Maverick Sabre: "Me motiva que me comparen con Amy Winehouse"
El cantante de 22 a?os, convertido en la nueva promesa blanca del soul brit¨¢nico Lanza 'Lonely are the brave', su prometedor ¨¢lbum de debut
Parece el hermano peque?o del futbolista Wayne Rooney cuando Wayne Rooney a¨²n no hab¨ªa descubierto los beneficios de los implantes capilares. Cara de pillo con buen fondo, pelo rapado, polo Fred Perry, zapatillas blancas y acento cerrado. El retrato robot de Maverick Sabre ser¨ªa el de cualquier pimpollo brit¨¢nico de clase media con futuro incierto si no fuera por una salvedad: hace unos d¨ªas publicaba un disco de debut, Lonely are the brave, que le ha reportado comparaciones efusivas con Amy Winehouse. Empe?ada en llenar el vac¨ªo que ha dejado la desaparici¨®n de la cantante, la industria musical del Reino Unido busca desesperadamente una figura que pueda aspirar a ocupar su lugar. En esta carrera por encontrar suced¨¢neos, promesas, revelaciones o joyas ocultas, el nombre de Sabre, un chaval de 22 a?os nacido en Londres pero criado en Dubl¨ªn y ahora de vuelta en su ciudad natal, se ha posicionado como uno de los candidatos favoritos de la ansiosa prensa inglesa.
Sin embargo, su puesta de largo guarda muchas m¨¢s conexiones conceptuales y expresivas con Plan B, Professor Green, The Streets o Devlin que con la autora de Back to black. A ¨¦l parece no importarle. ¡°?C¨®mo podr¨ªa molestarme que me comparen con Amy Winehouse? Al contrario. Para m¨ª es una gran motivaci¨®n que me comparen con ella. Y no solo con ella, sino tambi¨¦n con Plan B o The Streets, ya que los citas, porque todos ellos son artistas que me gustan y respeto enormemente¡±, nos comenta al otro lado del hilo telef¨®nico.
Aunque Maverick insiste en que ¡°Amy ha sido una gran influencia y ser¨ªa absurdo negarla¡±, es inevitable entender sus creaciones como una actualizaci¨®n y revisi¨®n matizada de lo que pone en pr¨¢ctica Plan B: canciones con un hueso de folk-soul-pop revestidas con una producci¨®n hip hop. Y todo ello pensado para encajar sin problemas en el gusto del consumidor medio. ¡°Es un buen amigo, y siempre me ha echado una mano, es una gran fuente de inspiraci¨®n. Pero creo que nuestra evoluci¨®n ha sido distinta y manejamos influencias diferentes en algunos aspectos¡±.
Pero admite sentirse m¨¢s pr¨®ximo a Mike Skinner, de The Streets, ¡°porque lo hace todo muy sencillo, muy b¨¢sico, y cuando escuchas sus discos no lo parece, eso tiene un m¨¦rito enorme, es uno de los tipos que m¨¢s admiro¡±. En cualquier caso, de todos ellos ha tomado nota y ha absorbido lo necesario para que Lonely are the brave se convierta en un nuevo cap¨ªtulo de la globalizaci¨®n sonora y comercial que afecta, para bien y para mal, a los sonidos urbanos brit¨¢nicos del momento.
Sabre defiende el leitmotiv de su discurso: acercar al gran p¨²blico una propuesta de calidad
En ese sentido, Sabre defiende el leitmotiv de su discurso: acercar al gran p¨²blico una propuesta de calidad que conjugue referencias sonoras procedentes de la calle. Dice que escribe y graba canciones ¡°con el objetivo de que la m¨²sica pueda perdurar en el tiempo, que tenga un significado para la gente, y que no se convierta en otro producto m¨¢s de usar y tirar. El ¨¦xito repentino que va y viene no me interesa, es artificial¡±, y por eso cuida al m¨¢ximo los detalles de su propuesta, ya no solo en la producci¨®n ¨Cuna suma de samples de discos de soul, ritmos resultones y arreglos con vocaci¨®n pop¨C, sino tambi¨¦n en las letras y en lo que intenta decir a trav¨¦s de ellas. ¡°Nunca he acabado de entender a aquellos artistas que en sus letras no muestran preocupaci¨®n alguna por lo que sucede en su comunidad, para m¨ª es fundamental, me resultar¨ªa dif¨ªcil componer sin tenerlo en cuenta¡±, comenta.
Un prop¨®sito que en el ¨¢mbito en el que siempre se ha movido, el del hip hop, no siempre se cumple. ¡°Entiendo que tiene que haber canciones dedicadas a la fiesta, o al hecho de pasarlo bien en el club, y tambi¨¦n dedicadas a lo que tienes y has conseguido, sea fama, celebridad, dinero o ¨¦xito, pero incluso en ese contexto creo que es necesario implicarse m¨¢s y tomar conciencia de lo que est¨¢ sucediendo en tu entorno, y es algo que echo de menos en algunos discos de rap, que parece que est¨¦n hablando de otro planeta¡±.?
Entiendo que tiene que haber canciones dedicadas a la fiesta
Aunque sus primeros pasos musicales los dio con 15 a?os en la desconocida escena hip hop de Dubl¨ªn, aunque sigue consider¨¢ndose ¡°un fan del hip hop de los pies a la cabeza¡± y aunque en su estilo de producci¨®n queda muy patente la influencia del g¨¦nero ¨C¡°mis productores favoritos son 9th Wonder y J Dilla¡±¨C, a Maverick Sabre no podemos conocerlo ni definirlo como un rapero que se ha pasado al soul, sino m¨¢s bien como un cantante que en sus inicios flirte¨® con el rap y que ha ido picoteando de diversos afluentes en su proceso de maduraci¨®n art¨ªstica. ¡°Gracias a mi padre descubr¨ª el blues, el rock y el folk, y eso me cambi¨® por completo, cambi¨® mi mentalidad como m¨²sico, que por entonces estaba solo concentrada en un ¨²nico estilo. El descubrimiento de toda esa m¨²sica y el hecho de empezar a componer con una guitarra me han llevado al lugar en el que estoy ahora mismo¡±.
Y aunque su primera grabaci¨®n, la mixtape The travelling man, de finales de 2010, tambi¨¦n hac¨ªa incursiones en el dubstep o el grime, aunque de forma t¨ªmida y tangencial, lo cierto es que su planteamiento sonoro actual, el que podemos escuchar en Lonely are the brave, es m¨¢s conciliador y convencional, se dir¨ªa que en proceso de b¨²squeda de una f¨®rmula que llegue al gran p¨²blico respetando cierta entidad de su material de base. ¡°El problema no es que el dubstep o el hip hop puedan convertirse en g¨¦neros muy comerciales y acaben llegando a mucha gente. A m¨ª modo de ver el problema es que puedan perder su esencia. Me parece fant¨¢stico que podamos incorporar influencias de todos estos sonidos en canciones que pueden llegar a un p¨²blico masivo, y que lo hagamos sin perderle en ning¨²n momento el respeto a su verdadera esencia y personalidad. Y eso es lo que intento hacer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.