La persecuci¨®n virtual de Dora Garc¨ªa
Dora Garc¨ªa y el comisario Daniele Balit explican la g¨¦nesis y el significado de 'Locating Story' Un seguimiento en Twitter que invita a reflexionar sobre la infiltraci¨®n
Hay dos maneras de seguir a una persona en Twitter. La convencional y la alternativa. La primera se circunscribe al ¨¢mbito virtual y al avatar o perfil que elige alguien para retransmitir su vida o la de otros en mensajes de 140 caracteres. La segunda, m¨¢s inquietante, consiste en seguir f¨ªsicamente a una persona y dar cuenta de las impresiones del perseguidor en Twitter. ?sta ¨²ltima es la que ha elegido Dora Garc¨ªa (Valladolid, 1965) para su ¨²ltima intervenci¨®n art¨ªstica, denominada Locating Story.
Se trata, l¨®gicamente, de una performance o intervenci¨®n que mezcla el fisgoneo, el espionaje y el espacio f¨ªsico con la tecnolog¨ªa, y que el espectador puede seguir a trav¨¦s de la cuenta @locatingstory, del blog de la artista y de la p¨¢gina Blow-up.
El seguimiento responde a la llamada realizada por los artistas-comisarios Daniele Balit y Christophe Bruno para el proyecto comisarial Blow-up, enmarcado en el espacio virtual del Jeu de Paume de Par¨ªs, que dirige la espa?ola Marta Ponsa. El tema-madre: la infiltraci¨®n.
En una entrevista realizada por videconferencia, Dora Garc¨ªa explic¨® a El Pa¨ªs desde San Francisco ¡ªdonde se encuentra circunstancialmente¡ª el origen de este proyecto, por qu¨¦ eligi¨® Twitter y el significado de su obra.
"Para mi pieza Instant narrative, realizada en colaboraci¨®n con la Bienal de Venecia, trabaj¨¦ con un programador de Madrid, Mart¨ªn Nadal", rememora. "?l hall¨® la manera de hacer que lo que escrib¨ªa una persona describiendo lo que ve¨ªa en la sala de exposici¨®n apareciera como una especie de teletexto en la p¨¢gina del pabell¨®n".
Tecnolog¨ªa de uso cotidiano
"Luego me contactaron los comisarios de Blow-up y me dijeron que si quer¨ªa hacer algo sobre la infiltraci¨®n en los medios. A m¨ª en realidad no me interesa la alta tecnolog¨ªa, sino la que utiliza la gente de forma cotidiana, lo que hace todo el mundo ¡ªempezando por los chicos m¨¢s j¨®venes¡ª".
De ah¨ª la elecci¨®n de Twitter. "Est¨¢ muy bien, porque lo usa todo el mundo, hasta mi sobrina. La limitaci¨®n de caracteres (140 por mensaje) te fuerza a ser breve. Y el ritmo tambi¨¦n est¨¢ predeterminado por el medio: 40 tweets por hora".
Al mirar la cuenta en Twitter de @locatingstory se observan los movimientos de un personaje desconocido que es seguido por un performer. ?ste rastrea sus pasos por Par¨ªs, comenta lo que ve, toma fotos y comenta la experiencia. La persona sabe que es seguida ¡ªhay una cierta aquiescencia por su parte¡ª , pero no sabe ni en qu¨¦ momento, ni d¨®nde, ni por qui¨¦n.
"Yo le explico lo m¨¢s b¨¢sico a Mathieu Huot, el performer", explica Garc¨ªa. "?l solo tiene una foto de la persona a la que tiene que seguir y una descripci¨®n muy b¨¢sica de sus horarios de trabajo. No tiene manera de contactarlo directamente. Debe ser discreto, intentar que no le vean. Yo le digo lo que me parece importante y lo que no. Y al final de cada jornada hacemos una recapitulaci¨®n con lo que nos ha parecido lo m¨¢s interesante".
