Una exposici¨®n en Madrid recorre la trayectoria y la mirada humanista del fotoperiodista Gervasio S¨¢nchez, Premio Nacional de Fotograf¨ªa y Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Con este motivo, el fot¨®grafo charlar¨¢ con los lectores sobre esta muestra y sobre su carrera profesional.
Foto: Diego S¨¢nchez
Gervasio S¨¢nchez, comentado
M¨¢s entrevistas digitales
1diego15/03/2012 11:05:00
Sostienes que el periodista lo haga por hobbie, que "la cosa est¨¢ muy mal". Sin embargo, observo unos cuantos periodistas que se est¨¢n largando a Siria y colaboran con agencias y medios extranjeros. ?Es esa la salida a nuestras pasiones?
Buenos d¨ªas. Gracias por vuestro inter¨¦s. Espero que os pueda responder al m¨¢ximo n¨²mero de preguntas. Lo que yo he dicho es que muy dificil en Espa?a vivir del periodismo internacional si quieres trabajar de forma independiente. Hoy, ayer y hace tres d¨¦cadas cuando yo empec¨¦. En mi caso trabaj¨¦ como camarero muchos a?os para viajar donde quer¨ªa, aprend¨ªa a escribir y a hacer radio. Como fot¨®grafo no hubiera sobrevivido. Ahora mismo hay una docena de j¨®venes fot¨®grafos que est¨¢n haciendo un trabajo magn¨ªfico en Siria (Ricardo Vilanova), Yemen (Samuel Aranda), Pakist¨¢n (Diego Ibarra), Libia (Manu y otros). Todos est¨¢n trabajando con medios extranjeros. Publican en Espa?a el material sobrante.
2Jes¨²s15/03/2012 11:08:35
Llevo unos a?os siguiendo tu trabajo, tus libros, la semana pasada visit¨¦ tu exposici¨®n en Tabacalera y escuch¨¦ tu impresionante ponencia en Fotogenio. S¨®lo puedo darte las gracias por remover nuestras conciencias y mi admiraci¨®n por tu trabajo. ?Qu¨¦ le dir¨ªas a un joven fot¨®grafo sin apoyos que quiere contar con su c¨¢mara las injusticias de este mundo?
Doy clases en el master de la escuela Efti y dirijo un seminario desde hace a?os en Albarrac¨ªn. Siempre empiezo mis clases diciendo a los alumnos que va a ser muy dif¨ªcil que puedan vivir de la fotograf¨ªa. Para evitar que se desmoralicen les digo que busquen la manera de financiar sus viajes con otros trabajos y que cuando puedan equilibrar gastos e ingresos hagan el salto. Yo tarde muchos a?os en hacerlo. En el verano de todav¨ªa trabajaba de camarero para suplir el dinero que no ingresaba por el abuso de las personas que hac¨ªan las valoraciones en los medios con los que colaboraba. Salvo en Heraldo de Arag¨®n en el resto siempre mi trabajo fotogr¨¢fico fue valorado a la baja.
3Palu Peligro15/03/2012 11:11:05
Gervasio, ante todo felicidades por tu antolog¨ªa. Sin embargo, me ha llamado la atenci¨®n la m¨²sica elegida para las proyecciones. ?No crees que puede llegar a banalizar el dolor que muestran las im¨¢genes?
Los montajes de los videos, que creo que son muy buenos, los ha hecho Mario Castro, el hijo de Juan Manuel Castro Prieto (un gran fot¨®ggrafo y el mejor copista que hay en Espa?a).Le he dado total libertad. Hay m¨²sicas que ya hemos escuchado muchas veces (Albinoni, etc) para este tipo de videos. Era una forma de ver las im¨¢genes de otra manera.
4Canelo15/03/2012 11:14:09
?Hasta que punto eliges el tema de tus fotos? ?O, por el contrario, crees que el tema es el que te elige a ti?
