6 fotosLa silueta de Stefano PilatiEl dise?ador cierra ocho a?os de direcci¨®n creativa habiendo marcado, con desigual fortuna, un estilo propio dentro de la casaPaloma AbadMadrid - 06 mar 2012 - 11:07CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEn marzo de 2004 Stefano Pilati se hace con la direcci¨®n creativa de Yves Saint Laurent. Su primera colecci¨®n es la de primavera de 2005 y en ella se desmarca por completo de la opulenta visi¨®n del anterior director creativo de la casa, Tom Ford, de quien hab¨ªa sido asistente los cuatro a?os anteriores. En un primer momento la silueta que presenta no acaba de convencer a los cr¨ªticos, pero los cinturones extra anchos (herencia modernizada del propio Saint Laurent) y las faldas 'tulipa' se quedan en las retinas de otros creadores, que replicar¨ªan el concepto tiempo despu¨¦s, d¨¢ndole un valor ulterior a esta primera toma de contacto con la casa.L'EstropPilati sube a la pasarela, por segunda temporada consecutiva (en oto?o 2005/2006), mocasines con tac¨®n y plataforma. Si en su colecci¨®n debut se reg¨ªa por los colores joya de Yves Saint Laurent, en esta ocasi¨®n revisita el mismo calzado, modific¨¢ndolo tan solo en los tonos (los hace m¨¢s invernales, incluso con reminiscencias clericales).L'EstropLa vida urbana inspira a Pilati la colecci¨®n de oto?o/invierno 2007-2008, que style.com describir¨ªa como ¡°la primera que clava la esencia de la filosof¨ªa de Yves Saint Laurent, centrada en moldear las formas y darles un toque contempor¨¢neo¡±. El volumen, en el caso de los abrigos de aire masculino, se centra en la parte superior del cuerpo potenciando la presencia (y preeminencia) de las piernas. Justo cuando esta colecci¨®n llegaba a las tiendas, el dise?ador lanz¨® la primera edici¨®n de 'Manifesto', una publicaci¨®n promocional que cada temporada se distribuye en lugares relacionados con la industria de la moda.L'EstropJuego geom¨¦trico de vol¨²menes en una colecci¨®n (oto?o/invierno 2008-2009) que muchos recuerdan por el aspecto rob¨®tico de las modelos y la austeridad que transmit¨ªa. Tras la presentaci¨®n Pilati neg¨® haber usado referencias: ¡°Quise que se centrase en los cortes, en las prendas¡±. Sorprendi¨® tambi¨¦n por su propuesta en t¨¦rminos de belleza: una peluca negra sobre la melena y un gloss en tono negro (YSL Gloss PurBlack) unificaban el look de todas las modelos. El labial, por cierto, fue una edici¨®n limitada y se agot¨® antes incluso de llegar a las tiendas.L'Estrop¡°Tengo que reflejar el tiempo, y este es mi humor¡±, dijo Pilati de esta colecci¨®n oscura (rendida al negro, m¨¢s bien) pero entregada a a mostrar una visi¨®n segura del vestuario de una ciudad moderna. Si se rindi¨® al cuero y a reformular la cazadora de la moto en la colecci¨®n de oto?o/invierno 2009/10, no cay¨® en el clich¨¦ de hacerlo a trav¨¦s de la lupa de los a?os 80. L'EstropPara una semana de la moda, la parisiense, en la que la ?o?ez tiene escasa cabida, la aparici¨®n de fresas bordadas en un vestido aflamencado no fue sino un jarro de agua fr¨ªa. La falta de cohesi¨®n en la propuesta de la primavera de 2010 se hac¨ªa evidente tras la aparici¨®n de vestidos blancos abullonados, cuellos postizos (a medio camino entre un babydoll y una monja) y chalecos de cuero que estilizaban la cintura. En el momento en que esta desafortunada colecci¨®n llegaba a las tiendas, se inauguraba en Par¨ªs una colecci¨®n retrospectiva de la obra de Yves Saint Laurent en el Petit Palais de Par¨ªs. L'Estrop