Artes esc¨¦nicas: el mejor de los momentos en el peor de los tiempos
El teatro espa?ol vive una terrible paradoja: su gran momento creativo se ve ahogado por la coyuntura econ¨®mica
Compa?¨ªas que no cobran y por eso no pueden seguir, peque?os teatros asfixiados por los impagos; centros dram¨¢ticos que solo generan un montaje por a?o¡ La realidad del teatro es, en estos tiempos de crisis, pavorosa, sobre todo, si se tiene en cuenta que es un arte que vive un gran momento en el peor escenario posible. Basten unos ejemplos para dibujar una realidad envenenada.
Los impagos hunden Veraneantes, el montaje triunfador del a?o
?El hombre de moda en el teatro espa?ol? Miguel del Arco. ?El ejemplo de montaje triunfador en 2011? Veraneantes, nominado en 14 categor¨ªas a los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas (nunca se hab¨ªa dado tan rotunda circunstancia). Bien, los ayuntamientos, muchos, no les han pagado sus actuaciones, a lo que hay que a?adir los que les han dejado de contratar porque no tienen dinero. Todo ello pone en serio riesgo la continuidad de los espect¨¢culos (La funci¨®n por hacer o este Veraneantes¡.) que actualmente tiene Kamikaze, exitosa compa?¨ªa de Miguel del Arco y Aitor Tejada, y como es l¨®gico la perspectiva de sacar nuevos proyectos adelante. ¡°Esas, por ejemplo, son las razones por las que nos hemos visto obligados a cortar la gira de Veraneantes un ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica que est¨¢ siendo reclamado por docenas de teatros, pero ya no podemos asumir pagar nosotros dietas, hoteles, sueldos¡. Nos han ahogado y hemos tirado la toalla¡±, se?ala del Arco.
Acoso presupuestario a las compa?¨ªas valencianas
El recorte m¨¢s tajante en materia de las artes esc¨¦nicas valencianas ha sido la supresi¨®n del festival de teatro callejero y alternativo Veo. El Ayuntamiento de Valencia decidi¨® eliminarlo para ahorrarse unos 600.000 euros este a?o. La Generalitat, sin embargo, ha optado por ir reduciendo los presupuestos destinados al teatro, la danza y el circo de manera progresiva hasta la agon¨ªa de muchas compa?¨ªas. El problema ya no es s¨®lo la disminuci¨®n continua del porcentaje de las partidas de la Consejer¨ªa de Cultura para las artes esc¨¦nicas o la preferencia por los llamados ¡®eventos¡¯ de impacto medi¨¢tico, sino tambi¨¦n el dr¨¢stico recorte de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n en las ayudas para las actividades extraescolares como la asistencia a funciones teatrales.
Muchas compa?¨ªas y salas subsisten gracias a estos ingresos. En pocos meses se han registrado 16.000 espectadores infantiles y juveniles menos, seg¨²n las estimaciones de la profesi¨®n. Adem¨¢s, los festivales m¨¢s consolidados como el Festival de Teatro y M¨²sica Medieval de Elche o el de Sagunt a Escena han menguado notablemente sus presupuestos y buena parte de los ayuntamientos ha dejado de contratar a las compa?¨ªas. Un coctel explosivo en una profesi¨®n teatral que nunca ha dejado de sentirse en crisis.
1,2 millones debe la Xunta
En Galicia, las compa?¨ªas afrontan una complicada situaci¨®n por la falta de ayudas p¨²blicas para producir sus montajes. Lo peor es que a¨²n no han cobrado cerca de 1,2 millones que la Xunta les debe del a?o pasado. El Centro Dram¨¢tico Galego, la compa?¨ªa p¨²blica, emblema de la producci¨®n esc¨¦nica en la regi¨®n, solo producir¨¢ un espect¨¢culo este a?o.
Tiempos dif¨ªciles en Sevilla
El Teatro Central de Sevilla, que se programa junto al C¨¢novas de M¨¢laga y el Alhambra de Granada, ha sido uno de los m¨¢s afectados por los recortes, con una ca¨ªda del 49% entre el presupuesto de 2008 y el de 2012. Los tres espacios esc¨¦nicos, que pertenecen a la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, han pasado de contar con 3.264.000 euros a los 1.663.000 euros presupuestados en 2011, cantidad que se ha mantenido este a?o.
El Central, el templo de las vanguardias esc¨¦nicas en Andaluc¨ªa, contin¨²a programando espect¨¢culos internacionales de primer nivel gracias a las sinergias que ha creado con otros espacios esc¨¦nicos espa?oles como el Mercat de les Flors o el Teatro Espa?ol, pero su responsable, Manuel Llanes, cree que han llegado al l¨ªmite ¡°por debajo del cual ser¨ªa dif¨ªcil mantener la exigencia de calidad a la que hemos acostumbrado a nuestros espectadores¡±.