Desde que era muy joven siempre he decidido d¨®nde voy y qu¨¦ es lo que hago. Es uno de los beneficios de mi trabajo como camarero a destajo. No ten¨ªa que pedir financiaci¨®n para viajar. Al principio fotograf¨ªaba lo m¨¢s evidente de la guerra: los muertos, los heridos, los bombardeos, los refugiados. Despu¨¦s empec¨¦ a darme cuenta de que lo duro de la guerra era sobrevivir y me centr¨¦ en documentar la dignididad de los seres humanos (que desconocen por qu¨¦ sufren o mueren) en medio del caos. Yo decid¨ª hacer Vidas Minadas y Desparecidos. Y busqu¨¦ la financiaci¨®n.
5ROCIO15/03/2012 11:18:42
Buenos d¨ªas, soy una chica que hace tiempo empez¨® en esto de la fotograf¨ªa, sin obtener pues ning¨²n resultado. Por ello, mi pregunta va relacionada con esto. ?C¨®mo ha conseguido ser una personalidad de la fotograf¨ªa espa?ola sin perder el ¨¢nimo? Gracias.
Yo tuve mi primera c¨¢mara con a?os. Era una Chinon. Durante los primeros a?os hice fotos de turista accidental. Despu¨¦s empec¨¦ a buscar la forma de enfrentarme a la violencia de la guerra y algunas de esas fotos que se pueden ver en la Tabacalera o en el libro publicado por mi editor Leopoldo Blume las hice con a?os. La verdad es que nunca hice un curso de fotograf¨ªa y en Espa?a (salvo excepciones) los gurus de la fotograf¨ªa period¨ªstica, mediocres m¨¢s preocupados por evitar que el trabajo de los j¨®venes resaltasen para que no se viesen sus propias limitaciones, tampoco me ayudaron. Pero tuve la suerte de conocer a los mejores fotografos del mundo sobre el terreno y es una verdad como un templo: los mejores son los m¨¢s humildes casi siempre y ejercen de faros para los j¨®venes. Busca tu faro, es mi consejo, pero evita a personas malignas que te pueden hacer da?o.
6inFocusDC15/03/2012 11:21:34
?Hasta qu¨¦ punto crees que es viable apostar por el mundo de la fotograf¨ªa sabiendo las escasas salidas que tiene hoy en d¨ªa (me refiero para un joven actual)? Enhorabuena por tu trabajo y por el premio!
Creer que va a ser un camino f¨¢cil es un error. Hay que armarse de razones que permitan capear los malos temporales. Hoy en dia un joven lo tiene m¨¢s f¨¢cil. Ha aprendido a leer im¨¢genes antes que palabras. Con pocos a?os ya sabe mover una c¨¢mara y s¨¦ de ni?os que hace im¨¢genes sorprendentes. Con a?os puedes hacer buenos cursos de fotograf¨ªa. Y luego hay que creer en lo que haces e ir avanzando paso a paso hasta conseguir el objetivo. Es dif¨ªcil pero no imposible.
7Gustavo15/03/2012 11:24:20
?El futuro del periodismo est¨¢ en Internet? ?Y de las fotos tambi¨¦n?
El futuro estar¨¢ en internet el d¨ªa que las empresas period¨ªsticas se tomen en serio internet y paguen los trabajos en internet como se pagan en el papel. Mejor dicho c¨®mo al menos se pagaban hace cinco a?os. Creer que todo lo que se respira en internet es gratis es un grave error que puede cerrar todas las puertas. En los ¨²ltimos a?os recibo continuas peticiones para donar mi trabajo a diarios dgitales, webs, redes sociales, etc. Si sigo haci¨¦ndolo pronto no tendr¨¦ trabajo que donar porque mo podr¨¦ seguir trabajando.
