Oda al p¨²blico medio
En ocasiones, cr¨ªticos e informadores tendemos peligrosamente hacia la frase-coctelera que nos haga comprensibles al instante en lugar de arriesgarnos con el an¨¢lisis en profundidad, ya sea por escasez de espacio o, peor, por falta de inspiraci¨®n o por mero reduccionismo barato. Y, sin embargo, a veces se acierta en pleno centro de la diana, como en esta sentencia acerca de Intocable, tremebundo ¨¦xito de p¨²blico en Francia con 19 millones de espectadores: ¡°Un cruce entre Paseando a Miss Daisy y El discurso del rey¡±. No es de un servidor, ya quisiera, es de la revista estadounidense The Hollywood Reporter. Y es perfecta. Pero no por lo que resume, que tambi¨¦n, sino sobre todo por lo que implica. Explicaci¨®n: todos los que al leer la frase, ese combinado peliculero, hayan sentido erizarse el vello pensando en lo bonita que puede ser la pel¨ªcula no se equivocar¨¢n¡
INTOCABLE
Direcci¨®n: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Int¨¦rpretes: Fran?ois Cluzet, Oma Shy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2011.
Duraci¨®n: 112 minutos.
¡Y todos los que al leerla hayan sentido un principio de ardor de est¨®mago culminado en un acceso de v¨®mito, tampoco. Sobre todo porque Intocable, dirigida al alim¨®n por Olivier Nakache y Eric Toledano, recoge lo m¨¢s indolente de estas dos (pol¨¦micas) obras ganadoras del Oscar a la mejor pel¨ªcula (la primera, olvidable; la segunda, notable): tema trascendente, tratamiento superficial; buen ritmo, tanto que no hay ca¨ªdas porque el relato siempre est¨¢ demasiado arriba; estructura tan acad¨¦mica que se fuerzan los giros de guion aun a costa de la credibilidad; simpat¨ªa un tanto forzada, pero constante; humor comprensible; leves dosis de gamberrismo controlado; drama no demasiado punzante; ?si hasta el h¨¦roe de la pel¨ªcula es un inmigrante de segunda generaci¨®n que desmonta la altaner¨ªa de un pu?ado de arist¨®cratas gabachos! En fin, una de esas pel¨ªculas basadas en hechos reales en las que su condici¨®n se avisa desde el inicio y en las que, al final, ponen las fotos de los verdaderos para que la platea se emocione. Algo as¨ª como el mejor exponente de lo que al parecer demanda el p¨²blico medio. Ya saben, como la m¨ªtica frase de David Simon, creador de The wire, ¡°?El p¨²blico medio que se joda!¡±, pero al rev¨¦s. La parte buena del asunto es que Hollywood no podr¨¢ hacer una nueva versi¨®n de Intocable. Mentira, la har¨¢, pero ser¨¢ imposible hollywoodearla m¨¢s.
Coda: la certera frase de The Hollywood Reporter quiz¨¢ se pueda mejorar: ¡°Intocable, un cruce entre Paseando a Miss Daisy, El discurso del rey y Esencia de mujer". M¨¢s vellos de punta. M¨¢s ganas de vomitar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.