Probablemente no haya un artista pop en el mundo que sepa tan bien c¨®mo hacer sentir especiales a sus seguidores como este d¨²o ingl¨¦s. A lo largo de 26 a?os de carrera han sabido llenar los lapsos entre ¨¢lbumes con interesantes proyectos visuales y musicales y cuidad¨ªsimos recopilatorios. Con alguna excepci¨®n como su ¨²ltimo ¨¢lbum de ¨¦xitos, el incomprensible Ultimate, una raqu¨ªtica retrospectiva a sus hits m¨¢s conocidos que resultaba totalmente prescindible cuando el fabuloso y muy completo Pop Art segu¨ªa disponible en las tiendas.
Con Format, sin embargo, Pet Shop Boys vuelven a conseguir un producto recomendable para seguidores puntuales e imprescindible para fans. Y no solo por su espectacular dise?o, obra como siempre de Mark Farrow. Este disco doble contin¨²a el repaso al lado menos conocido del grupo en el punto en el que lo dej¨® el capital Alternative, su primer recopilatorio de caras B, cuya escucha es obligada para comprender la carrera del grupo desde todos sus ¨¢ngulos. Por tanto, Format comienza en 1996, la ¨¦poca de Bilingual, y termina en 2009, a?o en que se public¨® Yes. El recorrido es exhaustivo dentro de unos par¨¢metros. Fieles a su detallismo y su amor por el concepto, aqu¨ª se incluyen solo caras B en el sentido m¨¢s cl¨¢sico. Es decir, canciones que acompa?aron a sus sencillos en cualquiera de sus formatos. Las remezclas ya tienen su sitio en su discograf¨ªa (la saga Disco), y celebradas rarezas como Fugitive o su versi¨®n del Viva la vida de Coldplay tendr¨¢n que encontrar su sitio.
Que la etapa que cubre Format sea m¨¢s irregular que su primera d¨¦cada de vida (y globalmente menos inspirada) hace que no todo sea oro en estas 38 canciones. Sin embargo, no hay nada en ¨¦l que carezca de inter¨¦s. Adem¨¢s de mostrar su lado m¨¢s oscuro y sus experimentos con los sonidos de moda de cada ¨¦poca (Disco Potential es puro breakbeat, The Ghost of Myself podr¨ªa haber sido un sencillo de la primera Britney Spears), contiene varias joyas poco conocidas de su cat¨¢logo (I didn¡¯t get where I am today, The truck-driver and his mate) y cumbres de su sofisticado humor, como esa versi¨®n de Discoteca en la que se oye gritar claramente ¡°?bakalao!¡±, la metarreferencial versi¨®n de We¡¯re the Pet Shop Boys o su versi¨®n en formato dueto (con Elton John) del In Private que hicieron para Dusty Springfield.
Format, al fin, es un paso en firme m¨¢s en lo que parece una de las obsesiones del d¨²o: gestionar su asombroso legado mientras est¨¢n en activo, cerrando la puerta a que cualquier desaprensivo de la voraz industria pueda manchar su impecable cat¨¢logo cuando ya no est¨¦ bajo su control.
Valoraci¨®n: 0 ABERRANTE, el mundo ser¨ªa mejor sin ¨¦l; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordar¨¢ de ¨¦l; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un ¨¦xito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un mill¨®n.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.