8Alex15/03/2012 11:28:01
Como periodista gr¨¢fico, qu¨¦ opini¨®n te merece el "laboratorio" del siglo XXI, photoshop... ?Crees que se est¨¢ perdiendo la virtud de la instant¨¢nea en favor del retoque y la falsa perfecci¨®n?
S¨¦ tanto de photoshop como de laboratorio tradicional: nada. Mando siempre mis fotos digitales sin retocar. Pido a los que la van a usar que lo hagan. Hace poco fui jurado del Premio de Fotoperiodismo que da la Fundaci¨®n Nuevo Periodismo de Gabriel Garc¨ªa Marquez. Ten¨ªamos que premiar con . d¨®lares un trabajo. Uno de los mejores se cay¨® por el abuso del photoshop. La luz natural hab¨ªa sido completamente manipulada. Una pena porque el trabajo de fondo era muy bueno. Me preocupa m¨¢s los fotografos que montan im¨¢genes y los periodistas que enga?an. Hay televisiones en Espa?a que permiten que periodistas que enga?an descaradamente sigan trabajando cuando lo normal ser¨ªa ponerles de patitas en la calle.
9Irene 15/03/2012 11:31:33
?C¨®mo lo podemos hacer los fotografos j¨®venes para vender nuestras fotograf¨ªas a peri¨®dicos si no tenemos ning¨²n contacto?
Es el problema de toda la vida. Hay editores que dedican m¨¢s tiempo a pelotear a sus jefes que a atender a las personas con propuestas. Pasa hoy y pasaba ayer. Yo dej¨¦ de trabajar con medios de referencia por el comportamiento de estos hombres y mujeres. Samuel Aranda lo dijo nada m¨¢s recibir el World Press Photo: "Espero que este premio me sirva para que se pongan los editores al tel¨¦fono". Si yo fuera director de un medio exigir¨ªa a mis responsables en fotograf¨ªa o en cualquier secci¨®n que atendiesen todas las peticiones. Yo siempre respondo a todos mis correos y atiendo todas las peticiones de entrevistas y tengo mucho m¨¢s trabajo que algunos de estos responsables.
10Juan Blanco15/03/2012 11:33:46
Enhorabuena por toda una carrera en curso, que espero que dure muchos a?os m¨¢s. ?C¨®mo podemos los periodistas seguir cubriendo guerras sin el apoyo de medios y aseguradoras de a?os atr¨¢s?
El tema de los seguros es el princial caballo de batalla. Entre mis y mis a?os viaj¨¦ a muchos sitios sin seguro.Y supuestamente colaboraba con medios que ganaban mucho dinero pero en las redacciones hab¨ªa personas si atributos que les daba igual este tipo de problemas. Yo no te voy a decir que vayas a un lugar conflictivo sin seguro pero hay muchas personas sobre el terreno que est¨¢n all¨ª sin ¨¦l.
11Julio15/03/2012 11:39:01
"Periodista comprometido": ?es una redundancia?
El periodismo es compromiso tan importante para una sociedad como la educaci¨®n y la sanida. Por tanto es redundancia. Lo que pasa es que muchos periodistas se dedican a pastelear con el poder econ¨®mico y pol¨ªtico, a realizar entrevistas pactadas, a destrozar diariamente el periodismo. Y algunos periodistas creen que son m¨¢s importantes ellos o ellas que lo que cuentan. Me molesta los periodistas que hablan m¨¢s de los que les pasa a ellos o ellas que de lo que pasa. Vuelves de una cobertura dura y te dedicas a perder el tiempo hablando de lo que has sufrido. Si no est¨¢s dispuesto a sufrir lo mejor es que no vayas. Es obligatorio sufrir para trasnmitir con decencia. Durante toda la guerra de Bosnia (estuvo mucho tiempo all¨ª) nunca acept¨¦ que se me hiciera una entrevista sobre lo que yo sent¨ªa en la guerra. Esper¨¦ cuatro a?os para escribir en Heraldo de Arag¨®n (con el que llevo a?os por el respeto de sus responsables con los protagonistas de mis trabajos) para escribir en primera persona. Ahora la moda es el periodista estrella que le encanta contar batallitas.
