_
_
_
_
An¨¢lisis
Exposici¨®n did¨¢ctica de ideas, conjeturas o hip¨®tesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados ¡ªno necesariamente del d¨ªa¡ª que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima m¨¢s al g¨¦nero de opini¨®n, pero se diferencia de ¨¦l en que no juzga ni pronostica, sino que s¨®lo formula hip¨®tesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relaci¨®n datos dispersos

Galaxia Saer

La literatura argentina posterior a Borges es incomprensible sin el autor de 'En la zona' La edici¨®n de sus cuentos completos y de cuatro de sus novelas rastrea la esencia de su obra El autor ha marcado la narrativa reciente en R¨ªo de la Plata

Juan José Saer, en París en 2002.
Juan Jos¨¦ Saer, en Par¨ªs en 2002.DANIEL MORDZINSKI

El sutil y preciso pr¨®logo que escribe Ricardo Piglia para la edici¨®n conjunta, que ahora se publica de Responso, La vuelta completa y Cicatrices se titula ¡®El lugar de Saer¡¯; ese mismo t¨ªtulo lo hab¨ªa usado Piglia para una conferencia que dict¨® en 2006 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; pero en realidad ¡®El lugar de Saer¡¯ fue, mucho antes, un breve ¡ªy esencial¡ª ensayo de Mar¨ªa Teresa Gramuglio que apreci¨® como pr¨®logo a Juan Jos¨¦ Saer por Juan Jos¨¦ Saer (Buenos Aires, 1986). La repetici¨®n no es gratuita: una de las operaciones obligada de la cr¨ªtica frente a Saer (Serodino, Argentina, 1937-Par¨ªs, 2005) es, precisamente, la determinaci¨®n de su lugar: descentrado como escritor argentino, porque su narrativa no tiene casi nunca como escenario a Buenos Aires, y porque vivi¨® los ¨²ltimos treinta y cinco a?os de su vida en Par¨ªs. Y aunque su obra incorpora abiertamente la influencia del pensamiento y la novela franceses de la segunda mitad del siglo XX ser¨ªa rid¨ªculo considerarlo un extraterritorial. No s¨®lo porque su orbe narrativo sigui¨® teniendo como centro ese lugar, esa zona del litoral fluvial argentino de la que ¨¦l proven¨ªa sino porque la literatura rioplatense post-Borges es incomprensible sin Juan Jos¨¦ Saer, sin poner en el centro esa misma tentaci¨®n por la periferia que Saer cultiv¨® en toda su obra. Basta mirar la n¨®mina de los escritores de su generaci¨®n y de las siguientes que le han rendido tributo expl¨ªcito para comprender el cambio de rumbo que novelas como El limonero real, El entenado o Glosa suponen para la literatura del R¨ªo de la Plata ¡ªese R¨ªo sin orillas que ¨¦l mismo histori¨® genialmente siguiendo el modelo de El Danubio de Magris, y ficcionaliz¨® en la que es acaso su novela m¨¢s famosa, El entenado.

De Borges se trata en cierto modo porque fue a ¨¦l a quien Saer, desde una profunda admiraci¨®n, le discuti¨® ¡ªse dir¨ªa que casi cuerpo a cuerpo¡ª el proverbial desprecio por la novela que el autor de Ficciones profes¨® con ah¨ªnco. ¡®Borges como problema¡¯ se titula uno de los magn¨ªficos ensayos que Saer reuni¨® en La narraci¨®n-objeto, donde se intenta desbrozar con precisi¨®n el aut¨¦ntico valor de la obra borgeana de su mito popular y sus alardes conservadores. Pero ya en 1981 hab¨ªa escrito un art¨ªculo provocador desde el t¨ªtulo, ¡®Borges novelista¡¯, en el que se sosten¨ªa que el rechazo de Borges por ese g¨¦nero era menos una po¨¦tica que una imposibilidad (o, m¨¢s bien, una po¨¦tica de la imposibilidad): ¡°Si Borges no ha escrito novelas, es porque piensa, y toda su obra lo demuestra, que la ¨²nica manera para un escritor del siglo XX de ser novelista consiste en no escribir novelas¡±. Porque Saer coincid¨ªa en que la poes¨ªa es el sistema solar de toda literatura que merezca ser tenida en cuenta ¡ª¨¦l mismo puso en el coraz¨®n de su escritura un ¨²nico, progresivo libro de poemas, parad¨®jicamente titulado El arte de narrar¡ª, pero que la novela pod¨ªa ser un g¨¦nero mayor, tan completa y limpia de materia superflua como el m¨¢s memorable de los poemas modernos.

