Del yo zapeo al yo tuiteo
Las series y programas emitidos en 'prime time' copan los temas m¨¢s comentados en Twitter cada noche La televisi¨®n social se hace un hueco en Espa?a
?Qu¨¦ ponen en la televisi¨®n? ?Qu¨¦ tal es la serie que acaban de estrenar? La contestaci¨®n a estas preguntas ya no tiene que esperar al d¨ªa siguiente. La respuesta la tienen miles de personas en este momento: solo hay que entrar en Twitter. Ha surgido una nueva forma de ver la televisi¨®n. Pongamos un par de ejemplos. Noche del lunes 30 de enero. Varios programas luchan por hacerse con el favor del p¨²blico. En Twitter, los dos principales trending topics (los temas m¨¢s comentados del momento) son #quienquierecasarseconmihijo y #Crematorio. Un d¨ªa antes, el regreso de Salvados recuperaba la actividad favorita de los tuiteros espa?oles en la noche de los domingos: comentar el programa de La Sexta en mensajes de hasta 140 caracteres.
El m¨®vil, el iPhone o la tableta han sustituido al mando a distancia en la mano de los televidentes. Emisiones como Gran Hermano, Tu cara me suena o el festival de Eurovisi¨®n ya no se ven en solitario: se comentan en vivo con miles de tuiteros. ¡°Es un chat gigante en abierto¡±, explica Eduardo Pr¨¢danos Grijalvo, responsable de comunicaci¨®n de Play Televisi¨®n y especialista en transmedia y televisi¨®n social. ¡°Dejamos el viejo consumo pasivo de la televisi¨®n para pasar a ser activo¡±.
Sin embargo, como se?ala Pr¨¢danos Grijalvo, en Espa?a ¡°hay muy pocas iniciativas que expriman el verdadero potencial de las redes sociales¡±. Todav¨ªa el p¨²blico va un paso por delante. Fue algo espont¨¢neo lo que hace algo m¨¢s de un a?o llev¨® a miles de personas a comentar el estreno de la miniserie Felipe y Letizia. El efecto llamada y los comentarios jocosos sobre el programa hicieron que muchos tuiteros encendieran la televisi¨®n para poder participar en el debate. Nadie quiere quedarse fuera de la conversaci¨®n en Twitter, red que en diciembre de 2011 contaba con 4,3 millones de usuarios en Espa?a, seg¨²n datos de Comscore.
Los propios presentadores de los programas est¨¢n empezando a participar en este gran ¨¢gora. Raquel S¨¢nchez Silva, Eva Hache, Maxim Huerta o Andreu Buenafuente frecuentan esta red, en la que se encuentran m¨¢s cerca y m¨¢s expuestos que nunca a sus seguidores. Jordi ?vole, director de Salvados, es uno de ellos. ¡°Mi cuenta la abri¨® en el 2008 el responsable de Internet de El Terrat y al principio la gestionaba ¨¦l. Cuando me ense?¨® a usarla yo era muy esc¨¦ptico, pero ahora casi se ha convertido en una adicci¨®n¡±, cuenta ?vole.
#socialTV: experiencias en Estados Unidos
- Factor X ha empezado a aceptar votos a trav¨¦s de mensajes directos de Twitter.
- En noviembre, CBS cedi¨® el control de sus cuentas oficiales a las caras m¨¢s conocidas de la cadena.
- En los premios MTV de 2011 se bati¨® el r¨¦cord de tuits con 8.868 mensajes por segundo durante el anuncio del embarazo de Beyonc¨¦
- La Super Bowl bati¨® el r¨¦cord de tuits con 10.000 mensajes por segundo en los ¨²ltimos minutos del evento
Medidor de popularidad
Los trending topics dan una idea de por d¨®nde se mueve la conversaci¨®n en Twitter y sirven como indicador de lo que funciona y lo que no entre el p¨²blico. Como explica Ricardo Vaca, presidente de la consultora audiovisual Barlovento Comunicaci¨®n, ¡°las redes sociales potencian el consumo y visionado de televisi¨®n, retroalimentan el consumo televisivo, adem¨¢s de aumentar la popularidad y prestigio de un programa¡±. Herramientas como Twitter pueden ejercer una influencia en la audiencia de un programa ¡°tanto a favor como en contra¡±, asegura Ricardo Vaca, poniendo como ejemplo el caso del estreno de Con el culo al aire y la buena acogida en redes sociales de su debut en Antena 3.
Sin embargo, una gran repercusi¨®n en Twitter no tiene por qu¨¦ significar un ¨¦xito de audiencia. La ¨²ltima edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo llev¨® a miles de personas a comentar (y criticar) a la presentadora Pilar Rubio, los profesores y los triunfitos, consiguiendo una gran repercusi¨®n en redes sociales, pero fue retirado de la parrilla cuando llevaba poco m¨¢s de un mes de emisi¨®n por los bajos ¨ªndices de audiencia. En esta idea insiste ?vole. ¡°No hay una relaci¨®n clara entre el ¨¦xito del programa en Twitter y la audiencia que tenga. Pero lo que s¨ª consigues es tener un espectador activo y una gran informaci¨®n cualitativa sobre el programa. Antes, pod¨ªamos recibir 30 SMS de amigos comentando qu¨¦ les hab¨ªa parecido la emisi¨®n. Ahora es como ver el programa con otras 100.000 personas pudiendo conocer sus impresiones y reacciones al momento. Eso es todo un lujo para nosotros¡±.
Un gran impacto en Twitter no siempre se traduce en un ¨¦xito de audiencia
Si hay ejemplo de programa de televisi¨®n con ¨¦xito en redes sociales en Espa?a, ese es Salvados. En esta temporada, antes de cada emisi¨®n proponen la etiqueta de la semana desde su cuenta oficial, hashtag que tambi¨¦n anuncia ?vole a sus casi 500.000 seguidores. Desde sus perfiles de Twitter adelantan el tema del reportaje para crear expectaci¨®n. Durante la emisi¨®n del programa recuerdan varias veces en pantalla la etiqueta. Una audiencia c¨®mplice e interesada por los temas de actualidad que recoge el programa hace el resto: trending topic nacional y, muchas veces, mundial. ¡°Empezamos a usar Twitter de forma muy intuitiva¡±, explica Juan Luis de Paolis, la persona detr¨¢s del usuario @salvadostv. ¡°De hecho, la primera vez que decidimos lanzar un hashtag simplemente nos llamamos Jordi [?vole] y yo media hora antes del programa y nos pusimos de acuerdo¡±. Adem¨¢s de servir para medir las reacciones de los espectadores en directo, ahora piden propuestas de temas y de entrevistados. ¡°Tenemos a dos guionistas siguiendo estas sugerencias, est¨¢n llegando much¨ªsimas¡±. De hecho, como cuenta De Paolis, el programa han emitido esta semana trataba uno de los temas m¨¢s demandados por la audiencia, cu¨¢nto cuesta la monarqu¨ªa.
?Hacia d¨®nde camina la relaci¨®n entre televisi¨®n y redes sociales? Eduardo Pr¨¢danos Grijalvo apuesta por el desarrollo de la ¡°segunda pantalla¡± y por m¨¦todos de medici¨®n de audiencia que demuestren a las cadenas lo que les aporta estar en los medios sociales. ¡°En unos a?os, ya no existir¨¢ el t¨¦rmino ¡®televisi¨®n social¡¯ y ser¨¢ simplemente eso, ¡®televisi¨®n¡±, augura.
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