Un mecenas de la cultura
A trav¨¦s de su fundaci¨®n y diversas editoriales, S¨¢nchez Ruip¨¦rez fue durante 60 a?os clave en el fomento y divulgaci¨®n de la cultura y el mundo del libro
Setenta a?os vinculado al mundo de la cultura y del libro en Espa?a, cumpl¨ªa este 2012 Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez, fallecido esta madrugada en Rep¨²blica Dominicana. Era uno de los m¨¢s importantes editores y mecenas culturales y cre¨® m¨¢s de 150 empresas. Fallecido a los 85 a?os, naci¨® el 12 de septiembre de 1926 en Pe?aranda de Bracamonte (Salamanca), y entre sus grandes aportaciones se encuentran la creaci¨®n del Grupo Anaya con varias editoriales independientes; y la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez, encargada de la divulgaci¨®n, el fomento y el estudio de la lectura. Su ¨²ltimo proyecto fue la Casa del Lector, prevista su inauguraci¨®n en Madrid este a?o.
Una labor que llev¨® a que la Asociaci¨®n Espa?ola de Fundaciones dijera en 2006 que Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez era "ejemplo de mecenas cultural de nuestro tiempo". Resuenan hoy, tambi¨¦n, las palabras de Fernando L¨¢zaro Carreter: "Nada ha escapado al designio de Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez de mediar entre el p¨²blico y la cultura en su sentido m¨¢s amplio". Y las de hace dos a?os de V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director del Instituto Cervantes y exdirector de la RAE: "No es momento de recordar todos los pasos. S¨ª de decir que cuando se desprendi¨® del negocio editorial no termin¨® la vida de este hombre realista so?ador. Llevaba tiempo gestando en su mente el proyecto de la fundaci¨®n y la so?¨® tan grande y activa que un d¨ªa lleg¨® a decir: ¡®Anaya ser¨¢ una an¨¦cdota en mi vida¡¯. Camino va de ello".
La historia de S¨¢nchez Ruip¨¦rez se encamin¨® hacia el mundo de la cultura y el libro una vez finalizada la Guerra Civil. Su familia se traslad¨® a Salamanca, donde compraron la librer¨ªa Cervantes. Pronto, en 1942, Germ¨¢n S¨¢nchez se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de bachillerato para vincularse a la librer¨ªa que llegar¨ªa a ser una de las m¨¢s importantes de Espa?a. En 1953 se casa con Ofelia Grande Rodr¨ªguez. En uno de sus viajes a Londres conoce a la persona de la cual aprender¨¢ las claves del negocio editorial: sir Stanley Unwin, considerado decano de los editores.
Cinco a?os despu¨¦s funda Ediciones Anaya, en Salamanca. Al comienzo se centr¨® en la edici¨®n de libros educativos y de texto, contribuyendo a la renovaci¨®n de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy r¨¢pidamente una posici¨®n de vanguardia en este sector. M¨¢s adelante, aprovecha la estructura de Anaya para dar forma a otras empresas editoriales, creando unas: C¨¢tedra, Pir¨¢mide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...; y adquiriendo y potenciando otras: Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado...
A finales de los a?os setenta nace Grupo Anaya bajo una estructura de holding con diversas editoriales y empieza a ampliar sus empresas al continente latinoamericano con empresas independientes del sector espa?ol.
Es en 1981 cuando crea la fundaci¨®n que lleva su nombre, dedicada al fomento y divulgaci¨®n de la cultura con ¨¦nfasis en el mundo del libro y la lectura. Hoy existen tres sedes con diferentes prop¨®sitos o misiones: Madrid, Salamanca y Pe?aranda de Bracamonte. La primera centra sus actividades en el fomento de la lectura y m¨²ltiples actividades culturales; la de Salamanca gira en torno al mundo de la literatura infantil y juvenil, investigando en h¨¢bitos y estrategias para fomentar la lectura desde los primeros a?os; y la de Pe?aranda de Bracamonte mira hacia el inmediato futuro a trav¨¦s del Centro de Investigaciones Tecnol¨®gicas Avanzadas (CITA), que trabaja en el desarrollo de tecnolog¨ªas para la sociedad.
Su ¨²ltimo proyecto fue la Casa del Lector, en el complejo cultura Matadero, de Madrid, prevista su? inauguraci¨®n este a?o, aunque ya ha empezado sus actividades en otros escenarios culturales. Dirigida por el escritor y exministro de Cultura C¨¦sar Antonio Molina, la Casa del Lector se dedicar¨¢ a investigar las m¨²ltiples formas de lectura, acorde tambi¨¦n los tiempos actuales del mundo dual, anal¨®gico y digital, y en la formaci¨®n de sus intermediarios.
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