La primera posteridad de Juan Jos¨¦ Saer estuvo marcada por la intensa discusi¨®n, precisamente, en torno a la novela inconclusa ¡ªla m¨¢s extensa de las suyas, sin embargo¡ª La Grande, publicada poco despu¨¦s de su muerte. Era a la vez una visible suma de su mundo narrativo, un cierre coherente mediante una figura cara a Saer ¡ªla ¡°vuelta completa¡±, el ciclo, la reanudaci¨®n, el odiseico, sinuoso viaje de regreso¡ª representada por el Guti¨¦rrez; un hombre que, despu¨¦s de treinta a?os en Europa, decide volver a su lugar de origen, a la zona, en el interior de la Argentina, donde la nostalgia lentamente incubada colisiona con una imposible adecuaci¨®n. Pero esa novela era a la vez extra?a al sistema Saer: m¨¢s extensa y expl¨ªcita que sus otras grandes ficciones, planteaba la pregunta acerca de c¨®mo habr¨ªa sido en verdad si su autor hubiera tenido tiempo de terminarla y de revisarla. ?La muerte, relativamente repentina, hab¨ªa hecho que una obra construida tan a conciencia a lo largo de cuarenta a?os quedara abrochada por un accidente? ?O era exactamente as¨ª como Saer hab¨ªa planeado terminarla? Muchas voces se pronunciaron al respecto ¡ªen Buenos Aires, en M¨¦xico, en Par¨ªs, en Barcelona¡ª sin abolir todav¨ªa la inquietante seducci¨®n de La Grande.

Basta mirar la n¨®mina de los escritores que le han rendido tributo para entender la influencia de novelas como ¡®El limonero real¡¯, ¡®El entenado¡¯ o ¡®Glosa¡¯

Por otra parte, desde la ¨®rbita acad¨¦mica se intensificaban los abordajes a la obra de Saer: en Argentina, un joven profesor de la Universidad del Litoral, Paulo Ricci, compil¨® el curioso libro (de visible esp¨ªritu borgeano) Zona de pr¨®logos (Buenos Aires, Seix Barral, 2010), en el que distintos cr¨ªticos y escritores ¡ªBeatriz Sarlo, Alan Pauls, Sergio Chejfec, Juan Carlos Mondrag¨®n, Mart¨ªn Kohan, Nora Catelli, entre otros¡ª ¡°prologaban¡± cada uno de los libros de Saer, como en una obra completa vaciada de la obra. Ese mismo a?o se publicaba ¡ªcoordinada por Julio Premat, catedr¨¢tico de la Universidad Par¨ªs 8 Saint Denis¡ª la edici¨®n cr¨ªtica, desde la perspectiva gen¨¦tica, de dos novelas de Saer, Glosa y El entenado, en la prestigiosa colecci¨®n Archivos; un volumen cuyo importante aparato rescat¨® algunos relevantes trabajos cr¨ªticos que se hallaban dispersos o casi in¨¦ditos. Y a principios de 2012 aparecieron las actas de las jornadas internacionales dedicadas a la obra de Saer en la Cit¨¦ Universitaire de Par¨ªs en junio de 2010. Mientras tanto, se compilaron tambi¨¦n sus art¨ªculos publicados en prensa en el volumen Trabajos (Buenos Aires, Seix Barral, 2006), que esbozaban un mapa de sus intereses como lector: su amigo Alain Robbe-Grillet, quien a su vez escribi¨® sobre Saer: ¡°Si se buscase un parang¨®n con el nouveau roman, Cicatrices ser¨ªa un nouveau roman ejemplar¡±; el gran poeta Francis Ponge, cuyo ¡°partido tomado por las cosas¡± no pod¨ªa ser indiferente a la mirada saeriana sobre el mundo material; la alternancia y oposici¨®n vanguardia/posmodernismo (en la que tomaba abierto partido por la primera); un elogio del traductor argentino de Ulises, J. Salas Subirach ¡ªy, obviamente, del propio Joyce, entre otros muchos asuntos¡ª.

La posteridad ha respetado, en Saer, al menos por ahora, los rasgos que ¨¦l mismo imprimi¨® a su labor intelectual y literaria: no ser¨ªa adecuado llamarlo ¡°perfil bajo¡±, pues jam¨¢s rehuy¨® ninguna batalla ni dej¨® de estar donde se sent¨ªa convocado, pero siempre con la m¨¢xima exigencia, el extremo rigor de un trabajo narrativo desarrollado con el compromiso formal de un poeta, de alguien consciente de que, en una novela destinada a perdurar, no importa s¨®lo la peripecia sino sobre todo su construcci¨®n, su forma. La galaxia narrativa del siglo XX en la que Saer se gan¨® un lugar ¡ªFaulkner, Onetti, Proust, Pavese, Joyce, Beckett, Guimar?es Rosa, Antonio di Benedetto; pero tambi¨¦n Raymond Chandler o Saul Bellow¡ª est¨¢ hecha invariablemente de cuentos y novelas en las que el qu¨¦ no existe sin el c¨®mo.