Los festivales de teatro y danza que se ven¨ªan celebrando en Sevilla, organizados por la iniciativa privada pero con subvenciones municipales, han corrido la misma suerte que los espacios esc¨¦nicos de gesti¨®n privada que en 2010 contaron con una ayuda de unos 300.000 euros; el a?o pasado no tuvieron ninguna, y en 2012, el Ayuntamiento ha dicho que repartir¨¢ 50.000 euros entre todas las salas. La delegada de Cultura, Mar¨ªa del Mar S¨¢nchez Estrella, anunci¨® el lunes que El Festival Esc¨¦nico Contempor¨¢neo de Sevilla (FEST), con una dotaci¨®n de 120.000 euros, ser¨¢ bienal; as¨ª como otras citas musicales y literarias que ven¨ªan celebr¨¢ndose en Sevilla todos los a?os.
El Siglo de Oro reluce menos en Almer¨ªa
M¨¢s de mitad ha bajado el presupuesto de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almer¨ªa, la segunda cita del teatro cl¨¢sico en Espa?a despu¨¦s de la de Almagro. Al ya mermado presupuesto de 2011 (100.000 euros), este a?o, el de su 29? edici¨®n el total ha bajado hasta los 46.000 euros. Sus responsables se cuestionan ahora la continuidad de las jornadas.
No es la ¨²nica cita afectada en Almer¨ªa. Entre las bajadas m¨¢s espectaculares est¨¢ el otrora boyante Festival de Teatro de El Ejido, que celebrar¨¢ este a?o su 35? edici¨®n y a¨²n no tiene consignado presupuesto. En 2008 se programaron 70 funciones con 600.000 euros, pero desde entonces ha ido bajando hasta llegar a 2011 con 100.000 euros y 35 funciones, un descenso del 83%.
La incertidumbre de Laila Ripoll y Micomic¨®n
Uno de los grupos m¨¢s peleones y creativos del panorama esc¨¦nico, Micomic¨®n, liderado por la autora y director Laila Ripoll, celebra estos d¨ªas sus veinte a?os de existencia con un regalo in¨¦dito para ellos: la incertidumbre. La desaparici¨®n de festivales y circuitos ha tenido como consecuencia la falta de lugares para exhibir los espect¨¢culos, de manera que, por vez primera se encuentran con que no pueden producir su pr¨®ximo espect¨¢culo. No saben si pueden estrenarlo. ¡°Nunca hab¨ªamos tenido esta incertidumbre, esta falta de salidas, de futuro, de horizonte. Ahora mismo estamos parados, sin poder abordar el espect¨¢culo que ten¨ªamos pensado y a la espera de que nos contesten si va a haber presupuesto o no para la contrataci¨®n del mismo en las plazas que ten¨ªamos pensadas para su estreno. El tiempo corre en nuestra contra y supongo que no somos los ¨²nicos en esa situaci¨®n¡±, se?ala Ripoll.
El ejemplo D¡¯Odorico
El productor y escen¨®grafo Andrea D¡¯Odorico es un ejemplo m¨¢s de c¨®mo est¨¢ viviendo los recortes y la crisis la empresa teatral privada. Tiene que bregar con los impagos y la falta de contrataci¨®n por parte de los teatros del estado espa?ol, que son muchos, pero dependen mayoritariamente de los municipios. La mayor¨ªa de ellos se quedan con la taquilla (el idilio del teatro con el p¨²blico es innegable) para cubrir otros gastos y no paga a los responsables de los espect¨¢culos. Productores como el veterano Juanjo Seoane, Jes¨²s Cimarro, Concha Busto, y tantos otros est¨¢n afectados.
Par¨®n de actores
Una de las muestras tal vez m¨¢s claras del enorme paro que sufre la profesi¨®n, con los actores mejor formados de la historia del teatro espa?ol, es el n¨²mero de c¨®micos (como toda la vida se les ha llamado) que en los ¨²ltimos meses se han incorporado al directorio de actores que Helena Pimenta ha creado en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y que ya supera la cifra de 2.000
Nuevo Teatro Fronterizo y en suspenso
Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, reconocido dramaturgo, se ha reinventado una vez m¨¢s a s¨ª mismo, con la puesta en pie de un peque?o grupo de profesionales del Nuevo Teatro Fronterizo llamado La Corseter¨ªa y situado en el madrile?o barrio de Lavapi¨¦s. Un peque?o centro donde se desarrollan actividades en torno al teatro y en las que est¨¢n involucrados gentes de la escena y vecinos del barrio. Los recortes ahondan en la fragilidad estructural del proyecto no comercial y no centrado en la rentabilidad econ¨®mica: ¡°Se quedan en el caj¨®n proyectos sin sostenibilidad econ¨®mica propia; se limita la oferta de investigaci¨®n y formaci¨®n, pues nos impide ser arriesgados en las propuestas¡±, se?ala Ana Bel¨¦n Santiago, parte de La Corseter¨ªa. El centro se ha visto obligado a replantear y retrasar proyectos importantes. ?Ejemplos? Joan Brossa, encrucijada de las artes; Centenario de Nelson Rodrigues, Nuevas dramaturgias latinoamericanas, Teatro propiamente dicho o un programa lecturas de obras y de autores internacionales desconocidos en Espa?a. Tambi¨¦n tendr¨¢ que esperar el cambio de sede a una salita en la que quepan, al menos, 100 personas.