12Nacho15/03/2012 11:42:57
?Se puede pensar en un futuro en un mundo sin guerras? ?Cres que no va a existir otra manera de resolver los conflictos?
No existe ni existir¨¢ en la historia un tiempo sin guerras simplemente porque la guerra es un gran negocio que beneficia a empresas sin escr¨²pulos y que potentan mandatarios c¨ªnicos y obscenos. Todos los gobernantes de nuestro pa¨ªs ha utilizado los conflictos de otros para hacer negocios desde el primer gobierno democr¨¢tico (Suarez, Calvo Sotelo, Gonz¨¢lez, Aznar). Zapatero ha rizado el rizo: el m¨¢s pacifista de todos ha triplicado la venta de armas y ha convertido a Espa?a en las sexta potencia del mundo. El PP ha dado una vuelta de tuerca. Rajoy ha nombrado directamente a un vendedir de armas como ministro de Defensa. Esto ocurre ante la pasividad de los votantes de los partidos principales.
13rebeka196015/03/2012 11:45:11
?Como se estabelce el di¨¢logo entre la c¨¢mara y el personaje que va a fotograf¨ªar?
Tienes que buscar la manera de que entienda para que sirve tu trabajo. Por eso me gusta cada vez hacer proyectos a largo plazo. Porque tengo tiempo para establecer acuerdos t¨¢citos que permitan hacer mi trabajo sin golpear a los protagonistas de ellos. Hacer buenas fotos es f¨¢cil hoy en d¨ªa con los automatismos de las c¨¢maras de ¨²ltima generaci¨®n. Lo dificil es hacer un buen proyecto.
14El viejo ?rbol15/03/2012 11:46:20
?Cu¨¢l es el reto de un fot¨®grafo ya consagrado? Felicidades por tu trabajo
Ejercer de faro para las nuevas generaciones. Demostrar que se puede estar consagrado y ser una buena persona. Crear inquietudes entre los j¨®venes valores y ser generoso con quienes quieren aprender.
15Sergio Noguera15/03/2012 11:48:13
?cuando empezaste en el mundo de la fotografia?
Mis primera fotograf¨ªas las tom¨¦ en Estambul en septiembre de durante un golpe de Estado. Despu¨¦s viaje por la antigua Yugoslavia como turista. Acud¨ªa a Israel en septiembre de durante la invasi¨®n del sur del L¨ªbano. Aprovechaba el impasse de los primeros meses de la universidad para viajar con el dinero calentito que hab¨ªa ganado sirviendo paellas.
16Guerrero15/03/2012 11:52:18
Don Gervasio, conoc¨ª de su existencia gracias a Don Arturo P¨¦rez-Reverte. ?Qu¨¦ opina usted de este caballero, 1- como reportero, 2- como escritor? Y segundo, ?era usted consciente de la magnitud del horror que ten¨ªa delante cuando ten¨ªa puesto el ojo en la mirilla de la c¨¢mara? Un saludo
Conoc¨ª a Arturo en y estuvimos juntos en el sitio de Vukovar. Siempre nos hemos llevado bien aunque ¨²ltimamente no contesta ni a mis correos ni a mis llamadas. Igual es porque ya no pisa tierra y siempre est¨¢ navegando. Su mejor libro es El Pintor de batallas que tuve el honor de leer el primero y corregirlo (no hace muchas faltas). Es el mejor porque es el que se enfrenta m¨¢s al fondo a los fantasmas de las guerras. En la guerra se ve lo peor del ser humano y tambi¨¦n lo mejor. El hombre mata pero tambi¨¦n salva. Se divierte matando y llora. El hombre hace negocios con la muerte a miles de kil¨®metros y el hombre cr¨ªtica la comercializaci¨®n del dolor. En ese equilibrio est¨¢ nuestra salvaci¨®n.
