinatos en el campus
Un estudiante Erasmus desaparecido del campus y un proceso de b¨²squeda que se complica hasta zanjarse con cuatro muertos. En el camino hasta encontrar responsables, unos profesores al borde del ataque de nervios y una subinspectora de polic¨ªa que se implica en el caso siempre una pizca m¨¢s de lo que su labor le exige. Unos hechos truculentos, s¨ª, y tambi¨¦n dolorosos; aunque, por encima de todo, entretenidos. El juicio, que conste, no est¨¢ emitido desde la m¨¢s absoluta insensibilidad: se trata del argumento de la ¨²ltima novela de Carme Riera (Mallorca, 1948), reci¨¦n publicada en castellano traducida del catal¨¢n por la propia escritora.
Basada en la desaparici¨®n ¨Creal- de un universitario en 2007, Naturaleza casi muerta es la primera incursi¨®n en las lindes de la novela negra de la que da cuenta Riera, autora de otros t¨ªtulos como La mitad del alma y El verano del ingl¨¦s. ¡°Me apetec¨ªa mucho, me lo tom¨¦ como un reto para ver lo que yo pod¨ªa ofrecer¡±, explica. Viendo el resultado final, con una trama calculada y una t¨¦cnica que denota el dominio de los resortes literarios del suspense, cabr¨ªa pensar que la autora era de antemano experta en el g¨¦nero. Pero no: ¡°Me pas¨¦ dos a?os leyendo novelas negras para conocer los mecanismos, para ver c¨®mo se hac¨ªa¡ en definitiva, para aprender¡±. Sobre esos dos a?os, otros dos para escribir el libro: ¡°De momento va a ser mi ¨²nico intento, porque el g¨¦nero me ha parecido dif¨ªcil¡±. Aunque eso no significa que haya dejado de lado la literatura, que compagina, ¡°lentamente¡±, con sus clases en la Universidad, ¡°que me encantan, aunque cada vez los alumnos llegan con menos conocimientos¡±.
A partir de un lenguaje medido, falto de hip¨¦rboles pero prolijo en intenciones, Riera construye una trama que crece con el n¨²mero de p¨¢gina. Las escenas, minuciosamente descritas, se muestran tan reales que no resulta dif¨ªcil imagin¨¢rselas en alta definici¨®n. ¡°He tenido muchas propuestas pero tambi¨¦n muy mala suerte con el cine. Con otras novelas, ha llegado a estar el casting hecho y al final no funcion¨®. Pero es verdad que mi literatura es muy cinematogr¨¢fica. Ya vemos la realidad desde el cine¡±.
Catedr¨¢tica de lengua castellana en la Aut¨®noma de Barcelona, Riera vivi¨® la desaparici¨®n de Romain Lannuzel, a d¨ªa de hoy sin resolver, en primera persona. De ah¨ª salt¨® la chispa que prendi¨® la inspiraci¨®n. ¡°Tienes que filtrar la realidad para despu¨¦s recomponerla¡±, explica. Adem¨¢s del tr¨¢gico incidente, ficcionalizado y aumentado, la novela recorre la historia universitaria reciente de Espa?a, con el conflicto de los acuerdos de Bolonia, cuyos cambios, como el paso de las licenciaturas a los grados, ya est¨¢n hoy instaurados. ¡°Los contenidos han bajado. Bolonia me parece un total disparate¡±, apunta.
Los personajes pintados en la novela sirven tambi¨¦n de espejo de la realidad actual. ¡°Hay una segunda lectura m¨¢s profunda¡±, confirma Riera. ¡°Habla de una sociedad que no me gusta, de las relaciones de poder, las diferencias generacionales¡¡±. Y en lo m¨¢s alto, las mujeres como hero¨ªnas de lo ordinario y lo extraordinario. ¡°Me considero una mujer feminista, que no escritora, porque no escribo panfletos feministas, pero s¨ª que estoy comprometida con la lucha de las mujeres. Me gusta que las protagonistas sean mujeres¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.