Eugenia Rico, una obra para leerla a peque?os sorbos
Los relatos de 'El fin de la raza blanca' van de la crueldad a lo fant¨¢stico
Si alguien piensa encontrar en El fin de la raza blanca (P¨¢ginas de Espuma) unos relatos que se lean de un tir¨®n que se lo quite de la cabeza. Cada uno de ellos te obliga a pararte, imaginar el mundo al que te ha llevado la escritora y dejar el siguiente para cuando lo hayas asimilado. Las 100 p¨¢ginas del ¨²ltimo trabajo de esta autora gijonesa, con la mirada en distintas ciudades del mundo, es "un libro peque?o que se lee a peque?os sorbos desde el primero de los cuentos La l¨ªnea gris en el que que hay desde la relaci¨®n de pareja hasta la miseria colectiva con el trasfondo de la guerra", puntualiza Eugenia Rico.
Esta mujer que realiz¨® su tesis doctoral sobre El tratado de reunificaci¨®n de Alemania empez¨® su actividad literaria a los 11 a?os con la publicaci¨®n de su primer cuento sobre un hombre que pierde su trabajo y quiere suicidarse en las aguas turbias y negras del r¨ªo. Siempre ha compaginado este g¨¦nero con la novela, de las que lleva publicadas media docena, defiende el relato y se lamenta que en Espa?a no haya tradici¨®n de buenos cuentistas ni de lectura de este tipo de g¨¦nero como existe en otros pa¨ªses de Europa y en toda Am¨¦rica.
No para de moverse mientras habla y se sienta de mil y una maneras, no oculta que es golosa y mientras hablamos se lanza a comer uno de los bombones que hay sobre la mesa. Habla de la crisis que azota a esta sociedad y se revela ante la masiva emigraci¨®n de j¨®venes licenciados en busca de trabajo. "Somos un pa¨ªs con talento e ideas y estamos dejando que una generaci¨®n brillante, porque se est¨¢ colocando en lugares estupendos en otros pa¨ªses, abandone Espa?a. ?Qu¨¦ va a ser nosotros si ellos abandonan? Hubo un momento de la historia que se premiaba al desalmado, a aquel que era capaz de hacer dinero r¨¢pido y f¨¢cil sin preguntar de d¨®nde ven¨ªa. Viv¨ª la crisis industrial de Asturias y aquello fue muy duro, mucho m¨¢s de lo que estamos padeciendo ahora. El problema de ahora es la crisis de valores. Creo que la Cultura, con poco dinero, puede ayudar a que las penas sean menores".
El fin de la raza blanca contiene relatos que pueden ser un rescate emocional a lo bestia, que te despiertan de un plumazo. Soy una mujer fuerte, que no me gusta la literatura light. Mis personajes no son malos pero lo son. En ellos hay violencia, son capaces de hacer el mal y da?o a s¨ª mismos". Eugenia Rico considera que "el cuento es la iluminaci¨®n que nos lleva y vuelve a la oscuridad y en la novela pongo un foco. Creo que el primero es m¨¢s verdadero, exige una t¨¦cnica m¨¢s depurada y el escritor, al menos en mi caso, soy una buscadora de la verdad". La autora espa?ola quiere que "los libros que escriba a lo largo de este siglo haga c¨®mplice al lector y que ¨¦ste se convierta en el detective de sus obras".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.