Bayreuth regresa al Liceo medio siglo despu¨¦s
La gran cita de la m¨²sica alemana llevar¨¢ a Barcelona tres ¨®peras en versi¨®n concierto
El Festival de Bayreuth vuelve a Barcelona casi medio siglo despu¨¦s de que revolucionara la escena catalana rompiendo el velo gris de la posguerra. Y lo hace con la orquesta y el coro de los festivales, que entre el 1 y el 6 del pr¨®ximo mes de septiembre representar¨¢n, en versi¨®n de concierto, El holand¨¦s errante, Lohengrin y Trist¨¢n e Isolda, las dos primeras dirigidas por Sebastian Weigle y la ¨²ltima por Peter Schneider, y con el mismo reparto que las representar¨¢ este verano.
La propia Katharina Wagner, directora del festival y biznieta del compositor alem¨¢n, estuvo ayer en la capital catalana para presentar esta programaci¨®n especial del Gran Teatro del Liceo, que ser¨¢ el disparo de salida del a?o Wagner de 2013, cuando se conmemoran los 200 a?os del nacimiento del m¨²sico que revolucion¨® la ¨®pera llev¨¢ndola hasta el espect¨¢culo total.
?Por qu¨¦ Barcelona? En primer lugar porque se trata de "una ciudad wagneriana", aunque las ¨®peras del compositor alem¨¢n tardaran un poco en abrise camino entre el belcantismo imperante. Lohengrin se estren¨® en el Liceo en 1883 y fue un acontecimiento extraordinario, no solo art¨ªstico. Esta obra rom¨¢ntica por excelencia, llena de simbolismos fue el punto de enganche de los intelectuales catalanes que la leyeron en funci¨®n de hechos claves de la historia de Catalu?a. En lo social, Wagner fue revulsivo. El director musical del Liceo, Joan Matabosch, recordaba ayer que fue durante una representaci¨®n de La Valquiria, que por primera vez se apagaron las luces de la sala durante una representaci¨®n, como exig¨ªa el compositor alem¨¢n.
No es de extra?ar que en 1951, cuando el Festival de Bayreuth renac¨ªa de sus cenizas y buscaba el eco internacional para sacarse de encima la maldici¨®n que le hab¨ªa supuesto el abrazo del nazismo, encontrara en barcelona la salida ideal. El Liceo acogi¨® los montajes de Wieland Wagner de Parsifal, Trist¨¢n e Isolda y La valquiria, aunque con la Orquesta Sinf¨®nica de Bamberg y el Coro del Festival, dirigidas por Joseph Keilberth y Eugen Jochum.
Esta ciudad es muy wagneriana
Katharina Wagner garantiz¨® ayer que ser¨¢n los mismos m¨²sicos y cantantes del coro que hayan actuado en verano quienes lleguen a Barcelona. Ser¨¢n 110 cantantes y 100 m¨²sicos. El Festival, explic¨®, no tiene orquesta ni coro fijo, sino que cada a?o contrata "lo mejor de cada casa". La programaci¨®n se ha realizado gracias a el patrocinio de tres grandes empresas sin recurrir al presupuesto. El director del Liceo, Joan Francesc Marco, explic¨® ayer que las 11.460 entradas disponibles ya ha vendido el 60%.
Bayreuth tiene preparada una programaci¨®n especial para el a?o Wagner, que incluye una colaboraci¨®n especial con la ¨®pera de Leipzig y la orquesta de la Gewandhaus de esta ciudad, donde naci¨® el compositor. Adem¨¢s de la programaci¨®n tradicional del festival, cuyas entradas siguen siendo tan imposibles de conseguir, pese a la crisis ¡ª"Se venden mejor las m¨¢s baratas", se limit¨® a se?alar ayer Katharina¡ª se representar¨¢n tres ¨®peras de la primera ¨¦poca de Wagner, anteriores a 1842, que se sit¨²an fuera de las que el compositor especific¨® para Bayreuth: Rienzi, Las hadas y La prohibici¨®n de amar, que se ver¨¢n fuera del teatro de los festivales, porque, como precis¨® ayer su biznieta, est¨¢n obligados a ce?irse a lo dispuesto por el creador de Parsifal, que especific¨® que solo las ¨®peras realizadas despu¨¦s de Lohengrin podr¨ªan representarse en el teatro de los festivales.
Para Katharina, la obra de su bisabuelo ahora ya trasciende las connotaciones pol¨ªticas que tuvo y est¨¢ m¨¢s all¨¢ de las pol¨¦micas sociales que en su momento gener¨®. Debe ser vista, dijo, "como una aportaci¨®n interesante para el espectador", y siempre lo ser¨¢, asegur¨®, porque Wagner habla de temas eternos que nos conciernen como seres humanos: el amor, el odio, el poder, la ira... "que acompa?an al hombre, y siempre lo har¨¢n".
Babelia
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