La Cara B de Whitney Houston
Un repaso a las cinco canciones que pod¨ªa haber cambiado los t¨®picos musicales de la cantante
Surgida en una etapa inmovilista del rhythm and blues, la santificaci¨®n de Whitney Houston como mejor voz de su generaci¨®n y su poco gusto por el riesgo dieron lugar a una discograf¨ªa que, repasada con perspectiva, no resulta lo excitante que cabr¨ªa esperar de una de las artistas m¨¢s reconocidas de la historia. La gloria alcanzada como baladista, formato en el que sus fabulosas cualidades vocales se hac¨ªan m¨¢s evidentes, su imagen amable para todos los p¨²blicos y sus limitadas dotes para el baile marcar¨ªan su carrera de manera determinante, convirtiendo sus ¨¢lbumes y recopilatorios en una retah¨ªla de temas adult¨ªsimos que resulta agotadora para los no conversos. Sin embargo, entre sus hits pueden encontrarse varias joyas de pop bailable que demuestran que su historia habr¨ªa podido ser otra bien distinta.
How will I know (1985)
Con evidente inspiraci¨®n en el sonido Minneapolis que triunfaba en la FM estadounidense de mediados los ochenta, este sencillo de Whitney Houston, su primer ¨¢lbum, fue la primera muestra de que podr¨ªa llegar a ser una digna rival para la emergente Janet Jackson, que hab¨ªa rechazado el tema.
I wanna dance with somebody (who loves me) (1987)
George Merrill y Shannon Rubicam, responsables de How will I know, compusieron para su segundo disco esta maravilla del pop considerada casi un¨¢nimemente como una de las mejores canciones dance de la historia. I wanna dance with somebody fue el primer n¨²mero uno mundial de Houston. En Espa?a alcanz¨® el n¨²mero 4 en ventas.
I¡¯m your baby tonight (1990)
Todo el mundo adoraba Whitney en 1990, y buena culpa la tuvo este videoclip. Caracterizada como Diana Ross, con un masculino traje blanco y bast¨®n o con chupa de cuero y vaqueros rotos, Houston confirm¨® su papel oficial de artista con clase. La canci¨®n adoptaba el sonido de moda, el New Jack Swing, cuyo gran exponente era Bobby Brown, el gran protagonista de su otra vida. Al pico de popularidad contribuy¨® tambi¨¦n su recordad¨ªsima interpretaci¨®n del himno estadounidense en la Superbowl.
I¡¯m every woman (1993)
La resaca del gran pelotazo de su carrera, su versi¨®n del I will always love you de Dolly Parton, no empa?¨® el ¨¦xito de esta otra versi¨®n de Chaka Khan. Fue uno m¨¢s de los m¨²ltiples sencillos de la banda sonora de El Guardaespaldas, que la convirti¨® en una de las personas m¨¢s famosas del planeta, y uno de sus mejores momentos disco.
It¡¯s not right but it¡¯s OK (1999)
Corr¨ªan tiempos maravillosos para la m¨²sica negra. Artistas como Lauryn Hill, Aaliyah o Destiny¡¯s Child empezaban a dar lustre a un sonido futurista que acabar¨ªa dominando buena parte de la primera d¨¦cada de este siglo. Y Houston no desaprovech¨® la oportunidad. El ¨¢lbum My love is your love supuso un gran regreso art¨ªstico cuando su mejor momento parec¨ªa haber pasado. Sus problemas personales hab¨ªan comenzado ya a salir a la luz. Habr¨ªa regresos m¨¢s dram¨¢ticos y m¨¢s canciones, pero ninguna tan recordable como este clasicazo.
rhythm
rhythm
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.