Todos los mensajes (tweets) est¨¢n hechos desde Par¨ªs, ya que la persona que es seguida pertenece a la plantilla del Jeu de Paume. "Como la persecuci¨®n es una excusa para recorrer un itinerario, al activar la geolocalizaci¨®n enTwitter, los mapas te permiten ver por d¨®nde va la persecuci¨®n", a?ade la artista.
Una narraci¨®n por entregas
"El resultado se parece m¨¢s al feuilleton, a una historia por entregas", concluye Garc¨ªa. "Se va creando el personaje, se dise?a un itinerario en el que hay lugares que se repiten y se improvisa una historia., que comenz¨® el 20 de febrero y terminar¨¢ el 11 de marzo".
Lo m¨¢s dif¨ªcil, afirma Garc¨ªa, fue encontrar el actor que deb¨ªa seguir y retransmitir su persecuci¨®n. "Tambi¨¦n lo fue el hecho de encontrar a alguien propicio e informarle de que le iban a seguir. Para que no se angustiase, le dijimos que ¨¦l tambi¨¦n puede seguir su propia persecuci¨®n. En un momento dado, el performer miente en Twitter para que el otro piense que ya se ha ido (en realidad, no)."
?C¨®mo ser¨ªa el final de esa persecuci¨®n por entregas? "Me imagino que en la p¨¢gina de Blow-up habr¨¢ una conversaci¨®n con el performer, aunque de momento no lo s¨¦. Al cuarto d¨ªa ya hubo un contraataque del perseguido. Depender¨¢ de lo que vaya pasado", avanza.
Dora Garc¨ªa evoca otros proyectos art¨ªsticos suyos anteriores (The tunnel people, Rezos) como inspiraci¨®n, pero tambi¨¦n la deriva situacionista, Baudelaire, la idea del delirio como paseo y el Ulises de James Joyce.
Preguntada sobre si esto puede ser considerado la evoluci¨®n del net art o arte en red, Garc¨ªa responde negativamente. "Creo que ¨¦sa fue una forma de distribuci¨®n art¨ªstica que no pasaba por los canales institucionales, y dur¨® m¨¢s o menos cinco a?os: lo que tardaron las instituciones en darse cuenta de la existencia de ese canal. Lo mejor de ese binomio fue la parte de net, m¨¢s que el art".
Daniele Balit: "Ahora viene la fase B"
Uno de los dos comisarios y artistas implicados en Blow-up es el italino residente en Par¨ªs Daniele?Balit (Roma, 1976). La curiosidad nos lleva a preguntarle por qu¨¦ se incluy¨® a Dora Garc¨ªa en el ciclo del Espacio virtual del Jeu de Paume, en el que tambi¨¦n han participado Natasha Rosling, Jean-Baptiste Bayle, Carlo Steiner, Charlie Jeffery, Didier Courbot y Jimpunk.
"Mi colaboraci¨®n con Christophe Bruno se remonta a una exhibici¨®n que organic¨¦ para el Palais de Tokyo de Par¨ªs titulada Neterotopia", explica. "Me interes¨® su trabajo por su performance sobre la reapropiaci¨®n de las Google adwords, los t¨¦rminos que se utilizan para mostrar en el navegador publicidad relacionada. A partir de ah¨ª iniciamos un di¨¢logo sobre la infiltraci¨®n del espacio medi¨¢tico". Luego, ¨¦l fue invitado por el Jeu de Paume para crear el ciclo Side Effects (efectos secundarios), del que Blow-up forma parte".
Cuando finalice Blow-up, se activar¨¢ lo que Balit llama la fase B:
"Adem¨¢s del archivo de las actuaciones previstas durante el ciclo, se est¨¢ elaborando un rizoma o visualizacion de las intervenciones en Internet relacionadas con el tema de la infiltraci¨®n". A este respecto, Balit entiende la infiltraci¨®n como una especie de "negociaci¨®n de la visibilidad en los medios".
Sus planes inmediatos: "Invitar a otros artistas, realizar m¨¢s proyectos art¨ªsticos y documentarlos, ya sea con una exposici¨®n o con una publicaci¨®n".
Babelia
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