¡°Espero que no lleguemos al suicidio colectivo¡±, bromea Sanchis Sinisterra. ¡°Las gentes del teatro se est¨¢n latinomericanizando y reinventando f¨®rmulas y proyectos con distintas formas de distribuci¨®n y exhibici¨®n, as¨ª que, aparte de otros efectos negativos, que son muchos, puede que tenga alg¨²n efecto colateral positivo con el que puede que se de una lecci¨®n y una respuesta a ese regodeo de los teatros p¨²blicos y su pol¨ªtica exhibicionista¡±.
La Zaranda ya ven¨ªa recortada
En contraposici¨®n a tantas gentes del teatro, el prestigioso, tambi¨¦n internacionalmente, grupo La Zaranda, sostiene que ellos ya est¨¢n recortados y en crisis desde que nacieron. Es una compa?¨ªa que piensa que, como ella, otros grupos de creaci¨®n han crecido en la carencia y la adversidad y ninguna dificultad les ser¨¢ nueva. ¡°Lo econ¨®mico si acaso podr¨ªa da?ar a eso que llaman producto teatral, con sus productores, su marketing, su publicidad, su est¨¦ril famoseo¡ aunque no lo creo porque la crisis no afecta a lo muerto¡±, se?ala Eusebio Calonge autor de La Zaranda quien junto al Paquito de La Zaranda piensa que la creaci¨®n teatral no depende de los despachos grises de los pol¨ªticos: ¡°?Qu¨¦ m¨¢s quisieran ellos! Nuestro futuro, el futuro, pasa por conquistar un presente a golpe de po¨¦tica¡±.
Un premio Max a subasta
El Festival Don Quijote de Par¨ªs es la ¨²nica muestra en la que se programan espect¨¢culos de factura en espa?ol, pero los recortes est¨¢n ahog¨¢ndolo hasta la extenuaci¨®n. Esta muestra que obtuvo el pasado a?o el Premio Max de la Cr¨ªtica, pero la estatuilla dise?ada por Joan Brossa se sac¨® a subasta para sufragar gastos de la muestra. Con todo, ha tenido que reducir el n¨²mero de grupos invitados, as¨ª como los sueldos del personal y se ha pasado de diez d¨ªas a seis, los sueldos del personal: ¡°Si los recortes contin¨²an haremos un festival de m¨ªnimos, intentar¨¦ buscar las formas de mantener la presencia del teatro espa?ol en Par¨ªs¡±, se?ala Jim¨¦nez.
Deje propina a Lope de Vega
Son a?os en los que el showman, buf¨®n, payaso, actor, dramaturgo y provocador Leo Bassi lucha para vivir sin subvenciones. Siempre ha tenido miedo profundo a ver el teatro, y el arte en general, crecer en una realidad diferente de la de la mayor¨ªa de la gente. ¡°El man¨¢ p¨²blico ha transformado al teatro en un cementerio dorado para un p¨²blico burgu¨¦s jubilado, cumpliendo as¨ª tristemente, mis peores previsiones. Los j¨®venes se sienten lejos del teatro institucional porque no representa en nada su realidad¡±, se?ala este profesional que cree que los j¨®venes artistas, para tener relevancia, deben hablar del mundo que les rodea ¡°y no lo pueden hacer si viven en una burbuja art¨ªstica¡±.
Bassi no oculta que se corre el riesgo de que con las dificultades econ¨®micas crecientes, un cierto estilo de teatro subvencionado pueda parecer hasta obsceno para los que llegan a fin de mes a duras penas: ¡°Ello puede hacer el juego al pensamiento reaccionario que denigra el arte como algo in¨²til, superfluo y de est¨®magos agradecidos¡±.
Por suerte, la gente est¨¢ reaccionando y ¨¦l nota un esp¨ªritu nuevo que podr¨ªa llamarse la supervivencia creativa: actuar en espacios no teatrales, obras de pocos minutos, performance y provocaci¨®n para difundir ideas como nuevo circo, flash pol¨ªtico-teatrales o su Bel¨¦n en tiempos revueltos de las pasadas navidades pagado por las donaciones de las 16.000 personas que lo vieron. ¡°Quiz¨¢s un nuevo Lope de Vega ya exista y hace de camarero para pagar los ensayos de su primera obra de Teatro que se estrenara en una casa ocupada...¡±, se?ala el actor.
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