Era una decidida vocaci¨®n por la entidad art¨ªstica del trabajo de escritor, pero tambi¨¦n una forma de resistencia a la creciente homogeneizaci¨®n de las recetas narrativas, que sirven cualquier material en una horma de talla ¨²nica: ¡°No hay que olvidar que la literatura es, antes que nada, un arte ¡ªle dice a Ricardo Piglia en un di¨¢logo de 1986¡ª. Y que frente a la literatura experimentamos emociones est¨¦ticas¡±. A su muerte, Beatriz Sarlo escribi¨® en su necrol¨®gica: ¡°Las disputas eran hom¨¦ricas (¡­) Nunca conoc¨ª a nadie que fuera m¨¢s implacable con lo que juzgaba mala literatura; no hab¨ªa artificio de la cr¨ªtica ni se?uelo del mercado que lo movieran de sus convicciones¡±. Uno de sus amigos de toda la vida, el poeta Hugo Gola, miembro, junto a Saer, del grupo que se inici¨® a la literatura en torno al gran poeta entrerriano Juan L. Ortiz, habla de ¡°una ¨¦tica rigurosa¡±. Refiri¨¦ndose a su primer libro, los trece cuentos de En la zona (1960), agrega: ¡°A pesar del t¨ªtulo, su escritura nada ten¨ªa que ver con la literatura costumbrista de la ¨¦poca. Saer defin¨ªa, desde el principio, un lenguaje, una entonaci¨®n, utilizando los registros de la oralidad y la sintaxis de la lengua hablada que ser¨¢n tambi¨¦n la caracter¨ªstica de toda su obra posterior¡±.

En el pr¨®logo al volumen de las tres primeras novelas que ahora se publica, Ricardo Piglia da a entender que el deliberado y permanente trasvase entre poes¨ªa y narraci¨®n ¡ªel ¨²nico libro de poemas que escribi¨® Saer, producto de sucesivas adiciones, conserv¨® siempre el t¨ªtulo de El arte de narrar (Visor, 2008)¡ª fue una forma, muy seriamente ir¨®nica, de mantener la tensi¨®n formal en (y entre) ambos g¨¦neros. Y ah¨ª probablemente radica lo que, a esta altura, podr¨ªa llamarse el legado saeriano: una mirada muy atenta sobre el mundo f¨ªsico, que deviene en ocasiones en ese extraordinario regodeo de la descripci¨®n, entre el impresionismo y el hiperrealismo, donde una tormenta en la ciudad, unos pescados reci¨¦n sacados del r¨ªo e iluminados por una linterna, la pelota con la que juega un ni?o, las ¡®Sombras sobre vidrio esmerilado¡¯ (t¨ªtulo de uno de sus cuentos m¨¢s memorables) o las ondulaciones del agua en una piscina disparan todo un universo de sensaciones, emociones, reflexiones que, a veces, en lugar de sumarse de acuerdo a una l¨®gica autom¨¢tica se van disgregando hasta formar esa inesperada amalgama de abstracci¨®n y materialidad, de moralidad y textura que es la irrepetible marca pict¨®rica ¡ªo, tambi¨¦n, cinematogr¨¢fica, dado que el cine fue siempre un est¨ªmulo y un asunto cr¨ªtico¡ª de la prosa de Saer. Un virtuosismo que nunca es fin en s¨ª sino que est¨¢ siempre al servicio de una unidad superior, esa narraci¨®n-objeto sobre la que ¨¦l reflexion¨® con gran sutileza en sus dos vol¨²menes de ensayos.

Por todo ello se ha convertido casi en un lugar com¨²n hablar de su relaci¨®n con el nouveau roman franc¨¦s que, en el momento de su llegada a Par¨ªs, en 1969 ¡ªiba con una beca para unos meses pero se quedar¨ªa all¨ª hasta el final de su vida, treinta y cinco a?os m¨¢s tarde¡ª, se hallaba en plena eclosi¨®n. Y por eso mismo, tambi¨¦n, resulta tan interesante volver a leer ahora sus primeras novelas, Responso o Cicatrices, y sus primeros libros de cuentos. Porque aunque quiz¨¢s es dif¨ªcil ¡ªe innecesario, adem¨¢s¡ª negar la influencia de la novela francesa de los sesenta sobre determinados procedimientos de obras como Glosa, Lo imborrable o La ocasi¨®n es asimismo palmario que hay un temperamento, una mirada y una prosa Saer que ya est¨¢, contundente, en esas primeras obras.

La trayectoria fue espiralada: en cierto modo Saer consigui¨® hacer de Par¨ªs la periferia y poner el centro en esa zona santafecina en que suceden o a la que tienden todas sus ficciones. Porque para escribir hay que estar en esa intemperie, en ese afuera. Un afuera en que, definitivamente, queda la obra tras la muerte del autor; en el caso de Saer, un lugar acaso todav¨ªa indeterminado pero cada vez m¨¢s firme, cristalizado al fin en la convicci¨®n, la fuerza y la lenta decantaci¨®n de una obra ya cl¨¢sica, en el sentido menos solemne del t¨¦rmino. O

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com