17Jaume 15/03/2012 11:55:13
Gracias por tu trabajo Gervasio, ?Que papel otorgas a la educaci¨®n para conseguir un mundo m¨¢s justo o menos injusto? ?Que opinas de que tanta juventud bien formada vaya a emigrar estos proximos a?os de Espa?a a otros paises.
Mi exposici¨®n Desaparecidos ha estado tres meses en el Centro de Historia de Zaragoza. La han visitado decenas de institutos. He recibido decenas de cartas de estudiantes (en su mayor¨ªa chicas) haciendo reflexiones impresionantes a sus ¨® a?os. Espero que las nuevas generaciones cambien el mundo. Es duro tener que emigrar pero el que emigre de Espa?a a Alemania ir¨¢ mejor preparado que el que ha emigrado de Ecuador, Senegal, Nigeria, Pakist¨¢n a Espa?a. Es bueno abandonar el dulce escondrijo que pap¨¢ y mam¨¢ nos han construido para crecer.
18Corso15/03/2012 11:56:57
Buenos d¨ªas, quisiera darle las gracias por mantenernos alerta y por admirable (y hoy escaso) compromiso. Envi¨¦ la misma pregunta a M¨¢rquez hace unos d¨ªas en el chat de RTVE. Hoy se la hago a usted. ?Qu¨¦ consejo puede darme para que cuando vaya a cubrir un conflicto no "me salga a pagar"? Muchas gracias.
Insisto vaya a un conflicto con la financiaci¨®n asegurada. Trabaj¨¦ antes de camarero a tanto por ciento en una playa llena de gentes. Eso s¨ª asegurese de que la paella es la mejor como ocurri¨ªa en el restaurante donde yo trabajaba. No se me ocurre otra idea. Lo siento
19Tess15/03/2012 11:58:26
?Para cuando esa misma exposicion en Donosti? Un cordial saludo. Tess.
Pues para la semana que viene. El jueves de marzo se inaugura Desaparecidos en Donosti en la sala Okendo y yo estar¨¦ all¨ª para saludarla. Espero que los habitantes de San Sebasti¨¢n acudan con tantas ganas a verla como los aragoneses.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que os haya gustado la entrevista. Os copio aqu¨ª la dedicaci¨®n de mi Antolog¨ªa que pod¨¦is conseguir a trav¨¦s de la editorial Blume. Aqui os dejo el link del libro (http://www.blume.net/catalogo/581-antologia-gervasio-sanchez-9788498016239.html) La exposici¨®n est¨¢ dedicada a mis compa?eros muertos en zona de conflcito. Creo que es la mejor manera de despedirme. Un abrazo Esta Antolog¨ªa est¨¢ dedicada a todas aquellas personas que me ayudaron en este largo viaje de un cuarto de siglo. No hace falta dar nombres porque los imprescindibles saben que siempre les estar¨¦ agradecido. Pero sobre todo est¨¢ dedicada a Juantxu Rodr¨ªguez (muerto en Panam¨¢ en 1989), Jordi Pujol (muerto en Sarajevo en 1992), Luis Valtue?a (muerto en Ruanda en 1997), Miguel Gil (muerto en Sierra Leona en 2000), Julio Fuentes (muerto en Afganist¨¢n en 2001), Jos¨¦ Couso y Julio Anguita Parrado (muertos en Irak en 2003) y Ricardo Ortega (muerto en Hait¨ª en 2004). Todos ellos murieron o fueron asesinados mientras ejerc¨ªan el periodismo con may¨²sculas en la delgada l¨ªnea que separa la vida de la muerte. Todos ellos embellecieron, fortalecieron y dignificaron este oficio tantas veces pisoteado por hombres y mujeres sin escr¨²pulos que, desde sus puestos directivos, se dedican a defender a cualquier precio los intereses enmascarados de sus empresas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.